martes, 11 de octubre de 2011

El futuro de los ninis está ¡en California!




Dinero
El futuro de los ninis está ¡en California!
El Nobel de Economía 2011
Otis dice adiós a México
Enrique Galván Ochoa





Es inconcebible pero podría irles mejor a nuestros estudiantes con el gobierno de California que con el mexicano. El sábado anterior, el gobernador Jerry Brown firmó la Dream Act, ley por la cual los estudiantes indocumentados con buenos promedios pueden aspirar a recibir fondos gubernamentales para hacer sus estudios universitarios. Una iniciativa en ese sentido había sido derrotada cuando se presentó en el Congreso federal, pero pasó sin problemas en el Senado local que está controlado por una mayoría demócrata. Brown dijo que la legislación dará a los mejores estudiantes la oportunidad de mejorar sus vidas y las de los demás. Ojo, rechazados de la UNAM, del IPN, de la UAM y demás ninis: allá pintan mejor las cosas que aquí.

El Nobel de Economía

Parece una ironía que dos economistas estadunidenses resulten galardonados con el Premio Nobel, cuando su gremio no ha podido poner en orden la economía y las finanzas de su propio país. Sin embargo, la Real Academia de Suecia distinguió a los profesores Thomas Sargent, de la Universidad de Nueva York, y Christopher Sims, de la Universidad de Princeton. Ambos tienen 68 años. Separadamente –considera la academia– han desarrollado métodos para dar respuesta a cuestiones como la influencia de los aumentos de las tasas de interés o los recortes de impuestos en la macroeconomía. Días antes de Navidad recibirán un millón y medio de dólares, que deberán compartir. Sin duda más mérito tenían nuestros candidatos, Ernesto Cordero y Humberto Moreira. El primero por inventar un modelo por el cual una familia puede comprar casa, coche y mandar al colegio privado a sus hijos con un sueldo de sólo 6 mil pesos al mes. Y Moreira por el desarrollo de un método para desaparecer 32 mil millones de pesos del erario sin tener que dar explicaciones y sin ser llamado por la autoridad (¿cuál?) a rendir cuentas.

Bimbo + Bimbo

La familia Servitje pagará 115 millones de euros en efectivo por la compañía Bimbo de España y Portugal. Bimbo es la marca líder del pan de barra en ambos países y, por supuesto, de México. La transacción está pendiente de las autorizaciones reglamentarias y se espera que se cierre en los próximos 60 días. A finales de 2010, Bimbo México había adquirido por 959 millones de dólares a Sara Lee Corporation, su negocio de panificación North American Fresh Bakery, con la que no sólo reforzó su presencia en Estados Unidos, sino que se posicionó en Asia, África y Europa central y del este. Bimbo España y Portugal facturó 390 millones de euros en 2010 y tiene una cuota de mercado de 28.4 por ciento en pan de barra y de 26 por ciento en los otros panes. Recientemente trascendió que los Servitje promovían la Dianética en escuelas mexicanas. Falta por ver si se los permiten en Portugal y España.

Otis dice adiós a México

La empresa estadunidense, cuyos ascensores suben y bajan por estructuras tan diversas como el edificio Empire State, en Nueva York, y la Torre Eiffel, en París, está trasladando la producción de su fábrica en Nogales a una nueva planta en Carolina del Sur. Con todo, el secretario de Economía, Bruno Ferrari, dice que la violencia no afecta a las inversiones.

@Vox Populi

Asunto: esos gruyeros

Estimado Enrique: el pasado domingo 9 de octubre una grúa de vialidad se llevó el carro de mi papá de un sitio en avenida del Imán, delegación Coyoacán, donde sí está permitido estacionarse. En principio mi padre pensó que se lo habían robado, pero finalmente supimos que el robo fue perpetrado por rateros de vialidad. Se llevan tu auto, no demuestran que estuvieras cometiendo infracción y para recuperar el vehículo forzosamente hay que pagar. Ya después si quieres y tienes tiempo estás en todo tu derecho de poner tu queja, mientras 846 pesos van a las arcas (de alguien).

Daniela A. Cruz-Pastrana/Distrito Federal

R: Ese atraco sucede millares de veces cada día. Ojalá los atracados tengan buena memoria cuando llegue el momento de votar.

Asunto: la hormona alborotada

En lugar de andar ventilando su vida amorosa en los medios de comunicación, el señor Ebrard debería hacer el trabajo para el cual fue elegido. Asistí a la presentación de una película llamada Los mayas hoy, en el Museo Nacional de Antropología; al llegar al lugar unos truhanes me cobraron 40 pesos por dejar mi carro estacionado en la calle, sin protección alguna; y si no se les paga aténgase a la consecuencias. Dos tipos, uno panzón y otro moreno alto con barba de candado y lentes oscuros son los jefes. ¿Con quién debe uno quejarse de estos ladrones con licencia?, ¿quién te protege de ellos? Pero el señor Ebrard anda dándose besos con la señora hondureña; no niego que tenga derecho, pero que cumpla dándonos protección a quienes pagamos impuestos, somos honrados y no le bajamos el dinero a nadie.

Marylena Bustamante/Distrito Federal

R: Y eso que anda en campaña de miel. Se supone que está trabajando durísimo por la Presidencia, perdón, por la ciudad.

Asunto: Scotiabank

Ya reconsideró el banco, el viernes me llamaron diciéndome que me devolverán los intereses. Agradezco tu intervención.

Nora Millán/Distrito Federal

R: Me da mucho gusto. Y a cuidar los quintitos, porque andan muy escasos.

Twitter

¿Acaso ya se olvidó que durante la dictadura del #PRI el peso se devaluó 24,700%?

@JuanJoHAlarcon

Sigamos pues con la dictadura del PAN, que también devalúa, y darle tiempo para que alcance y supere al PRI.

Orimar Lopeherna @pirihuan

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://elforomexico.com/encuestas/



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: