viernes, 15 de julio de 2011

Municipios pobres, muestra de la injusticia social: ONU


FRANCISCA MEZA CARRANZA

El coordinador residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México, Magdy Martínez-Solimán, consideró que el desarrollo humano que se vive en los municipios de Cochoapa el Grande y Metlatónoc, en La Montaña, es la muestra viva de la deuda histórica que existe en materia de justicia social con los pueblos indígenas en el país.

Ayer en su discurso durante la firma del Convenio de Cooperación Desarrollo Humano y Objetivos del Milenio con la ONU, resaltó que en Guerrero vive la tercer parte de la población indígena que hay en el país de quienes, lamentó, sus comunidades son las más marginadas en las decisiones políticas y desarrollo en general como el analfabetismo, el desempleo y la desnutrición tema que son los retos del gobierno del estado.

También dijo que es la entidad con mayor tasa de mortalidad materna del país por lo que están dispuestos a “arrimar el hombro” para ayudar a erradicar “esa lacra”.

Dijo que una cuarta parte de la población del estado tiene entre 15 y 29 años, por lo que representa uno de los estados más jóvenes del país sin embargo el crecimiento se ralentiza debido a la emigración laboral ya que no se marchan porque no tengan escuela sino porque no encuentran trabajo lo cual es esencial en el crecimiento económico del estado.

El representante de la ONU celebró los programas que ha impulsado el gobernador mediante Guerrero Cumple pues dijo que su voluntad política servirá para generar un cambio de sociedad.

Fuente: La Jornada de Guerrero

No hay comentarios: