jueves, 1 de septiembre de 2011

Chuayffet presidirá la Cámara





Clase Política
Chuayffet presidirá la Cámara

Miguel Ángel Rivera
Hoy mismo o el próximo día 5, el ex secretario de Gobernación, ex gobernador del estado de México y ex titular del Instituto Federal Electoral (IFE) Emilio Chuayffet Chemor presidirá la Cámara de Diputados.

Luego de que el legislador mexiquense recibió el pleno respaldo de sus compañeros de la bancada mayoritaria del PRI, las dudas surgen del hecho de que pasadas las 20 horas no se iniciaba anoche la sesión para instalar la Cámara de Diputados, en la cual debería confirmarse la elección de Chuayffet como presidente de ese órgano legislativo.

La cosecha

Al continuar la guerra de las telecomunicaciones, ayer se dieron dos hechos sobresalientes: por una parte, la Suprema Corte de Justicia desechó un amparo interpuesto por Televisa y otras empresas, por lo cual tendrán que pagar multas que les impuso la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) por presuntas prácticas monopólicas. Por otra, la propia Cofeco rechazó un recurso de reconsideración presentado por Teléfonos de México (Telmex) y su filial Telnor contra una decisión de ese organismo que las declaró empresas dominantes en el mercado de terminación de llamadas. Telmex tiene todavía el recurso de promover un amparo, pero ante el fallo antes mencionado de la Suprema Corte, parece poco probable que prospere.

En reunión de la Conago, el gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera, censuró los promocionales del presidente Felipe Calderón que, con motivo de su quinto Informe de gobierno, se ufana de haber terminado con el repudiado impuesto sobre tenencia de automóviles –el cual fue en realidad derogado por decreto del Congreso de la Unión– y traspasa la responsabilidad a los gobiernos de los estados.
El gobernador de Querétaro, José Calzada Urquiza –el primero en derogar la tenencia–, señaló ante los otros mandatarios estatales que la falta de esos ingresos se puede compensar con un reparto más equitativo de los recursos fiscales, pues un solo punto de las aportaciones federales equivale, aproximadamente, a 18 mil 500 millones de pesos. Por ello, los gobernadores, junto con los legisladores del PRI, insistirán en modificar la ley de coordinación fiscal para que el Fondo General de Participaciones crezca de 20 a 25 por ciento.

El precandidato presidencial del PAN Santiago Creel dijo que en 2003, durante su gestión como secretario de Gobernación, se revocó el permiso al operador del casino Royale de Monterrey, pues no cumplía con los requisitos, pero en 2006 la revocación se canceló y aumentaron a cinco los centros de operación y para 2009 sumaban ya 41.

Estoy seguro de que vamos a sacar un buen número de reformas, afirmó el dirigente de la CNOP, Emilio Gamboa, luego de un foro de ingenieros químicos, en el cual su coordinador, Mauricio López Velásquez, señaló que para superar la crisis de producción, que viene desde hace una década, México requiere un proyecto urgente de reindustrialización acelerada.

riverapaz@prodigy.net.mx



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: