miércoles, 23 de marzo de 2011

Marchan indígenas de La Montaña y la Costa Chica contra la CFE en la capital

MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 21 de marzo. Respaldado por varias organizaciones, pueblos de las regiones de La Montaña y Costa Chica marcharon en la ciudad en demanda de que las autoridades estatales apoyen sus solicitud de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les otorgue una tarifa preferencial por el servicio de energía eléctrica.

El contingente que sumó unas 2 mil personas de distintos puntos del estado partió del parque Margarita Maza de Juárez hacia el Congreso del Estado, donde se supone plantearían a los diputados una vez más su demanda, sin embargo por ser un día no laborable no se logró el cometido.

Aunque los inconformes advirtieron con quedarse en las inmediaciones del recinto legislativo.

Durante el recorrido, Bruno Plácido Valerio, uno de los representantes del movimiento por la tarifa preferencial, informó que también a manera de protesta más de 300 comunidades indígenas no han pagado sus recibos del servicio de energía eléctrica desde el pasado 12 de febrero”.

“La lucha por la tarifa única se plantea para todas las zonas rurales, y eso también se planteará al nuevo gobernador perredista Ángel Aguirre Rivero”, indicó.

Por su parte, Crisóforo García Rodríguez, integrante de la dirigencia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), manifestó que la lucha de los pueblos de Cota Chica y La Montaña es que la CFE reconozca a Guerrero como una zona con tarifa preferencial, como sucedió con Chiapas, “sólo estamos esperando que nos llamen para iniciar las negociaciones”.

Insistió en que la Comisión debe considerar las condiciones socioeconómicas del estado, no sólo las climatológicas.

En sus demandas, los habitantes de los pueblos de esas regiones incluyeron la conclusión de los tramos carreteros para las comunidades indígenas, solución a los problemas educativos, salud y autonomía de los pueblos indígenas.

En total protestaron representaciones de 800 pueblos de 25 municipios en la entidad, y 18 organizaciones campesinas e indígenas.

Fuente: La Jornada de Guerrero

No hay comentarios: