lunes, 14 de marzo de 2011

Solicita Tokio ayuda a AIEA y Estados Unidos ante crisis nuclear



Solicita Tokio ayuda a AIEA y Estados Unidos ante crisis nuclear

Requiere el envío de expertos que ayuden a refrigerar los reactores dañados por el terremoto.

Agencias

Viena. Japón solicitó ayuda a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y a la Comisión Reguladora Nuclear de Estados Unidos ante la crisis nuclear que enfrenta.

El director general del organismo de la ONU, Yukiya Amano, dijo que la petición a la AIEA es que envíe misiones de expertos.

“Estamos discutiendo los detalles con Japón”, dijo Amano a los representantes de los Estados miembros durante una reunión de información técnica a puertas cerradas en la sede de la AIEA en Viena.

La AIEA hizo una oferta formal al gobierno nipón inmediatamente después del sismo del viernes pasado y el tsunami que provocaron graves daños en la central nuclear de Fukushima 1, a 250 kilómetros al noreste de Tokio.

A su vez, el gobierno de Japón pidió a Estados Unidos que ayude a refrigerar los reactores nucleares dañados por el terremoto, informó la Comisión Reguladora Nuclear de Estados Unidos.

La comisión dijo que está respondiendo a la solicitud y puede proporcionar asesoramiento técnico a Japón.

Las autoridades japonesas están luchando para enfriar los tres reactores dañados por el desastre y tratar de evitar una crisis mayor.

La comisión ya envió a Japón dos funcionarios de la agencia con experiencia en reactores de agua como parte de un equipo de la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID, por sus siglas en inglés), que ayuda a otros países a lidiar con los desastres.

En tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió hoy a su red global de expertos especializados en desastres nucleares que se mantenga alerta como parte de su respuesta a los incidentes en las plantas nucleares de Japón tras el terremoto.

La Red de Asistencia para Emergencias Médicas relacionadas con la Radiación (REMPAN, por sus siglas en inglés) está conformada por más de 40 instituciones y expertos especializados en emergencias vinculadas a la radiación, así como expertos en salud pública.

A pesar de que el gobierno de Japón no ha solicitado la intervención de la OMS ni de su red de expertos, el organismo sanitario se mantiene vigilante de la situación

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: