jueves, 1 de septiembre de 2011

Ya son 657 pueblos en huelga de pagos a la CFE: Plácido Valerio


Marcharán para exigir a diputados federales que presenten iniciativa para tener tarifa única

CITLAL GILES SÁNCHEZ

Chilpancingo, 31 de agosto. El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, informó que ya son 657 comunidades que están en huelga de pago de las tarifas eléctricas, como forma de protesta por lo altos cobros de la energía. Anunció que este miércoles marcharán a Ciudad de México, donde se plantarán en la Cámara de Diputados para exigir a los legisladores federales que se presente ya la iniciativa en la que se solicita la tarifa única preferencia para los pueblos marginados de todo el país, así como la exigencia de una mayor presupuesto para los pueblos indígenas.

En conferencia de prensa, Plácido Valerio dijo que desde hace años han estado en la lucha por los altos cobros que hace la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a las comunidades más marginadas y desde ese entonces han hecho varias acciones.

Entre ellas, el 24 de enero tomaron las carreteras Tlapa, Marquelia, y Tierra Colorada, y como respuesta fueron atendidos por diputados federales, con quienes acordaron el no pago de las tarifas de luz, y desde esa fecha se han sumado ya 657 comunidades de las regiones La Montaña, Costa Chica y la sierra.

Plácido Valerio comentó que otras de las acciones a realizar, es que este miércoles 7 de septiembre, se van a sumar a la marcha nacional por los altos cobros a las tarifas de luz, así como para exigir a la Cámara de Diputados una iniciativa de ley para la reducción de las tarifas eléctricas, pero en la que se trabaje con la sociedad para que en conjunto se discuta la iniciativa, “y no los dejemos solos como hasta ahorita y hagan lo que quieren, porque el Congreso local y el de la Unión solamente trabajan para sus partidos y no para la población”.

Criticó que en una reunión que tuvieron en junio con diputados locales y federales se comprometieron a trabajar en la iniciativa, una vez que terminara el proceso electoral del Distrito Federal, el cual ya concluyó y no hay ningún avance en dicha iniciativa.

Detalló que para el miércoles 7 de septiembre, campesinos, organizaciones sociales e integrantes de la UPOEG se concentrarán a las 10 de la mañana en el Congreso local para salir a Ciudad de México, donde se concentraran en el zócalo capitalino el 8 de septiembre y de ahí partirán a la Cámara de Diputados, en donde harán un plantón para exigir a los legisladores “que dejen de pensar como partidos políticos y se pongan a trabajar pensando en el pueblo”.

Fuente: La Jornada de Guerrero

No hay comentarios: