sábado, 26 de marzo de 2011

Comuneros, los únicos que pueden aprobar La Parota: procuraduría

Confía Peralta Flores en que opositores al proyecto y CFE lleguen a un acuerdo en el conflicto

RODOLFO VALADEZ LUVIANO (Corresponsal)

Tecpan, 24 de marzo. “Los comuneros que serán afectados con el proyecto de la presa La Parota son los únicos que pueden aprobar o rechazar la edificación y será hasta que finalice la etapa actual de juicios y litigios cuando fijen su postura”, afirmó el titular de la Procuraduría de la Defensa del Campesino del gobierno del estado, José Luis Peralta Flores.

“Si se va a implementar un proyecto hay que tomar en cuenta a los de la casa y si estos están de acuerdo, adelante”, manifestó el funcionario estatal.

En entrevista, después de encabezar la entrega de títulos de propiedad a ejidatarios de Tecpan en las oficinas de la Procuraduría Agraria (PA), en esta ciudad, el procurador dijo que la decisión de si el proyecto se hace o no es única y exclusivamente de los comuneros y el gobierno del estado estará al pendiente de la decisión.

A pregunta expresa, Peralta Flores expuso que en el caso de La Parota hay situaciones que es necesario revisar: qué es lo que dicen los dueños de la tierra y ser a ellos a los que se debe tomar en cuenta, ver cuáles son los costos que les ofrecen por la tierra, cuáles son los beneficios que obtendrán al venderla “y si ellos están de acuerdo, no le veo el mayor problema, creo que pueden avanzar”.

Consideró que será cuestión de tiempo a que concluyan los procesos y etapas que se han desarrollado en el conflicto, para que las dos partes, tanto que comuneros y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) analicen detenidamente los ofrecimientos. “En el caso de los dueños de la tierra, si el precio en que les ofrecen pagar la tierra les beneficia, si los apoyos que les van a dar les convienen o si la obra los convence; yo siento que hay etapas y a lo mejor se llegue en su momento a esa etapa”.

Peralta Flores abundó que mientras existan los juicios difícilmente se lograran acuerdos, “por eso creo que una vez que se resuelvan (los juicios), se volverán a sentar y en ese momento posiblemente llegaran a un acuerdo, pero la decisión la tienen los ejidatarios”.

Fuente: La Jornada de Guerrero

No hay comentarios: