miércoles, 30 de noviembre de 2011

Se registrará AMLO el 9 de diciembre como precandidato presidencial del PRD, PT y Convergencia



Se registrará AMLO el 9 de diciembre como precandidato presidencial del PRD, PT y Convergencia
México, Distrito Federal
Martes 29 de noviembre de 2011



* CONFERENCIA DE PRENSA QUE OFRECIERON DOLORES PADIERNA, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, MARCELO EBRARD CASAUBON, ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ, JESÚS ZAMBRANO Y JESÚS ORTEGA AL TÉRMINO DE UNA REUNIÓN DE TRABAJO



Muchas gracias a las amigas y amigos de los medios de comunicación aquí presentes. Desde temprano iniciamos una reunión-desayuno de trabajo los aquí presentes, para abordar una serie de temas y acordamos que fuera nuestro compañero Marcelo Ebrard quien diera cuenta de los resultados de esta magnífica reunión a la que nos convocamos por decisión común.

MARCELO EBRARD CASAUBON (MEC): Buenos días, gracias presidente. He de mencionarles los siguientes puntos que se tocaron tienen que ver con la unidad de las fuerzas de izquierda, en particular la inclusión de respeto, de trabajo mutuo, que va a haber entre el Partido de la Revolución Democrática, quienes estamos aquí, y la candidatura a la Presidencia que, como ustedes saben, estamos respaldando a Andrés Manuel López Obrador. Esto nos va a permitir que en las tareas propias de la campaña política, ahora precampaña y después campaña, se tenga unidad, se trabaje en conjunto y se tengan los mejores resultados posibles. Ha sido una reunión de reconciliación, de respeto mutuo entre todos, y se inicia una etapa de trabajo intenso, con la lógica de construir un frente amplio, incluido por supuesto en primerísimo lugar el PRD, el principal partido de las izquierdas en México, y llevar a buen puerto esta gran tarea política que es ofrecer al país un cambio de rumbo y una esperanza para el futuro. Eso sería lo primordial que ha sido tratado el día de hoy. Ha sido una reunión exitosa, estamos muy contentos y es una buena noticia, es la unidad de la izquierda y expectativas de esperanza para el país. muchas gracias.

P: ¿Esta reunión qué alcances tiene …..?
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR (AMLO): Creo que se dio un buen paso al resolver lo de la candidatura a la Presidencia de las fuerzas de izquierda, de las fuerzas progresistas. Desde luego todavía no se puede hablar de candidatura, porque se tiene que respetar la ley. Aprovecho para informarles que voy a inscribirme como precandidato el día 9, voy a estar primero en el PRD, voy a inscribirme como precandidato. Al mediodía en el Partido del Trabajo y por la tarde-noche en el Partido Movimiento Ciudadano. Vamos a respetar los tiempos electorales, que establece la ley, pero en realidad se ha logrado la unidad de las fuerzas progresistas y de la izquierda del país. Esto fue posible, lo repito, por la actitud seria, responsable, de Marcelo Ebrard, esto nos da ventaja, nos da impulso y la reunión de hoy, como lo ha informado Marcelo, es para seguir reforzando la unidad. Vamos a estar juntos en todo el proceso, en los siete meses de este proceso electoral, juntos, todos, porque así lo ameritan las circunstancias. El país requiere de la unidad de las fuerzas de izquierda, de las fuerzas progresistas, y requiere de la unidad de los mexicanos, de hombres y mujeres de buena voluntad, para que, entre todos, saquemos adelante a nuestro país, frenemos la decadencia que afecta y podamos inaugurar una etapa nueva, dándole una nueva viabilidad a la nación y dándole a nuestro pueblo la certidumbre de que se puede vivir en el país con felicidad, con dignidad, con tranquilidad, con seguridad. Por eso se ha logrado la unidad de todas las fuerzas progresistas y aspiramos, lo digo desde ahora, a que el ciudadano elija, subrayo elija, entre dos opciones, dos alternativas: Más de lo mismo, que ya sabemos quienes representan el que continúe este régimen caduco, de represión y de privilegios. Y la otra opción, la otra alternativa, el otro camino: Un cambio de fondo, que eso es lo que nosotros representamos. Entonces, ese es el propósito de esta reunión, estamos juntos, porque actuamos de manera responsable y porque así lo quieren muchos mexicanos que, con unidad, podamos representar una opción, una alternativa, para salvar al país, para sacar a México del atraso en que se encuentra.

P: En este diálogo, en esta reconciliación, de la que están hablando, ya plantearon cómo van a integrar las estructuras de MORENA, sobre todo. En este caso particular del PRD, si habrá un coordinador de campaña especial o una especie de bisagra que lleve a la concreción en los actos de campaña a esa reconciliación que no parece fácil. Me gustaría preguntarle a Jesús Ortega si en este acto de reconciliación él realmente, de manera honesta, se está integrando porque él planteó en un comunicado, en el pasado Consejo, que estarían mejor con Marcelo Ebrard, parece que no estaba muy de acuerdo con la decisión que se tomó formalmente….
MEC: El día de hoy se conversado sobre cómo se va a integrar todo el equipo, en los próximos días se dará en detalle, cómo se va a integrar todo el equipo que va a participar en la precampaña y en la campaña, y por supuesto que el PRD, su dirigencia, sus dirigentes, van a participar de manera decisiva en esta tarea. Cuando hablamos de reconciliación, de una nueva etapa, estamos hablando de eso, de que van todas las fuerzas políticas que conforman el Frente Amplio Progresista de México a participar en este proceso, de eso se trata, posteriormente se darán detalles, una vez que esto aterrice. Pero a mí me parece que lo importante es que esto ya ocurrió, y estamos en una nueva etapa y, si ustedes me lo permiten, le paso la palabra a Jesús.

JESÚS ORTEGA MARTÍNEZ: Buenos días. Es perfectamente claro que en el proceso previo, en el proceso interno, los militantes del PRD teníamos nuestras simpatías y nuestros apoyos por alguno y por otro de los aspirantes. Y es perfectamente claro, ustedes lo saben, cuál era mi simpatía, por quién simpatizaba. Pero habiéndose resuelto el proceso interno y habiendo resultado de este proceso interno, nombrado y electo a Andrés Manuel como precandidato del PRD a la Presidencia de la República, entonces Andrés Manuel es el candidato del PRD y es el candidato de todos los militantes, desde luego también es mi candidato y lo apoyaré en la medida de mis posibilidades y en el límite de mis esfuerzos.

MEC: Yo también quisiera agradecer y subrayar, porque es justo y es lo que procede, la actitud responsable que ha tenido por una parte el presidente del partido, Jesús Zambrano, y la actitud responsable que ha tenido Jesús Ortega en todo este proceso. Hay que decirlo y son parte importante de lo que hoy se está informando. Por otra parte Andrés Manuel ha convocado a todas y a todos, no se ha excluido a nadie, se han pasado por alto las diferencias que pudieran haber habido y en política las diferencias son parte de la vida política y ahora se está en una etapa distinta, que es la unidad de la izquierda, es decir que antes que nada está el proyecto y las aspiraciones que tienen millones de mexicanos. Todos los que estamos aquí hemos puesto eso antes que cualquier otro interés.

P: Andrés Manuel, ¿entonces es ya borrón y cuenta nueva, ya la dirigencia del PRD ya no está pactando con la mafia, ya no busca acuerdos en lo oscurito con el PAN, hay confianza plena en los dirigentes. Si vas a nombrar a un perredista como tu coordinador de campaña, si éste fungirá como tal o será convidado de piedra como en el 2006?
MEC: Respecto a la coordinación de los trabajos en la campaña es una inclusión de todas las fuerzas políticas, especialmente del PRD, pues el partido fundamental, y nadie va a ser convidado de piedra, hay mucho trabajo que hacer y de eso se trata lo que estamos el día de hoy informando. Esto va en serio, si no, no lo anunciaríamos. A reserva de lo que Andrés Manuel quisiera agregar, lo que importa es respetar . . . . y ser leales a las aspiraciones de millones mexicanas y de mexicanas que quieren otro rumbo para México. Y todos los que estamos aquí hemos colocado eso por encima de cualquier otro punto, eso no importa, lo que importa es qué va a ocurrir en el país, eso es lo que nos convoca, nos congrega y nos lleva a dar el día de hoy esta información.

AMLO: Estamos unidos todos, porque suscribiendo lo que ha dicho Marcelo, por encima de nuestros intereses legítimos, debemos colocar el interés general, el interés del pueblo y el interés de la nación. Estamos en una circunstancia muy difícil para el país y necesitamos unirnos, sumar voluntades, esfuerzos, para lograr la gran tarea de transformar al país, por eso la unidad de todas las fuerzas, y no acostumbramos la simulación, no es nuestra doctrina la hipocresía, estamos hablando con apego a lo que sentimos. Es importante en estas circunstancias en que está el país, la unidad de las fuerzas progresistas, el objetivo superior es la transformación de México y eso es lo que estamos haciendo, actuando de manera responsable. Yo creo que de esta unidad va a depender en mucho el que podamos lograr un verdadero cambio en el país y así lo están demandando muchos mexicanos que ya no quieren más de lo mismo, que quieren un cambio real, verdadero, y eso es lo que nosotros representamos, para lograr esa transformación era indispensable esta unidad, no sólo al interior de las fuerzas progresistas, estamos convocando a mujeres y a hombres de buena voluntad a que todos juntos saquemos adelante al país. Esto es en serio, estamos actuando de manera responsable y así lo quiere la gente y, por eso, nuestra actitud.

P: En esta discusión que tuvieron hoy ¿ya resolvieron algo del asunto de los tiempos en radio y televisión, de alguna estrategia legal a seguir para el asunto de la precampaña y si este PRD unido, si es real, no es una simulación, si es tan fácil olvidar los agravios tanto de los chuchos, como de Andrés Manuel, y si esta izquierda unida va a vencer al PRI que revivió el domingo?
AMLO: Yo respondo. Amor y paz. Así, y les vamos a ganar a los de la cúpula del poder. Amor y paz.

Muchas gracias.

Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: