jueves, 15 de diciembre de 2011

Anuncia Pemex la firma del tercer contrato integral




Una de las plataformas de Pemex en Tabasco. Foto: Mauricio Palos

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- La subdirección de Pemex Exploración Producción (PEP) Región Sur dio a conocer hoy la firma del tercer contrato integral de exploración y producción para el área Carrizo, con la empresa Schlumberger Production México.

La firma se realizó en la sala de juntas de la dependencia en esta capital, con la participación del subdirector de PEP Región Sur, Vinicio Suro Pérez, y Enrique Brash Espinosa, representante legal de Schlumberger Production México.

En el acto, Petróleos Mexicanos insistió en que los contratos integrales están apegados a la normatividad vigente en la nueva Ley de Pemex, aprobada a finales de 2008, misma que aumenta la capacidad de ejecución de la paraestatal.

Asimismo, reiteró, este modelo de negocios fue aprobado por el Consejo de Administración de Pemex Exploración y Producción.

Resaltó que actualmente el campo Carrizo se encuentra cerrado y sin producción, por lo que este contrato propiciará su reactivación y la generación de valor, a través de la producción de hidrocarburos en un área que abarca 13 kilómetros cuadrados, con una reserva posible de 52 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

En agosto pasado, Pemex firmó los primeros dos contratos integrales para exploración y producción de campos maduros en la región sur del país.

Entonces las empresas ganadoras fueron la británica Petrofac Facilities Management Limited para los campos Santuario y Magallanes, y la mexicana Administradora en Proyectos de Campo para el área Carrizo.

Sin embargo, en octubre anterior la paraestatal anunció que, por incumplimiento de requisitos, canceló el contrato a la empresa Administradora en Proyectos de Campos y lo reasignó a Schlumberger Production México, que hoy firmó el contrato.

Administradora en Proyectos de Campos no cumplió con los requisitos para suscribir el contrato, al no presentarse el representante legal y no entregar la fianza requerida para garantizar el cumplimiento del proyecto.

El contrato se reasignó a Schlumberger porque en la primera ronda de licitaciones del 18 de agosto presentó la segunda oferta más baja, con 9.40 dólares por barril de petróleo crudo equivalente, por abajo del precio tope establecido por Pemex, que fue de 12.31 dólares.

La empresa Proyectos de Campo había ofertado un precio de 5.03 dólares por barril.

Los campos Santuario, Magallanes y Carrizo abarcan una superficie total de 312 kilómetros cuadrados con una reserva de 207 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Su producción actual es de casi 15 mil barriles diarios y se estima que con los nuevos contratos privados se incremente a 55 mil barriles.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: