viernes, 15 de julio de 2011

Violan operativos policiacos los derechos humanos: Juan Alarcón


CINDY PACHECO PALACIOS

El presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), Juan Alarcón Hernández, señaló que los operativos de seguridad que aplican los tres niveles de gobierno, de forma constante hacen una violación a los derechos humanos de los guerrerenses, pues de 1990 a la fecha hay un registro de histórico de 350 quejas de ciudadanos contra militares.

Asimismo se congratuló por la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de restringir el fuero militar en casos de violaciones a los derechos humanos y dijo que en esta lucha que se ha venido dando por años “nosotros nos hemos pronunciado también a favor de la cancelación del fuero militar”.

“El tiempo en que se asentó esta circunstancia fue a partir de finales de 2008 y se incremento mucho en el 2009-2010 y empezó a disminuir en el 2011, pero se siguen dando violaciones, pero si llegan como a 350 quejas”. Opinó que esto responde a la reforma constitucional que se proclamó el 10 de junio en Los Pinos por el presidente de la república: “Ahí se promulgó esta reforma constitucional en materia de Derechos Humanos relacionada con el título y capítulo uno, que habla de los derechos humanos y de sus garantías”.

“En consecuencia, esto es motivo de celebración por parte de todos los defensores de derechos humanos, pero también de los medios de comunicación, periodistas y ciudadanos en general, porque no podíamos ser sometidos a un interrogatorio por parte de autoridad militar”, concluyó.

Fuente: La Jornada de Guerrero

No hay comentarios: