martes, 1 de marzo de 2011

Se desmorona gobierno en Túnez; renuncian otros tres ministros




Se desmorona gobierno en Túnez; renuncian otros tres ministros

Manifestaciones continúan tras la caída de Ben Alí por la presencia de sus hombres en el gobierno.

Reuters

Tunez. Tres ministros tunecinos dimitieron el martes, dejando al gobierno interino, que se hizo cargo del poder tras ser derrocado el presidente, balanceándose al borde del colapso.

En un espacio de 72 horas el primer ministro y cinco ministros han dimitido en Túnez, en la peor crisis política que vive el país árabe del norte de Africa desde que el veterano líder Zine al-Abidine Ben Ali fue expulsado hace un mes y medio.

Una fuente cercana al gobierno dijo a Reuters que el nuevo primer ministro, Beji Caid Sebsi, anunciará esta semana la creación de un consejo representativo cuya tarea será reescribir la constitución antes de celebrar nuevas elecciones.

Eso podría aliviar la presión del gobierno por parte de sus oponentes pero no estaba claro si sería suficiente para su supervivencia.

Dos de los ministros que dimitieron el martes son Ahmed Nejib Chebbi, ministro de desarrollo regional, y Ahmed Brahim, el ministro de educación superior.

Los dos son figuras de la oposición que fueron llevados al Gobierno tras la caída de Ben Ali. El tercer ministro que dimitió fue Elyes Jouini, responsable de la cartera de reforma económica.

Túnez ha estado luchando por recuperar la estabilidad desde que Ben Ali, que estuvo en el poder 23 años, huyó a Arabia Saudí en enero tras una oleada de protestas antigubernamentales.

La revolución ha servido de inspiración para levantamientos populares en otras partes del mundo árabe, pero Túnez ha sufrido desde entonces brotes de violencia y grandes protestas que han añadido mucha presión al gobierno interino.

El gobierno tunecino también anunció que iba a permitir al principal movimiento político islamista, Ennahda, formar un partido político, dijo la agencia oficial TAP el martes.

La medida permitirá a Ennahda, un movimiento islamista moderado que ha estado ilegalizado durante dos décadas bajo el régimen de Ben Ali, participar en las próximas elecciones.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: