jueves, 1 de septiembre de 2011

Alianza Pemex-Sacyr abre el control de Repsol: El País


El presidente de Repsol, Antonio Brufau. Foto: AP

MÉXICO, D.F., (apro).- La alianza entre Sacyr y Petróleos Mexicanos (Pemex) para controlar casi 30% de Repsol ha generado en España una fuerte polémica, pese a que la paraestatal mexicana y la constructora española aseguraron al gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que se mantendrá la “españolidad” de la empresa.

De acuerdo con el diario El País, esa no es una garantía que pueda ofrecerse si se toma en cuenta que existe una disparidad entre las legislaciones de México y España, sobre la apertura a las inversiones extranjeras, principalmente en el sector energético.

En su editorial de este jueves, el diario señaló que el compromiso de Pemex-Sacyr es “vago” y no puede ser aceptado por el ministro de Industria, Miguel Sebastián, quien, dijo, debe asegurar que Repsol no quedará perjudicada por la toma de control de sus acciones.

El País criticó que la alianza entre Pemex y Sacyr Vallehermoso vaya a significar una alteración del manejo de una de las compañías más emblemáticas de España, sobre todo cuando el gobierno de México tiene a su petrolera blindada.

Y agregó que el actual presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha comenzado a buscar apoyos para frenar jurídicamente la toma de poder de Pemex y Sacyr.

El argumento esgrimido se basaría en acusar a ambas compañías de incurrir en un fraude de ley, al mantener su participación en la empresa en 29.8%, apenas por debajo del 30% fijado como porcentaje mínimo antes de verse forzados a lanzar una oferta pública de adquisición.

Sin embargo, este argumento de Repsol se enfrenta a la decisión de la Comisión Nacional de Energía, que decidió no revisar el acuerdo de alianza entre Pemex y Sacyr, porque al no sobrepasar el 30% de participación no implica una toma del control de esa empresa.

Por otro lado, Repsol podría acusar a Pemex de entrar en un conflicto de intereses al ser competidor director de la energética española.

De otra parte, el diario ABC detalló la inconformidad del Partido Popular sobre la operación especulativa.

La oposición cuestionó que una alianza de tal magnitud sea aceptada cuando está a punto de concluir el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y expresó su preocupación por la forma en que esto pudiera perjudicar a los demás accionistas españoles que participan en Repsol.

El pasado 30 de agosto, el presidente de la constructora Sacyr Vallehermoso, Luis del Rivero, y el director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, dieron al ministro de Industria español, Miguel Sebastián, la plena garantía de que preservarán “la españolidad” de Repsol.

Así lo afirmaron ese día en una reunión celebrada en Madrid con el ministro Sebastián, luego de que la nueva alianza Sacyr Vallehermoso-Pemex (cuya sociedad aportará en conjunto 29.87%) fue comunicada la víspera a la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV) de España, para ir juntos en decisiones como accionistas en busca de gobernar Repsol y su revalorización.

Y aunque el gobierno español aclaró que su postura es de neutralidad ante la operación empresarial, solicitó información a los socios de Repsol –entre ellos la paraestatal mexicana– por “el valor estratégico” de la petrolera española.

En México, el director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, ofreció una conferencia de prensa, en la que, entre otros temas, confirmó que la paraestatal aumentó su participación en Repsol, a través de una emisión de deuda, por lo que aseguró que dicha operación no afecta en lo absoluto el programa de inversión de Pemex en México.

“Se está usando dinero de caja”, subrayó.

Según el directivo, a Pemex no le interesa extraer petróleo fuera de sus operaciones de México y aclaró que el avance en su posición accionaria en la firma española Repsol “obedece a una cuestión de mejoras en el gobierno corporativo para aprovechar oportunidades en el mercado”.

Abundó:

“El acuerdo se trata de votar de manera conjunta en puntos de concordancia y se trata de dar mayor valor a la empresa para los accionistas y sentimos (con Sacyr Vallhermoso) que hay oportunidades de mejorar el Gobierno Corporativo de la empresa. La firma tiene muchas oportunidades que creemos que se pueden aprovechar mejor”.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: