viernes, 15 de julio de 2011

Calderón se desdice de sus críticas: el Poder Judicial, profesional e íntegro





Ofrece que cuando tenga informes de corrupción los hará llegar al Consejo de la Judicatura

Calderón se desdice de sus críticas: el Poder Judicial, profesional e íntegro
El mandatario dejó atrás cuestionamientos realizados a raíz de la liberación de Hank Rhon

Sostuvo un encuentro privado en Los Pinos con el presidente de la SCJN, Juan Silva Meza
Foto

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza, dijo al presidente Felipe Calderón que el máximo tribunal siempre se ha refrendado abierto al escrutinio de la sociedadFoto Notimex
Claudia Herrera, Gustavo Castillo y Fernando Camacho

Periódico La Jornada
Viernes 15 de julio de 2011, p. 5
El presidente Felipe Calderón corrigió sus críticas al Poder Judicial, al que ahora calificó de profesional e íntegro, y prometió al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Silva Meza, que cuando tenga información relevante sobre casos de corrupción la presentará al Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

En reunión privada en Los Pinos, el ministro Silva Meza solicitó de manera respetuosa que si existiera información en ese sentido, ésta se haga llegar a las instancias competentes del Estado mexicano para que se proceda conforme a la ley, en virtud de que el Poder Judicial de la Federación se ha refrendado abierto al escrutinio de la sociedad, con el fin de garantizar una justicia imparcial, oportuna y transparente.

Como se recordará, a raíz de la liberación de Jorge Hank Rhon, ex alcalde priísta de Tijuana, quien fue detenido en un operativo militar por acopio de armas de uso exclusivo del Ejército, Calderón llamó a depurar a los jueces e incluso los acusó de no tomar en cuenta las pruebas científicas presentadas por su gobierno.

Sobre los posibles actos de corrupción de funcionarios judiciales federales, a los que recientemente se hiciera alusión, el jefe del Ejecutivo manifestó que aquellos casos en los que se cuente con información relevante se harán del conocimiento del Consejo de la Judicatura Federal de manera oportuna.

Sin embargo, funcionarios federales que laboran en instancias tanto del Poder Ejecutivo como en el Judicial, señalaron que Calderón Hinojosa no entregó ningún expediente o señaló caso concreto alguno durante el encuentro, el cual fue pactado durante la visita que realizó a México el presidente de Chile, Sebastián Piñera, en días recientes.

De manera oficial, la Suprema Corte de Justicia informó que en este encuentro estuvieron presentes también el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, y el consejero jurídico de la Presidencia de la República, Miguel Alessio Robles.

En correspondencia a esta charla en Los Pinos, el presidente de la Suprema Corte invitó al jefe del Ejecutivo federal a realizar una próxima reunión en la sede del máximo tribunal.
Exhortos de depuración

El señalamiento más fuerte del mandatario federal se dio el primero de julio pasado, cuando hizo un exhorto al Poder Judicial para que depure a aquellos juzgadores que no responden a la exigencia de honestidad y de compromiso con la justicia.

Hizo esta crítica a los jueces en la inauguración del Laboratorio Central de Servicios Periciales de la Procuraduría General de la República (PGR), acompañado por la titular de esa dependencia, Marisela Morales Ibáñez, quien había sido severamente cuestionada tras el revés que significó la liberación de Jorge Hank Rhon y diez coacusados, por falta de elementos para iniciarles juicio por acopio de armas y otros ilícitos, el 14 de junio pasado.

El presidente Calderón fue insistente en pedir al Poder Judicial que haga una depuración en sus filas, como han hecho la PGR, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Policía Federal (PF).

Sin mencionar abiertamente a Hank Rhon, pareció hacer referencia a esta indagatoria. Elevó la voz y, golpeando el atril, demandó: “Es una evidencia que yo pido a los jueces que consideren, que no obvien, que no nulifiquen, porque me uno a la exigencia de fin de la impunidad de toda la sociedad. Y si estamos presentando evidencias científicas, esas evidencias tienen que ser analizadas”.

De hecho, desde antes, en el diálogo sostenido con el movimiento encabezado por el poeta Javier Sicilia, el mandatario había señalado que no tenía otra opción que acatar la decisión de la juez Blanca Evelia Parra Meza en el caso Hank Rhon, pero cuestionó: “Independientemente de la forma de detención, hay ahí un delito, armas de uso exclusivo del Ejército, y como bien dijo la subprocuradora (Patricia Bugarín), ‘¿y ahora qué hago con todos los fusiles?, ¿de quién son?”’

El michoacano, quien negó haber tenido conocimiento del operativo para detener a Jorge Hank, añadió que “dos de esas armas pegan, así se dice en el argot policiaco”, pues están ligadas a dos homicidios, según se desprende de la información cruzada a partir de Plataforma México, con tecnología avanzada en investigación criminal.



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: