jueves, 15 de diciembre de 2011

Analizan trasladar ya a la activista Norma Andrade al Distrito Federal





Realizan chequeo médico para saber si está en condiciones de viajar
Analizan trasladar ya a la activista Norma Andrade al Distrito Federal
Fernando Camacho y Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Jueves 15 de diciembre de 2011, p. 25
Ayer se realizó una evaluación médica a la activista Norma Andrade, quien fue agredida a balazos el pasado 2 de diciembre en Ciudad Juárez, para ver si ya es viable su traslado al Distrito Federal, donde permanecerá por tiempo indefinido por motivos de seguridad, informó Karla Michel Salas, integrante del equipo jurídico de la organización Nuestras hijas de regreso a casa.

La abogada afirmó que Andrade se encuentra bien de salud, pero es necesario asegurarse de que está en condiciones lo suficientemente estables para iniciar su traslado a la capital del país.

Esperemos que pueda viajar y le den luz verde, porque es eso lo que la está deteniendo su traslado. Ella está recuperándose del atentado, y después tendremos más datos del proceso de rehabilitación, indicó.

Por otra parte, Salas afirmó que la seguridad de Andrade y su hija, María Luisa, seguirá estando a cargo de la Policía Federal, en colaboración con las autoridades de la ciudad de México, como se acordó el martes en una reunión celebrada en Chihuahua con representantes de la Secretaría de Gobernación.

Al hacer un balance de la situación que enfrentan actualmente los defensores de derechos humanos en el país, luego de los recientes asesinatos y secuestros, la activista lamentó: estamos viviendo una situación crítica, en donde está involucrada la delincuencia organizada, pero el actor principal sigue siendo el Estado mexicano, quien se ha vuelto cómplice por falta de intervención adecuada.

Por su parte, la Procuraduría Social de Atención a Víctimas de Delitos (Províctimas) dijo que hasta ayer no había recibido solicitudes adicionales de apoyo a Andrade. Tras el atentado del que fue víctima la cofundadora de Nuestras hijas de regreso a casa, el acompañamiento de esta procuraduría consistió en brindar apoyo sicológico a los menores que están a cargo de Andrade, y acudir a la secundaria para avisar que aquellos no asistirían a clases.

Províctima señaló que desde el día de los hechos, esta procuraduría de reciente creación se comunicó con el gobierno de Chihuahua para allegarse de información que le permita brindarle protección inmediata.

Andrade ha aceptado el ofrecimiento de la procuraduría tanto en lo relativo a su protección y seguridad, en darle acompañamiento presencial tanto como lo requiera, como ofrecerle atención sicológica de contención para ella y para los infantes que tiene bajo su custodia, por el episodio traumático que presenciaron, indicó en una nota informativa.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: