sábado, 26 de marzo de 2011

Frenan obras de la CFE en seis comunidades por inconformidad

YADIRA LLAVEN

Tras una mesa de negociación en Casa Aguayo, vecinos de seis comunidades rurales de San Pedro Cholula, Juan C. Bonilla y Huejotzingo, afectadas por la instalación de torres de luz de alta tensión en la zona, pactaron una tregua con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que en los próximos ocho días, a partir de hoy viernes, quede parada la obra temporalmente.

La tregua se dio la tarde de ayer, cuando ante representantes de la Secretaría General de gobierno del estado, tanto CFE como la empresa que contrató CYEPSA no pudieron demostrar que cuentan con los permisos necesarios para efectuar el proyecto.

Debido a ello se paró la obra que va desde Cholula hasta Huejotzingo, para evitar un conflicto social mayor en las comunidades afectadas, como el que se dio el día miércoles cuando un centenar de manifestantes que bloqueó la carretera federal fue replegado por la fuerza pública.

Los más de 100 postes instalados sobre terrenos de cultivo, que se ubican a la orilla de la carretera México–Puebla, todavía no están electrificados; de ahí, el interés de los inconformes de frenar el proyecto a tiempo.

La reunión se efectuó ayer en Casa Aguayo a las 11 horas. Por parte de los inconformes entró una comisión de seis personas, de las 60 que acudieron en apoyo. De lado de la paraestatal estuvo el subgerente de Distribución, Rubén Loredo Romero; de Protección Civil del estado, Osvaldo Muñoz; el coordinador de Delegaciones en la entidad, Armando Cañedo, y la única representación ausente fue de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT).

En entrevista, Miguel López, oriundo de Santa María Zacatepec y uno de los integrantes de la comisión, relató que la reunión no tardó más de dos horas, pues la empresa constructora no pudo comprobar que cuenta con los permisos de la SCT, los ayuntamientos y juntas auxiliares por donde atraviesa ese proyecto de electrificación.

En el encuentro, los vecinos exigieron que se entregue el expediente técnico del proyecto, además de que se informe quiénes serán los beneficiados.

Durante los ocho días de tregua los afectados buscarán el apoyo de especialistas del Sindicato Mexicano de Electricistas, así como de investigadores en el tema del medio ambiente de la UNAM, la UAP y de la Universidad de las Américas.

El objetivo, comentó López, es demostrar científicamente que el proyecto no es viable en las comunidades que se dedican a labrar la tierra, por los efectos negativos a la salud.

Mientras, indicó, los representantes de CFE y CYEPSA se comprometieron a entregar, a más tardar hoy, el proyecto de electrificación de alta tensión a las autoridades municipales.

El próximo 1 de abril, adelantó, se dará la segunda mesa de trabajo, ahora con la integración de la Secretaría de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial; sin embargo, amagó, a nombre de sus compañeros que si existe una confabulación entre las autoridades estatales y la paraestatal para continuar con el proyecto se tocarán las campanas en los 40 pueblos de la región para iniciar una protesta mayor a la que lleguen más de 5 mil personas.

Fuente: La Jornada de Oriente

No hay comentarios: