viernes, 15 de julio de 2011

Exhiben diputados del Panal supuestas pruebas de malos manejos en el ISSSTE





MÉXICO, D.F. (apro).- “Desvío de fondos del erario”, irregularidades en las contrataciones”, “utilización del instituto con fines electorales”, “tráfico de órganos humanos” y “evidencias contundentes de turbiedades”, fueron parte de los reclamos y acusaciones que el director del ISSSTE, Jesús Villalobos, recibió al comparecer ante los legisladores de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados.

La comparecencia del director -después de que “plantó” a los legisladores en tres ocasiones-, fue el escenario utilizado por seis de los siete diputados aliados de Elba Esther Gordillo -agrupados en el partido que ésta creó, Nueva Alianza-, para continuar con el pleito público que en las dos últimas semanas han protagonizado la dirigente magisterial y el exdirector del instituto.

A diferencia del resto de las comparecencias de servidores públicos en la Cámara de Diputados, en donde los legisladores del PAN se dedican a defender a los empleados del gobierno federal que encabeza Felipe Calderón, en esta ocasión, los panistas hicieron el vacío: se presentaron en el salón de protocolos sólo para fijar su posición.

Lo mismo ocurrió con el PRI y aun cuando su dirigente nacional, Humberto Moreira, ha dicho que hará alianza electoral con Elba Esther Gordillo, en esta ocasión evitó enviar a sus legisladores a atacar al enemigo de la lideresa magisterial.

Quienes sí aprovecharon la oportunidad para cuestionar el manejo de las finanzas del ISSSTE fueron PRD, PT y Convergencia.

Los protagonistas de la tarde fueron la fracción del partido que Elba Esther Gordillo controla: el Panal.

A lo largo de la comparecencia, Jesús Villalobos, quien fue director de Finanzas en el periodo en que Miguel Ángel Yunes dirigió el Instituto, se mostró impávido ante los señalamientos, incluso expresó que el ISSSTE está bien y que hasta su madre se atiende ahí, “y por lo menos nunca se ha quejado del servicio médico”.



Proponen crear comisión especial

Gerardo del Mazo Morales y Pilar Torre, diputados del Panal, anunciaron durante la comparecencia que propondrán la creación de una comisión especial que indague las finanzas del ISSSTE y de sus directores.

Antes, presentaron documentos que, según ellos, ponen en duda la legalidad de varias de las licitaciones del ISSSTE y, de acuerdo con su criterio, confirman el desvió de recursos para hacer diagnósticos electorales en 2010 para las elecciones de Veracruz, entidad en donde su exdirector, Miguel Angel Yunes, compitió por la gubernatura bajo las siglas del PAN.

Alejandro del Mazo le advirtió al director del ISSSTE, Jesús Villalobos, que “hay muchos asuntos que está encubriendo y van a salir a la luz pública porque hay documentos”.

Del Mazo acusó a Villalobos de haber “reventado” a un consorcio de las medicinas para entregarle a otro el abastecimiento de los medicamentos del Instituto, y en especial los vales de despensa a la empresa MEDEX por más de dos mil millones de pesos.

“Usted puede dormir tranquilo después de esto. Yo sí le puedo afirmar que usted se quedó sin moral”, le dijo de frente el diputado mexiquense, aunque pareció que al funcionario no le afectó el reclamo, pues ninguno de sus músculos dio muestra de tensión.

El mayor escándalo denunciado, y del cual se aportaron supuestas pruebas, fue el que dio a conocer la diputada, Cora Pineda, también del Panal, quien presentó dos licitaciones para abastecer a las guarderías del ISSSTE con 4 mil 800 sillas para niños, de las llamadas “periqueras”.

El punto fue que la marca adquirida a una empresa con domicilio en Oaxaca, Prinsel, fue rechazada por la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (Profeco) por inseguras para los menores. Pero no solo eso, la legisladora mostró una factura de compra de una de esas sillas en el mercado, la cual tuvo un costo de 620 pesos por unidad mientras que el ISSSTE pagó por cada una de ella 1,825 pesos, “y si se compraran directamente al fabricante el costo sería de 399 pesos. Es decir, el ISSSTE pagó cinco veces más por su valor”.

“Es denigrante adquirir estas sillas. Qué lamentable que lo ocurrido en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora –donde murieron 49 niños–, no haya servido de nada; yo quiero saber a quién benefició esta compra, quién la autorizó y si esto no le llama usted corrupción, dígame, cómo le puede llamar. Este es sólo un botón de muestra de las adquisiciones del Instituto; ¿qué podemos pensar con el resto de las adquisiciones que son por miles y miles de millones de pesos?”, reclamó la diputada.

Sólo en esa ocasión el rostro de Villalobos cambió: puso una cara de afectado y respondió: “me conduele esto que usted denuncia y más porque son niños los afectados, ofrezco abrir una investigación, su resultado lo daremos a la Secretaría de la Función Pública porque estas actividades no las toleramos en el ISSSTE. ¡Es lamentable lo que usted nos esta diciendo!”

Las denuncias no pararon ahí, la diputada Pilar Torre, tomó la palabra y puso sobre la mesa un pequeño botiquín de primeros auxilios que el ISSSTE adquirió el 24 de noviembre de 2009.

“Es un botiquín que no sirve ni para uso médico, hospitalario, menos aún para la casa y se adquirieron a una empresa que no tiene antecedentes en este tipo de negocios”, dijo

El botiquín consistió en dos vendas grandes, dos medianas, 10 curitas, algodón, un jabón neutro, cinco cubre bocas, un termómetro, guantes de látex, alcohol, agua oxigenada y un antiséptico. El costo de cada uno fue de 292.50 pesos, con una erogación final de 58.5 millones de pesos. Sin embargo, en el mercado todo esto tiene un valor de 171 pesos.

¿A quién se benefició con esta compra?, preguntó la legisladora para luego rematar: Si estos botiquines en realidad fueron a parar a la campaña electoral de Miguel Ángel Yunes por la gubernatura de Veracruz.

Por su parte, Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo, sacó a la luz un estudio de estrategia electoral para Veracruz elaborado en las oficinas del ISSSTE. Con esto, dijo, se muestra que ha habido desvío de recursos.

Caso más grave fue el que recordó el diputad Mario Di Costanzo, quien recordó que una doctora, Guadalupe Jiménez, denunció que en el hospital 20 de noviembre existe tráfico de órganos y luego de ello ha sido amenazada. “Qué nos tiene que decir de esta acusación”, cuestionó. Villalobos calló.

El mismo legislador le pidió informes de los millonarios recursos que hay en Pensionissste, creado en 2008 luego de la reforma a la Ley del ISSSTE que promovió Felipe Calderón con el apoyo de Elba Esther Gordillo. Tampoco en este caso hubo respuesta, por lo cual quedó la duda de cuánto dinero se ha ganad por poner dichos recursos a jugar en la Bolsa Mexicana de Valores.

El diputado de PVEM, Pablo Escudero, reclamó una explicación sobre los proveedores que tiene el Turissste y dijo que es un asunto lleno de dudas

A la respuesta de todo ello, el director Jesús Villalobos se concretó en decir que tan sólo por día el ISSSTE tiene un promedio de 8 auditorías y que no se han detectado irregularidades. Además, puso a disposición cientos de facturas y cuentas por pagar o cobrar que dan cuenta de los 8 mil millones de pesos que la Cámara de Diputados le autorizó al ISSSTE.

Informo, además, que luego de la reforma al ISSSTE se han podido aplicar 591 mil millones de pesos, del 2007 al 2011, de los cuales 60% se paga en pensiones. El otro 40% se aplica para el pago de salarios y servicios administrativos.

Mientras el director respondía a los reclamos sin aclarar nada y los seis diputados del Panal le recriminaban los supuestos malos manejos administrativos, afuera de San Lázaro y del salón Protocolo, cerca de 500 empelados del ISSSTE, vestidos de blanco, demandaban auditoría al Instituto con pancartas que fueron elaboradas en serie.

–¿Y esta gente de quién es? –preguntó un diputado.

-De quién va a ser, pues de Elba Esther, que no vez que esto es parte del pleito Elba-Yunes, comentaban algunos diputados en el interior del salón Protocolo, donde los perredistas denunciaron, también con pancartas, que el ISSSTE es la caja chica de Elba Esther Gordillo.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: