miércoles, 23 de marzo de 2011

En febrero cayó en más de $4 mil millones el valor de los fondos de pensión en Afore


Fue consecuencia de la variación de tasas de interés de bonos de deuda, refiere Accival
En febrero cayó en más de $4 mil millones el valor de los fondos de pensión en Afore
Roberto González Amador

Periódico La Jornada
Miércoles 23 de marzo de 2011, p. 29
El valor de los fondos de pensión que son gestionados por entidades financieras privadas sufrió una merma de 4 mil 203 millones de pesos en febrero pasado, a consecuencia de una variación en las tasas de interés de bonos de deuda en que está invertida parte de esos recursos, indicaron datos oficiales.

En el segundo mes de este año, las aportaciones y traspasos de los trabajadores al sistema de ahorro para el retiro, gestionado por las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), alcanzaron 5 mil 377.3 millones de pesos, de acuerdo con un reporte de Accival, la casa de bolsa de Banamex, elaborado a partir de cifras oficiales.

Las Afore registraron una minusvalía de 4 mil 203.8 millones en el mes, señaló Accival, luego de contabilizar las aportaciones y reducir los traspasos y disposiciones de los trabajadores.

Las minusvalías tienen que ver con una reducción en el valor de las carteras de inversión de los recursos, que están depositados en bonos de deuda gubernamental y de empresas privadas, así como en acciones de empresas que cotizan en mercados accionarios de México y del exterior.

Además de la minusvalía en el monto global de los recursos administrados por las Afore, Accival mencionó, a partir de analizar cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, que en febrero disminuyó el rendimiento que obtienen los trabajadores, además de que hubo menor monto de aportaciones.

En febrero, las Afore cerraron con un total de recursos administrados por un billón 383 mil millones de pesos, lo que representó un retroceso marginal de 0.1 por ciento en comparación con el billón 384 mil millones de pesos registrados en enero, añadió.

Por concepto de aportaciones y traspasos, en febrero ingresaron 5 mil 377.3 millones al sistema, y simultáneamente se retiraron 2 mil 593.6 millones, debido a transferencias, traspasos y disposiciones de los trabajadores.

El total de aportaciones ascendió a 4 mil 600 millones en febrero, cifra que representó un retroceso de 8.3 por ciento con respecto de los 5 mil millones registrados en febrero de 2010. Sin embargo, añadió Accival, es mayor la magnitud de la disminución, si se compara con las realizadas en enero, que fueron de 13 mil 700 millones de pesos, con lo que la caída alcanzó, en este caso, 66.7 por ciento.

Usualmente los patrones realizan la aportación al Sistema de Ahorro para el Retiro en los meses nones (enero, marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre), lo que contribuye a explicar la reducción en febrero respecto de enero.

Escasos rendimientos

En cuanto al rendimiento neto –intereses menos comisiones– oficial de los últimos 36 meses, Accival destacó que las Siefore Básicas 4 y 5, que son para trabajadores menores de 36 años, finalizaron febrero con los mayores rendimientos nominales (6.05 por ciento y 5.96 por ciento anualizados, respectivamente), posiblemente porque manejan los portafolios con mayor duración.

Cada Afore gestiona los recursos de los trabajadores a través de cinco diferentes Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos de Retiro (Siefore). La Siefore 1 es la que administra los recursos de los trabajadores más cercanos al retiro, e invierte en instrumentos de menor riesgo y por tanto más bajo rendimiento potencial. En cambio, la Siefore 5 es la de los trabajadores más jóvenes, con mayor grado de riesgo y recursos a plazo de más duración.

El reporte de Accival mencionó que medido en términos reales, es decir, descontado el efecto inflacionario, los rendimientos de las cinco Siefore básicas oscilaron entre 0.62 y 1.13 por ciento en febrero pasado. Tanto los rendimientos nominales como los reales de febrero, fueron inferiores a los observados en enero, principalmente por las minusvalías observadas en las posiciones de deuda, esto es, en bonos.

Como resultado del mal desempeño de las carteras de deuda, determinadas por el alza en las tasas de rendimiento de los Bonos M y Udibonos (emitidos por el gobierno federal), en febrero las Afore en conjunto registraron un rendimiento negativo bruto mensual de 0.31 por ciento, y también negativo en 3.9 por ciento medido en términos anuales. Sin embargo, estas variaciones fueron parcialmente contrarrestadas por las ganancias observadas en las posiciones de renta variable (acciones de empresas que cotizan en mercados accionarios), en línea con el desempeño mensual de los mercados bursátiles a nivel global.

Del cierre de enero al de febrero, las distintas clases de activos en que están posicionadas las Afore, por orden de importancia, presentaron el siguiente comportamiento diferenciado, de acuerdo con Accival:

La posición en instrumentos de deuda local (gubernamental y privada), que constituye 79 por ciento de los activos administrados por las Afore presentó una reducción mensual de 10 mil 600 millones de pesos, una baja de uno por ciento, al pasar de un billón 103 mil 400 millones de pesos a un billón 92 mil 800 millones.

Mientras, con una participación de 9.5 por ciento del total de activos administrados, la posición en renta variable internacional se incrementó 6 mil 600 millones de pesos, para finalizar febrero con 131 mil 900 millones. La posición en renta variable nacional, que representa 8.3 por ciento del total de activos, aumentó 4 por ciento, para situarse en 114 mil 700 millones de pesos.

En sentido inverso, la posición en instrumentos de deuda internacional, que constituyen 3.2 por ciento del total de activos, subió a 43 mil 600 millones de pesos, un retroceso 3.6 por ciento.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: