jueves, 28 de febrero de 2013

Envían carta contra participación de Norberto Rivera en cónclave


En un documento firmado por integrantes de la sociedad civil y de la iglesia católica, exigieron que el cardenal mexicano no participe en la elección al sucesor del papa Benedicto XVI, por acusaciones de encubrimiento de casos de pederastia


El cardenal Norberto Rivera, ya se encuentra en El Vaticano, para participar en la elcción del próximo lider de la iglesia católica (Foto: Archivo/Cuartoscuro)

Integrantes de la iglesia católica en México y de la sociedad civil, exigieron que el cardenal Norberto Rivera, no participe en el cónclave para elegir al sucesor del papa Benedicto XVI y que responda por los señalamientos en su contra de encubrir casos de pederastia.

En una carta abierta, los firmantes acusaron a Rivera Carrera de proteger al fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel; al obispo Nicolás Aguilar, involucrado en al menos 26 casos de abuso de menores en Los Ángeles; y al cura Carlos López, señalado por el abuso de varios acólitos en la parroquia de San Agustín en Tlalpan, Distrito Federal.

Reiteraron que el cardenal mexicano no atendió las demandas de las víctimas y que al contrario “calumnió, difamó y acusó de formar un complot contra el Papa y contra la Iglesia”. Agregaron que jamás ofreció disculpas públicas a los agredidos y tampoco reconoció “su responsabilidad como cómplice y protector de Marcial Maciel y de los otros sacerdotes pederastas”.

Consideraron que entre las causas de la renuncia del papa Benedicto XVI, “corresponde a los miles de abusos y violaciones cometidos, durante años y en muchos países por sacerdotes, obispos y cardenales”, además de la omisión de las autoridades y del mismo sumo pontífice y su antecesor, Juan Pablo II.

El documento fue firmado por Joaquín Aguilar, víctima de pederastia por parte del obispo Nicolás Aguilar; Alberto Athié, ex sacerdote de la Arquidiócesis de México; José Barba, ex integrante de los Legionarios de Cristo; y Fernando González, autor del libro La Iglesia del silencio. De mártires y pederastas.

Aumentan voces contra presencia de Rivera y Mahony en cónclave


Ambos cardenales son señalados por encubrimiento de casos de pederastia, destacan los 26 por los que es buscado el obispo mexicano Nicolás Aguilar.

Las voces contra la participación de los cardenales Norberto Rivera, de México; y Roger Mahony, de Los Ángeles, en el cónclave para elegir al sucesor del papa Benedicto XVI, aumentaron tras el surgimiento de nuevos documentos donde se mencionan ambos nombres en casos de encubrimiento de pederastia.

El ex sacerdote de la Arquidiócesis de México, Alberto Athié, pidió que Rivera Carrera no se presente en la Capilla Sixtina y propuso a los católicos del país enviar cartas al Vaticano para impedir su participación en la elección del próximo pontífice.

En entrevista para el diario español El País, consideró que la oportunidad se presenta tras la renuncia del cardenal británico Keith O’Brien por comportamiento inapropiado y cuya decisión lo inhabilita de participar en el cónclave, con lo que la elección del Papa dejaría de ser exclusiva del clero y está expuesta a la opinión laica.

“Hay que evidenciar a cada uno de los cardenales que ha estado implicado en pederastia, ya sea porque son pederastas o porque son encubridores de pederastas. Todos los cardenales que participaron en esta tragedia que dañó a tantos niños, no deben ir al cónclave, no deben votar, no deben ser votados y deben de quedar excluidos de toda toma de decisión en materia de la elección del nuevo Papa”, agregó Athié.

En el mismo sentido se pronunció José Barba, antiguo miembro de la organización de los Legionarios de Cristo, quien denunció los casos de abuso a menores del fundador de la legión, Marcial Maciel.

“Cómo va a elegir un Papa alguien que ha actuado tan mal en contra de la inocencia y en contra con la justicia” agregó en relación a Rivera Carrera y los señalamientos en su contra por encubrir los casos de pederastia por los que es buscado el sacerdote Nicolás Aguilar, así como ignorar a los denunciantes de Maciel.

La revista italiana católica Famiglia Cristiana, cuestionó la presencia del cardenal Roger Mahony y desplegó una encuesta en la cual la mayoría de participantes votaron en contra de que el prelado asista al cónclave.

Mahony, quien encabezó durante varias décadas la arquidiócesis de Los Ángeles, acudió a declarar ante juzgado de California el pasado fin de semana debido a una serie de expedientes difundidos a la opinión pública sobre 129 casos de pederastia, en 26 de ellos (que datan de la década de los 80) es mencionado Nicolás Aguilar.

Entre los documentos se encuentra una carta enviada por Norberto Rivera (entonces obispo de Tehuacán, Puebla), en la cual afirmaba conocer las tendencias del sacerdote mexicano.

(Con información de El País)

Benedicto XVI fue cómplice de crímenes contra la humanidad: Athié


El ex sacerdote Alberto Athié culpó al Papa saliente de encubrir casos de sacerdotes pederastas en el mundo; pide que se entregué a la justicia para cerrar una página negra de la Iglesia.


Alberto Athié, ex sacerdote católico.

El ex sacerdote Alberto Athié expresó su esperanza de que con la salida de Joseph Ratzinger del pontificado católico la Iglesia católica haga conciencia, en sus niveles más altos.

Athié expresó que Benedicto XVI fue un Papa que “no hizo lo que debió haber hecho, que llevó a cabo un modelo de encubrimiento” de sacerdotes pederastas.

El ex ministro católico consideró que Benedicto, “primero como prefecto y luego como Papa encubrió estos hechos, pudiendo evitarlos, al proteger a los pederastas, mantuvo el delito contra mucho niños”.

“Ratzinger se convierte en un cómplice de crímenes contra la humanidad”, sentenció al demandar que él mismo se entregue y con ello termine una página negra de la iglesia católica.

Señaló que se trata de “una verdadera tragedia a nivel mundial, la más grave experiencia de la iglesia a nivel institucional”.

Y confió en que ninguno de los cómplices de la pederastia esté presente en la elección de nuevo Papa, para dar paso a una nueva página en la historia de la Iglesia.

El ex sacerdote dijo que es el momento histórico para luchar en contra de que alguna autoridad, incluida la Iglesia, esté por encima de los derechos de las personas, en especial de menores de edad.

Video: Las casas de San Diego y otras propiedades de Gordillo


De las propiedades de la ex lideresa sindical, Elba Esther Gordillo, resaltan 2 casas ubicadas en un exclusivo Club de Yates de Coronado Cays, en San Diego, California.



La investigación sobre la presunta red de lavado de dinero de la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo tiene una línea para indagar todos sus bienes, incluyendo los que pudieran estar registrados por familiares o prestanombres en México, Estados Unidos y Europa, de acuerdo con El Universal.

Elba Esther es dueña de un lote ubicado en el número 23 de Green Turtle Road, en el Club de Yates de Coronado Cays, en San Diego, California, según ha publicado a prensa nacional, la residencia fue adquirida desde 1991.

De acuerdo con Reforma, la casa Green Turtle 23 tiene seis recámaras, mide 440.46 metros cuadrados y tiene un valor de más de 4 millones de dólares.

Otra propiedad de la maestra se ubica en la misma calle Green Turtle, pero en el número 1, tiene cinco recámaras, mide 409 metros cuadrados y tiene un precio de más de 4 millones de dólares, según Reforma.

 Mira el video del exclusivo Club de Yates de Coronado Cays, en San Diego, California


Además, Reforma publica otras tres propiedades de la lideresa. La primera, ubicada en Edgar Allan Poe 10, una casa valuada en 10.5 millones de dólares.

Una más Dickens número 30, departamentos tres y siete. Y otra propiedad en Paseo de Ahuehuetes 501.

Además, de acuerdo con El Universal, a la maestra se le han detectado cuentas de inversión en empresas como Morgan Stanley o Merrill Lynch.

Además, los allegados a Gordillo hicieron transferencias a países como Bélgica y España, así como operaciones financieras a bancos de Suiza y el principado de Liechtenstein, apunta el diario.

Además, existen indicios de que cuenta con bienes en España o Francia, además de los inmuebles en la ciudad de México.

Ve más fotos de las residencias de Elba Esther:

 

Rechaza IP aumento de IVA en medicinas y alimentos; afectará crecimiento, señala


FERNANDO INÉS CARMONA

Orizaba, Ver.- Los empresarios del país rechazan la ampliación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en alimentos y medicinas. Sostienen que esta acción, “no es lo que se propuso en el proyecto de reforma que se presentó al presidente de la república”, sin embargo son cautelosos y prefieren esperar a los resultados de los análisis que se hacen en esta materia “para fijar su postura final”.

En este sentido Mario Ríos, consejero ante la Confederación Nacional de Cámaras Comerciales (Concanaco), rechaza el intento de los diputados federales, “por incrementar el rango de aplicación del IVA en alimentos y medicinas”.

No obstante señaló que el tema, “aún está en la etapa del análisis por la dirigencia nacional de la Concanaco, pero es un hecho que los empresarios no queremos un alza de impuestos, eso es defintivo”.

Recordó que en su momento, este organismo empresarial, “entregó el proyecto de reforma fiscal y en él no se contempla el incremento en el rango de aplicación a los impuestos como es el caso del IVA”.

No obstante señaló que la Concanaco, “está en el análisis” de la propuesta que se intenta aprobar en el Congreso Federal, “para ver sus posibles beneficios o perjuicios, por eso hasta el momento no se tiene una postura oficial. Hay que ver hasta dónde nos beneficia o nos perjudica”´, sostiene.

De hecho señala que hay que hacer reflexiones en este tema, “y conocer las dos partes, porque puede beneficiar ya que habrá mayor recaudación fiscal para el estado pero también hay que ver que una ampliación en el IVA, puede afectar al crecimiento, desarrollo y la inversión que se pretende hacer en el país”.

“Tenemos la confianza -sostiene-, que se tome la mejor decisión, sobre todo porque el sector Pyme, (Pequeñas y medianas empresas) requieren de apoyos para su crecimiento”.

“Hay que recordar, que las pymes son el sector que sostienen la economía del país y debemos de tener los apoyos suficientes para poder crecer, pero necesitamos un informe completo de los alcances de la reforma hacendaria que se pretende impulsar desde el Congreso de la Unión”, refirió.

Expresa que la reforma hacendaria no debe postergarse al término de los procesos electorales que se avecinan en 14 estados del país, “creo que es urgente que se presente y que no se le apueste a los costos políticos. Necesitamos la reforma hacendaria y así como ya se aprobaron otras reformas, -laboral y educativa- urge que se trabaje en esta materia. Es una situación sumamente importante”, mencionó.

El crecimiento del país, explica, no puede estar supeditado a los intereses políticos, “Urge que se apruebe la reforma hacendaria y que no se trabaje como siempre con misceláneas fiscales que en nada ayudan al crecimiento de la economía nacional. Esperamos que la definición de la reforma hacendaria se dé antes de que concluya marzo”, concluyó.

Gira de AMLO del 21 febrero al 28 de febrero 2013







21-feb-13 Zongolica, Veracruz                       12:00 horas
21-feb-13 Orizaba, Veracruz                          17:00 horas
22-feb-13 Huatusco, Veracruz                        12:00 horas
22-feb-13 Córdoba, Veracruz                         16:00 horas
23-feb-13 Apizaco, Tlaxcala                          11:00 horas
23-feb-13 Tlaxcala, Tlaxcala                          13:00 horas
23-feb-13 Zacatelco, Tlaxcala                        16:00 horas
24-feb-13 San Martín Texmelucan, Puebla      11:00 horas
24-feb-13 Cholula, Puebla                             13:00 horas
24-feb-13 Puebla, Puebla                               16:00 horas

¿Y así quiere Peña Nieto que se le crea?

http://tiraderodelbote.blogspot.mx/2013/02/y-asi-quiere-pena-nieto-que-se-le-crea.html#.US71TsgL1l4.gmail

miércoles, 27 de febrero de 2013

#Noticiasconelbote *Caso Gordillo ¿es o no asunto político?*

http://tiraderodelbote.blogspot.mx/2013/02/noticiasconelbote-caso-gordillo-es-o-no.html#.US7LBQD2uaU.gmail

Gobierno perdona a los priistas Cavazos y Hernández


MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El gobierno federal determinó no ejercer acción penal en contra de los priistas y exgobernadores de Tamaulipas Manuel Cavazos Lerma y Eugenio Hernández, quienes estaban acusados de lavado de dinero y delincuencia organizada.

De acuerdo con una nota publicada por La Jornada, la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada (Seido) de la Procuraduría General de la República (PGR) concluyó que las imputaciones contra los priistas no pudieron ser acreditadas por el Ministerio Público Federal.

El caso del exgobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington, también acusado de los mismos delitos, será resuelto en tribunales con testigos y “serán éstos los que determinen si existen pruebas para proceder en su contra, ya que en este momento la Seido no se desistirá de la acción penal”.

Según la nota, no hubo elementos que acreditaran los testimonios de los testigos protegidos que acusaban a los exgobernadores de lavado de dinero y delincuencia organizada. El cierre de la investigación habría ocurrido hace tres semanas.

Disidencia del SNTE ofrece a la PGR pruebas contra Elba Esther


MÉXICO, D.F. (apro).- El Comité Ejecutivo Nacional Democrático (CEND) del SNTE ofreció su colaboración a la Procuraduría General de la República (PGR) para fortalecer los cargos contra la presidenta vitalicia de dicho gremio, Elba Esther Gordillo.

Artemio Cruz, secretario general del CEND, dijo que tienen pruebas documentales reunidas a lo largo de tres sexenios sobre fraudes cometidos por la dirigente detenida y acusada por la PGR de los presuntos delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

“Tenemos documentos, copias de denuncias con pruebas hechas ante la extinta fiscalía social, ante la PGR, y ante Conciliación y Arbitraje”, dijo.

En rueda de prensa en Guadalajara, Jalisco, donde se llevaría a cabo el congreso del SNTE para emprender la lucha contra la reforma educativa, Ortiz afirmó que cuenta con documentos que certifican diversos fraudes cometidos por la líder magisterial, entre ellos, dijo, el fraude que representó Enciclomedia y el uso de fondos del sindicato para patrocinar campañas políticas.

Acompañado por secretarios estatales de la organización, el dirigente de la disidencia expresó su desconfianza por la detención de Gordillo Morales que calificó como una estrategia del gobierno federal para detener la insurgencia magisterial e imponer un “cuarto cacicazgo” en el SNTE.

En su opinión se trata de un ajuste de cuentas entre el presidente Enrique Peña Nieto y Gordillo Morales que se aprovechará para imponer un nuevo líder en el SNTE que controle las manifestaciones magisteriales.

“Es una cuestión de ajustes de cuentas en los grupos de poder, la ley se ajusta y se aplica de acuerdo con los intereses de quien está en poder. Ella está en flagrancia desde el 23 de abril de 1993, desde que fue impuesta, cuando se empezó a robar el dinero del sindicato, y no fue detenida a pesar de las denuncias que hicimos cada sexenio ante la PGR”, acusó Ortiz.

Tras la detención de Gordillo, dijo, el sindicato fue “destetado”, por lo que conminó a las disidencias del SNTE a unirse en un congreso nacional que discuta cómo designar a un nuevo líder y continuar en la defensa de la educación.

Asimismo, Ortiz reiteró la determinación del CEND a continuar la lucha contra la reforma educativa, mediante movilizaciones nacionales, amparos, y un posible paro indefinido de labores.

Razones políticas y no de justicia, detención de Gordillo: Meyer


El historiador Lorenzo Meyer consideró que la detención de la lideresa del SNTE obedece a razones de poder y no a conductas morales.


Historiador Lorenzo Meyer

Tenemos casi todo el derecho a señalar que se trata de un problema de calendario, opinó el historiador Lorenzo Meyer, tras el arresto de la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, quien aprehendida ayer, debido a una denuncia de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda ante la PGR, en la que se detectó su participación en delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

“Entonces aquí se está usando el tema de la impunidad para restarle legitimidad a Elba y trasladársela al gobierno”, estimó el analista en Noticias MVS primera emisión.

Meyer argumentó que la detención obedece a “razones de calendario político y no de justicia”, en un momento en el que se anunció la reforma educativa y la advertencia de la lideresa de que se podrían iniciar las movilizaciones de 1 millón 200 mil maestros a su cargo.

Abundó que obedece al poder, no a conductas morales. “Ha muerto el rey y vive el rey”, recalcó.

En este movimiento quién gana el imperio de la ley o gana Peña Nieto, cuestionó el historiador al enmarcar que la presidencia mexicana estaba perdiendo espacios frente a lo que se llama poderes fácticos.

“Este primer movimiento pareciera que lo que pierde Elba y lo ganaría el poder ejecutivo, sino que también se manda un mensaje a muchos otros poderes fácticos que tienen espacios de poderes que han ido ganando, debido al debilitamiento de la presidencia”.

El historiador estimó que se trata de un mensaje para otros poderes fácticos, “te lo digo a ti Elba Esther gordillo (…) para que lo escuchen todos ustedes que tiene más o menos la misma naturaleza” del Sindicato Nacional de Trabajadores dela Educación.

Al comparar la detención del ex líder petrolero, La Quina, Joaquín Hernández Galicia, a quien aparentemente se le sembraron armas y se le acusó de la muerte de un hombre en tiempos de Carlos Salinas, estimó que se trata de una “acción más fina” y mejor armada.

“Ahora es algo mucho más fino que lo que hizo Salinas. El monto del viaje que hizo, los servicios de inteligencias de Hacienda, que por ciento, debieron haber detectado esto desde hace mucho, está bien armado”.

Recordó que con la renuncia obligada de quien fuera líder moral del SNTE, Carlos Jonguitud, en tiempos de Carlos Salinas de Gortari, no pasó nada dentro del sindicato, siguió funcionando; cuando La Quina entró a la cárcel, el sindicato se quedó paralizado. “La gran maquinaria sindical sigue funcionando, ¿sucederá lo mismo con el SNTE?”, cuestión.

Elba Esther comparece ante el juez; no tiene derecho a fianza


La lideresa del sindicato magisterial fue presentada ante el Juzgado Sexto de Procesos Penales Federales en el Reclusorio Oriente. Le notificaron los delitos que se le imputan.



La lideresa del sindicato magisterial, Elba Esther Gordillo, detenida ayer acusada del desvío de más de 2 mil millones de pesos, fue presentada ante el Juzgado Sexto de Procesos Penales Federales en el Reclusorio Oriente.

Su presentación en la rejilla de prácticas se tenía prevista a las 8:45 horas de este miércoles, se pospuso para el mediodía.

La “Maestra” está acusada de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y lavado de dinero.

Gordillo Morales fue notificada formalmente de la acusación que le imputa la Procuraduría General de la República y también se hizo de su conocimiento el impedimento legal para obtener su libertad provisional bajo fianza, al tratarse de una conducta delictiva catalogada como grave.

“¿Hasta cuándo?”

Cuando se le informó que para resolver su situación jurídica corría un plazo de 72 horas desde las 22:00 del martes, el cual podría prorrogarse hasta las 144 horas, (es decir, 3 o 6 días), “La Maestra” pidió que se le aclarará “¿hasta cuándo?”.

El abogado de Gordillo, Arturo Germán Rangel, ex sub procurador de Justicia en el sexenio de Ernesto Zedillo, analiza con su defendida para ver si declara este mismo día o se reserva.

Gordillo apareció tras barandilla acompañada de otras 2 personas, Isaías Gallardo y José Manuel Díaz Flores, acusados de los mismos delitos.

La comparecencia comenzó poco después del mediodía, pero se hizo pública sólo la parte en la que le leyeron los cargos.

(Con información de Gustavo Sánchez)

Norberto declaró por 9 horas ante justicia de EU sobre caso de abuso sexual


El programa 'Aristegui' de CNN en Español reveló este martes fragmentos del interrogatorio al cardenal mexicano, realizado en la sede de la Arquidiócesis de México, en 2007. Rivera Carrera habló sobre las cartas enviadas al cardenal de Los Angeles, Roger Mahony, para encubrir a un sacerdote mexicano acusado de abuso.



El cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México, compareció en 2007 durante nueve horas ante representantes de la justicia de los Estados Unidos, quienes lo interrogaron sobre el caso del sacerdote mexicano Nicolás Aguilar-Rivera, acusado por la policía de Los Angeles, California, de haber cometido 26 delitos sexuales.

Rivera Carrera rindió su testimonio en ese año en la sede de la Arquidiócesis de México, ante representantes de la Justicia estadunidense que viajaron al DF.

Durante el interrogatorio, el cardenal mexicano habló sobre las cartas enviadas al obispo de Los Angeles, California, Roger Mahony, y que probarían acciones para encubrir al sacerdote Aguilar-Rivera, originario de Tehuacán, Puebla, al ser enviado y reubicado en los Estados Unidos.

El caso de Nicolás Aguilar-Rivera está relacionado directamente con las indagatorias en Estados Unidos por el encubrimiento de pederastia clerical realizadas en contra del cardenal Roger Mahony, quien ha declarado recientemente sobre el tema.

La cercanía de Rivera y Mahony

El vínculo entre los cardenales Mahony y Rivera es referido 12 mil documentos con las cartas enviadas entre ellos que fueron abiertas recientemente, donde se comunican “en relación de quién era Nicolás Aguilar”.

Así lo reportó al programa Aristegui, Karina Dalmás, corresponsal de CNN en la ciudad de Los Ángeles, EU.

“En una de las cartas Norberto Rivera habla de que (Nicolás Aguilar) tenía problemas de salud y de homosexualidad”, añadió Dalmás.

Sobre el tema, el cardenal Roger Mahony ha comunicado vía Twitter y en su blog personal, que la prensa no pone sus declaraciones en contexto. “Todo se reporta como noticia sin importar lo básico de lo que se está reportando”, dijo.

El video del interrogatorio a Norberto Rivera se muestra en las vísperas del cónclave de la sucesión de Benedicto XVI, donde participarán los cardenales Rivera y Mahony, después de la renuncia del Papa Benedicto XVI en momentos de escándalos de corrupción y pederastia en la Iglesia Católica en el mundo.

Duelo de cardenales

El video difundido por Aristegui CNN muestra a Norberto Rivera respondiendo a preguntas sobre si realizó investigaciones después de haber sido notificado por Roger Mahony sobre los abusos de Nicolás Aguilar, sacerdote enviado a Estados Unidos después de haber cometido abuso sexual contra el seminarista Joaquín Aguilar en México.

El cardenal mexicano declaró:.

“Me refiero a su carta del 4 de marzo de 1988 (Con Mahony). Él me llamó a mí”, dijo Norberto Rivera.

Los funcionarios judiciales y traductores pidieron al cardenal Rivera que comentara todo lo que le dijo Mahony sobre Nicolás Aguilar en la llamada.

“A grandes rasgos me recuerdo que me dijo que el padre tenía acusaciones en la parroquia, no recuerdo el nombre de la parroquia, donde servía. Había salido de Los Ángeles y que le mandara información sobre sus familiares y sobre los lugares donde podría ser localizado”, dijo Rivera.

En inglés le preguntaron a Rivera si le pidió Mahony que investigara. “No me pidió que investigara”, contestó.

También lo interrogaron sobre si él investigó o mandó hacer una investigación del paradero de Nicolás Aguilar Rivera, a lo cual el hoy cardenal dijo, “No”.

La causa por la cual no investigó –dijo Norberto- fue, “porque lo está haciendo la policía, así me lo informa el Cardenal Mahony”, explicó.

“Me informa que la policía, habla de la policía, — lee un documento– sabemos que ha regresado a México y queremos cooperar con la policía de Los Ángeles, buscarlo y arrestarlo. Es necesario que este sacerdote este detenido y regrese aquí a Los Ángeles. Es un trabajo que ya se está haciendo”, leyó la carta del 4 de marzo de 1988″, redactada por la arquidiócesis de Los Ángeles.

La privatización huele a gas

En concreto | Laura Itzel Castillo

Aunque no se ha dado a conocer en qué consistirá la nueva reforma energética, el objetivo es claro: culminar la entrega del petróleo a la iniciativa privada. “Pemex no se privatiza, se moderniza”, fue la frase de la campaña publicitaria que en 2008 sirvió para la aprobación de la pasada reforma energética. En la actualidad ya se han otorgado contratos incentivados a empresas trasnacionales para la explotación del petróleo en los denominados “campos maduros” localizados en el Golfo de México, contratos que son anticonstitucionales al violar el artículo 27 de la Carta Magna, que lo prohíbe expresamente.

“¿De qué sirve que Pemex esté en poder del Estado si el gas está carísimo?, mejor que se privatice”, comentan algunos, ingenuamente en las redes sociales. Pues bien, estimado lector, resulta que gran parte del el gas está privatizado.

Lo que sucede con Fenosa, la antipopular empresa española de gas natural, sirve como un ejemplo claro de lo que pasa con la privatización energética en este país. Vayamos a un caso en concreto: Lupita es habitante de una de las grandes unidades que se ubican al norte del Distrito Federal. Durante algunos meses tuvo que salir de la ciudad, a causa de la enfermedad de un familiar. A su regreso tuvo que pagar un adeudo inesperado, pues resulta que, a pesar de no haber consumido absolutamente nada de gas, debía 96 pesos mensuales, por el mantenimiento de la línea, más 305 pesos por un seguro (que ella nunca contrató) para atender emergencias, tales como fugas de gas y de agua o servicios de cerrajería. Esto, según dijo uno de los “asesores” encargados de atender a los usuarios de tan moderno servicio.

Con el número de ficha 92, después de más de una hora en la fila, le advirtieron a Lupita que de no pagar de inmediato, le cortarían el suministro. “¿Qué pasa si lo cortan?”, preguntó. Pues que tendrá que pagar 5 mil pesos por un nuevo contrato. ¿Pero, por qué tanto? Por que tiene que hacer la recontratación y además le tendrán que instalar un nuevo medidor. Así de alarmante fue la respuesta.

Rubén, otro de los condóminos, denuncia que en caso de que los medidores se descompongan, los usuarios deben pagar el cambio por uno nuevo, y por tanto desembolsar dinero extra. La razón, desde la óptica de la empresa, es que los consumidores tratan de manipular el aparato para pagar menos por el suministro del combustible. No hay manera de defenderse. O pagan o no tienen el gas indispensable para desarrollar sus actividades cotidianas. Dentro del hogar, se convierte en el insumo imprescindible para cocinar, lavar ropa, trastes y bañarse. Es decir, para tratar de vivir dignamente.

Ante mi asombro busqué en internet la página de la empresa: www.gasnaturalfenosa.com.mx, donde se argumenta en torno a las bondades de utilizar ese moderno servicio. Se dice por ejemplo que pueden utilizar cualquier tipo de estufa, horno y calentador de agua, sin embargo no se advierte que la calibración es diferente para gas natural que para LP. Por tanto, hay que hacer un gasto más, pues hay que cambiar las espreas para que funcionen los aparatos correctamente.

Pero no hay que preocuparse, la empresa ofrece a los usuarios un contrato de sólo 29 pesos mensuales para diagnosticar el aumento en el consumo regular de gas. Es probable, señalan, que se deba a que estén mal calibrados, y que por eso estén pagando tanto, o que sus aparatos estén ya muy viejos y sea indispensable cambiarlos. Así, con una reedición de las antiguas tiendas de raya, Fenosa ofrece nuevas estufas o calentadores que en “comodísimas” mensualidades podrán pagar las familias a lo largo de dos o tres años, con sus consabidos intereses. Y bueno, en sus centros de atención hasta sartenes y enseres domésticos financian, para seguramente ayudar a los clientes cautivos a bajar el consumo de gas y así ahorrar dinero. ¿Será?

El próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, Morena te invita a manifestarte en contra del incremento constante del gas, la privatización del petróleo y la aplicación del IVA en alimentos y medicinas, frente a la Secretaría de Hacienda, en la Alameda Central en el DF y en las principales plazas públicas en todo el país.

El viraje - Columna semanal de Sergio Aguayo


Esta vez parece ir en serio la promesa del gobierno federal de buscar a desaparecidos. De confirmarse estaríamos ante una rara victoria contra la impunidad.

A partir de noviembre de 2012 se supo de una lista de 25 mil desaparecidos elaborada por la Procuraduría General de la República (PGR). La semana pasada un organismo estadounidense, Human Rights Watch (HRW), presentó en México un detallado informe sobre 249 personas en esa condición y la subsecretaria de Gobernación, Lía Limón, informó que ya habían localizado la lista de la PGR con 27 mil 523 casos y esta semana precisó: son 26 mil 121. Una barbaridad que reconfirma que el gobierno de Felipe Calderón minimizó, negó e ignoró el costo social de la guerra.

Si respetáramos la tradición, en estos momentos ya habríamos escuchado la temida promesa gubernamental de que "se investigará hasta las últimas consecuencias" (en español de México quiere decir que no harán nada). En esta ocasión el procurador Jesús Murillo Karam fue mesurado en el compromiso. Aun así, en las décadas que he acompañado el tema nunca había visto condiciones tan propicias para que el gobierno cumpla con su obligación de investigar lo sucedido.

En el terreno conceptual están pasando de la negación a la fusión de las doctrinas de los derechos humanos y la seguridad nacional. Es un viraje profundo que revisaré en otra ocasión. Por ahora sólo subrayo que es una ruptura con la visión policiaca-militar que caracterizó al sexenio pasado.

El cambio fue desencadenado por la acción organizada de familiares de las víctimas que metieron el tema en la agenda nacional e internacional. Tuvieron éxito por la legitimidad de su causa y porque han contado con el respaldo de buena parte de la opinión pública nacional y extranjera. Un ejemplo sería la cobertura tan plural y amplia concedida al informe de HRW.

Otro ingrediente ha sido el nombramiento de personas con experiencia y compromiso en el área de seguridad y derechos humanos. Otro elemento es que los titulares de estos cargos han integrando equipos con perfiles formados en la defensa activa de los derechos humanos. Ejemplifico esto último con tres dependencias. En Gobernación la subsecretaria Lía Limón nombró a Juan Carlos Gutiérrez, en Seguridad Pública, Manuel Mondragón invitó a Patricia Colchero a dirigir el área de derechos humanos y el subprocurador Ricardo García Cervantes se hace acompañar de Eliana García. A falta del espacio para detallar las biografías de Juan Carlos, Patricia y Eliana, créanme si les digo que cuentan con las credenciales para hacerme abrigar esperanzas de que va más en serio el respeto a los derechos humanos.

¿Hasta dónde llegará la promesa? Imposible anticiparlo porque el viraje no está del todo dado. Las resistencias vendrán cuando la "búsqueda" de los desaparecidos o la protección de víctimas potenciales se acerque a los presuntos responsables. No estoy pensando solamente en el ex presidente Felipe Calderón con quien seguramente ya hay un compromiso de impunidad; sino a los aportes a la barbarie hechos por un buen número de gobernadores y funcionarios. El entramado de las élites políticas y de las violaciones a derechos trasciende sexenios. Cabe entonces preguntarse si desaparecerá la exigencia de esclarecer lo sucedido en la Guerra Sucia, si llegaremos a la paradoja de que el priismo de 2013 considere la creación de una Comisión de la Verdad independiente que reciba el mandato de las grandes violaciones de los derechos humanos. Tal vez estoy siendo demasiado optimista, pero deberán atender el pasado si quieren construir futuro.

La variable principal seguirá siendo la capacidad que tengan las víctimas para mantenerse unidas mientras interactúan con las dependencias encargadas de atender sus casos, sin perder el respaldo de sus aliados. Fue gratificante observar a Alejandro Martí, María Elena Morera y Javier Sicilia entregando en el Senado las reformas a la Ley de Víctimas. ¿Se mantendrá esta alianza? Independiente de ello, existen las condiciones para que se mantenga el entendimiento informal entre víctimas, organismos de derechos humanos, intelectuales y periodistas. El viraje se haría más fácil si se incorporara con mayor determinación la hasta ahora timorata Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Eso depende de lo que haga la Comisión de Derechos Humanos del Senado y en particular su titular Angélica de la Peña.

Nada está escrito salvo que la política pública es de quien la cabildea y monitorea, que la búsqueda de los desaparecidos es una batalla estratégica que puede llevar a una derrota de la impunidad y que bajo ciertas condiciones la gente cuenta.

LA MISCELÁNEA

Wilbert Torre escribió Narcoleaks, un libro ameno que ilumina pliegues inéditos sobre los orígenes y evolución de la guerra. Se presentará el próximo sábado 2 de marzo a las tres de la tarde en el Auditorio Bernardo Quintana de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

Colaboró Paulina Arriaga Carrasco.

martes, 26 de febrero de 2013

Presenta movimiento #YoSoy132 propuesta de reforma en materia de medios


Entre los objetivos, hacer que dichos espacios recuperen su función social y no estén únicamente bajo control de la televisoras o grupos económicos de poder, plantea.

Fernando Camacho Servín
Publicado: 26/02/2013 13:09

México, DF. El movimiento estudiantil #YoSoy132 presentó un iniciativa de reforma constitucional en materia de medios de comunicación, entre cuyos objetivos está el de hacer que dichos espacios recuperen su función social y no estén únicamente bajo control de las grandes televisoras o los grupos económicos de mayor poder.

En conferencia de prensa, los integrantes del colectivo universitario señalaron que las metas principales de su iniciativa son realizar una distribución equitativa del espacio radioeléctrico entre los sectores privado, público y social-comunitario y promover el desarrollo de nuevas tecnologías de comunicación para garantizar el acceso universal a los mismos.

Además, propone crear un organismo autónomo facultado para servir como ombudsman de medios; consagrar el derecho a la “alfabetización mediática”; proteger constitucionalmente el ejercicio periodístico, y eliminar la contratación de propaganda oficial, por ser una herramienta del gobierno para castigar a los periodistas independientes.

Durante la presentación del documento –cuyo proceso de discusión y redacción se llevó ocho meses--, los jóvenes enfatizaron que no se trata de quitarle concesiones a los grupos de medios que ya las tienen, sino de ampliar el acceso a éstas para los sectores comunitario y público y evitar que las grandes televisoras sigan monopolizando los espacios casi por completo.

Andrés Granier depositó a su hija 14 mdp; era dinero del gobierno de Tabasco


MÉXICO, D.F. (apro).- Una de las beneficiarias del desfalco cometido el sexenio pasado en el estado de Tabasco, es nada menos que una de las hijas del exmandatario Andrés Granier Melo.

En declaraciones al periodista Ricardo Rocha, titular del noticiario matutino que se transmite por Radio Fórmula, el gobernador Arturo Núñez reveló que la joven –no precisó si se trata de Paulina o Mariana—,recibió al menos dos depósitos del gobierno estatal que en conjunto sumaron 14 millones de pesos.

Sin precisar las fechas de los depósitos, Núñez añadió:

“La hija del gobernador recibió depósitos en su cuenta; son dos cuentas por un total de 14 millones de pesos”.

Según el primer gobernador de la izquierda en Tabasco, dicho recursos ya fueron congelados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Incluso, comentó que la joven se amparó contra dicha medida y que en los próximos días se desahogará el recurso.

El 5 de febrero, apro publicó que el secretario de gobierno tabasqueño, César Raúl Ojeda Zubieta, confirmó que el gobierno federal investiga las cuentas bancarias de Mariana Granier Calles.

El funcionario reveló que fue la Secretaría de Hacienda (SHCP), a través del Sistema de Administración Tributaria (SAT), la dependencia que hizo la petición –y no el gobierno del estado– a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para el congelamiento de las cuentas bancarias de la hija del exgobernador de Tabasco.

“Reconocemos que es una cuestión del ámbito federal, entre el SAT y CNBV, es lo que sabemos; desconocemos el monto total que se congeló”, expresó y no descartó que el gobierno federal y estatal intercambien información sobre este caso.

“Si Hacienda requiere información nosotros se la vamos a entregar, y entiendo que lo que nosotros requiramos Hacienda nos lo dará”, expresó.

Y hoy, en la entrevista con Rocha, Arturo Núñez confió que ya se tienen identificados a los exservidores públicos involucrados en el desfalco, aunque se reservó sus nombres.

Detalló que el área de finanzas ya pudo dar con las transferencias bancarias que se hicieron en las que aparecen las firmas de los presuntos responsables.

Núñez confesó que sabía que entraría a una “zona de desastre”, pero reconoció que no tenía idea de la magnitud del desastre con el que se toparía: desorden administrativo, caos financiero y corrupción.

En octubre pasado, dos meses antes de que Granier dejara el gobierno, el diario tabasqueño Despierta Tabasco, documentó la vida de lujo de Fabián Granier Calles, el hijo del exmandatario.

Según el texto, Granier Calles compró el hotel “El Pueblito”, ubicado en la Zona Hotelera de Cancún, en una suma superior a los 50 millones de dólares, así como terrenos en la Riviera Maya, una clínica en Mérida y un departamento de lujo en Miami, y un yate.

“El Pueblito” ubicado en el kilómetro 17.5 de la zona hotelera de Cancún, es un hotel que permanecía abandonado desde 2006, como resultado de un largo litigio.

La nota periodística refiere también que en un muelle de la laguna Nichupté, a la altura del kilómetro 14+400 se puede observar también el lujoso yate del exgobernador, al que bautizó con el nombre de su hijo: “Andrecito”.

Ahí, dice la nota, Fabián realiza sus fiestas y reventones.

Habrá nuevas revelaciones: Portavoz de Wikileaks en CNN


Kristinn Hrafnsson, periodista islandés de investigación y portavoz de Wikileaks, habla en el programa de Aristegui sobre la situación de Wikileaks y los medios de comunicación, así como del proceso que se sigue a Julian Assange. 


Kristinn Hrafnsson, periodista islandés de investigación y portavoz de Wikileaks (Foto: http://socialmedia.biz)

De visita en México, Kristinn Hrafnsson, periodista islandés de investigación y portavoz de Wikileaks, habló en el programa de Aristegui de CNN en Español sobre la situación actual de la organización fundada por Julian Assange y su experiencia con los medios de comunicación.


Tras la presentación del libro México en WikiLeaks. WikiLeaks en La Jornada, durante la feria internacional en el Palacio de Minería, Hrafnsson adelantó que, a pesar de que titubea al hablar del futuro, su organización prepara nuevas revelaciones.

“Wikileaks no ha terminado. Frecuentemente decimos que terminamos ciclos ante los medios, pero habrá nuevas revelaciones y continuaremos haciéndolos en esta importante batalla”, dijo a CNN en Español.

Assange in pass

Hrafnsson señaló que Wikileaks se encuentra luchando con una de las mayores potencias económicas en el mundo como Western Union y Bank of America, “han unido sus fuerzas para privarnos económicamente”.

“Legalmente estamos peleando y preparándonos para contrarrestar esta persecución estadunidense que ha decisivo que su objetivo final es cerrar a Wikileaks y enjuiciar a Julian Assange y a otros miembros de la organización”, apuntó.

Señaló que la situación de Assange, quien se encuentra bajo asilo político en la embajada de Ecuador en Londres, está en un “in pass”, pero calificó el apoyo del presidente Rafael Correa como “una decisión muy valiente”.

“La decisión del gobierno de Rafael Correa es muy valiente, considerando que Londres había amenazado con invadir la embajada. Y la amenaza latente por parte de Estados Unidos en el sentido de ejercer sanciones económicas contra Ecuador”.

Detalló que el gobierno del Reino Unido debe darle salvaguarda a Julian Assange para trasladarlo a Ecuador, sin embargo hay renuencia para hacerlo. Además, dijo que “el gobierno sueco quiere llevarlo para interrogarlo, pero no ofrece garantías de que si lo llevan a Suecia, no será extraditado hacia Estados Unidos”.

Assange y su postulación como legislador

Kristinn Hrafnsson confirmó la versión de que Julian Assange se postulará como legislador en Australia.

“Competirá por un escaño, los sondeos muestran que lo puede hacer. Qué sucederá después, bueno, habrá un procedimiento interesante (…) tendría que llegar a Australia para poder registrarse formalmente y postularse. No sabemos si lo podrá hacer por video link o un enlace a distancia”.

El portavoz adelantó que el creador de Wikileaks tiene una verdadera posibilidad de ocupar el escaño si se toma en consideración el extremo apoyo que tiene.

Assange es muy popular en Australia. Una encuesta a nivel nacional, en marzo de 2011, demostró que en 25 países había un apoyo mayoritario, argumentó el portavoz.

Y detalló que, de acuerdo con ese sondeo, 75% apoyaba a Wikileaks, mientras que en algunos países el apoyo llegaba hasta 90%. En estados Unidos el apoyo alcanzó hasta 40%.

Wikileaks y su experiencia en México

Sobre del libro México en WikiLeaks. WikiLeaks en La Jornada, señaló que es un texto interesante, que le da al púbico el acceso a información. Dijo que la colaboración con el diario La Jornada fue extremadamente positiva, al ser el primer socio mediático fuera de los medios europeos y estadunidenses.

Sobre el contenido de los cables, señaló que muestran el abuso del poder de los Estados Unidos en México. “Podemos decir que los políticos se estaban comportando como representantes, como si fueran títeres bajo el control del vecino del norte”.

Relación con los medios de comunicación

“Ha habido altas y bajas, aprendimos del proceso. Teníamos un cumulo de información muy importante. Y bajo nuestra perspectiva periodística pensamos que había que difundir esto para generar el mayor impacto posible. Hemos tenido experiencias maravillosas y otros no tan agradables”, consideró Kristinn Hrafnsson sobre la relación de Wikileaks con los medios de comunicación.

Dijo que ha sido interesante ver cómo periódicos poderosos y bien establecidos, “que uno pensaría que no le temen a nada, aniquilarán historias las eliminaran, y prácticamente se rindieran ante los gobierno, preguntándoles si estaba bien lo que iban a publicar”, sentenció al referir al periódico estadunidense The New York Times y The Washington Post.

Aclaró que fue el The New York Times quien rompió relaciones con Wikileaks y que espera que algún día regresen. Estimó que este diario ya no es el de los años de los 70, el “que publicó documentos del pentágono y que se lanzó de lleno contra la administración de Richard Nixon”.

Obama represor, según Wikileaks

Al cuestionarle su opinión sobre Estados Unidos, el portavoz de Wikileaks dijo que “es una decepción terrible, en el caso de Obama, que había fincado muchas esperanzas para muchas personas, en el sentido de que iba regresarle muchas libertades, pero ha ocurrido lo opuesto”.

“Ahora tenemos un presidente que firma cada martes una lista de víctimas potenciales en procesos judicial, con ataques con aviones espía, de acuerdo con periódicos estadunidenses. De broma le llaman en la casa blanca los martes de terror”, acusó.

“Tenemos un presidente Obama que ha hecho más para silenciar a los denunciantes o atacantes más que cualquier otro presidente después de la segunda guerra mundial. Los denunciantes han sido atacados, se les ha dicho que no puede hablar de los programas de tortura en la CIA. A dos se les persigue y se les ha amenazado con una ley arcaica, que conlleva a la pena de muerte”, detalló

Wikileaks revela: El cardenal Sandoval, la embajada de USA, el Vaticano bloquearon a López Obrador.

lunes, 25 de febrero de 2013 POSTED BY: TONATIUH MALDONADO. Pedro Echeverría 1. ¿Alguien sabía de la petición que el cardenal Juan Sandoval Íñiguez, arzobispo de Guadalajara, México, hizo en 2006 ante el embajador de Estados Unidos en El Vaticano, Francis Rooney, para que hiciera llegar al entonces presidente George W. Bush la súplica de que "ayudara" a impedir que Andrés Manuel López Obrador llegara a la Presidencia? Esa nota fue uno de los descubrimientos de Wikileak –dirigido por Julian Assange- publicado estos días en todo el mundo. Mientras los grandes poderes intervenían de igual manera en todo el mundo, muchos tontitos como nosotros estábamos inventando de “errores” y “errores” cometidos por López Obrador en su campaña. Esto se debe a que nuestra baja capacidad de análisis sólo nos permite ver los que está muy cerca de nuestras narices, lo que está a la vuelta de la esquina, sin alcanzar mirar los grandes poderes internacionales que negocian. 2. No puedo olvidar cuando en 1929 el iluso José Vasconcelos –con cierta prestigio internacional- lanzó su candidatura presidencial para competir con el desconocido primer candidato del PNR (después PRI) Pascual Ortiz Rubio. Se entrevistó con el embajador de EEUU para pedirle apoyo y éste se burló diciéndole a Vasconcelos que el asunto de la Presidencia no era de “individuos populares” sino un asunto de Estado y todo estaba arreglado hacía mucho tiempo. No hay presidente que haya llegado sin permiso y apoyo de los EEUU, el alto clero y empresarios. Yo se que AMLO conoce a fondo el problema, sabe que los llamados votos valen un carajo porque con dinero pueden comprarlos, orientarlos y manipularlos con enorme facilidad. Sin embargo AMLO sigue pensando –un poco ilusamente- en que algún día de estos las cosas pueden cambiar. 3. Yo jamás he votado y llevo 53 años opinando y manifestándome. Pienso que en el campo electoral he salvado que me vean la cara de tonto. La Presidencia sólo ha estado en manos de priístas y panistas que años antes arreglan todo con la clase dominante; pero ahora también gobernadores, senadores y diputados de todos los partidos deben gozar del vista bueno y el apoyo de políticos, empresarios y medios de información. ¿O acaso sigue habiendo tontitos que piensan en inventar “candidatos ciudadanos” sin contar con millones de pesos para sus campañas? Ya la política, al jugarse millones y millones de pesos en inversiones y salarios, se ha convertido en un enorme negocio. Hasta antes del neoliberalismo de los años ochenta el asunto era de robo e casillas, alteración de votos, fraude electoral descarado; hoy las trampas son finas, de alto nivel. 4. El presidente Carlos Salinas convocó a 100 de los más grandes empresarios mexicanos en 1994, antes del asesinato del candidato del gobierno priístas Donaldo Colosio. Les dijo: “Señores cada uno de ustedes tiene que dar 20 millones para la campaña; uno de ellos, el de Televisa, se paró y dijo: hemos ganado muchísimo y 20 millones son pocos, yo doy el triple y espero que los demás hagan lo mismo”. Se repartió el dinero entre los hambrientos campesinos, empleados y desempleados y algunos políticos: los votos fueron suficientes para que el candidato del PRI triunfara. Asesinaron a Colosio, pero Ernesto Zedillo, el sustituto, que jamás se preparó para ser presidente, triunfó con las manos en la cintura. Por ello y mucho más, la denuncia de Wikileak en el sentido de la intervención de Sandoval Iñiguez, de la embajada, del Vaticano y de Bush, no puede dejar de ser verdadera. 5. Este cardenal, como todos los clérigos que han llegado en el punto más alto de la pirámide del Vaticano, no puede ser una “perita en dulce”. Son como todos los políticos del mundo: cuando ocupan el primer cargo de su vida son honestos, bondadosos, suelen sentirse al nivel del pueblo; pero cuando asumen el segundo, tercero, sexto o décimo cargo, ya están más corrompidos o podridos que nada. Luego hay curas como Méndez Arceo, Samuel Ruiz, Raúl Vera, Alejandro Solalinde que han llegado un poco alto y que siguen siendo honestos y luchadores; pero se debe a que pertenecen a la Teología de la Liberación, su ideología se ha radicalizado en beneficio de los pobres y además porque son críticos del poder papal y de sus cómplices al estilo Rivera Carrera, Sandoval Íñiguez y Onésimo Cepeda. Este cardenal Sandoval fue acusado hace unos años de hacer enormes negocios con el gobernador panista de Jalisco. 6. López Obrador, como muchos de nosotros, no puede enterarse de todo lo que se ha hecho por los empresarios, los políticos, el clero, los EEUU, los medios de información, para defraudarlo en 2006 y 2012; de manera general ya sabíamos que el despojo electoral que sufrió no fue por errores sino por consigna, por obligación. Casi siempre lo que Wikileak prueba con sus publicaciones ya lo sabíamos o intuíamos, pero no podíamos demostrarlo porque siempre ha estado bien escondido. A veces uno se pregunta: ¿para qué sirve publicar las cosas cuando ya no hay remedio? Pues para ver si los tontitos despiertan y se dan cuenta que no estamos exagerando las cosas. ¿Se acuerdan de que hemos denunciado que se va a privatizar el petróleo, que va a aumentar el IVA y que se impondrá a alimentos y medicinas? El gobierno sabe por experiencia histórica que el pueblo aguanta cualquier estocada de banderillas para luego el gobierno hacer buena faena. 7. No creo que Morena –el partido/movimiento de López Obrador- siga fielmente con las reglas tramposas y controladoras impuestas por el IFE y el gobierno. Pienso que entre denuncias y movilizaciones del lópezobradorismo, el zapatismo, el movimiento estudiantil, las cosas pueden cambiar y recomponerse. La bronca realmente seria es que si el gobierno de Peña Nieto se fortalece con el funesto pacto entre partidos y grupos oportunistas, se debilita automáticamente el movimiento social. No debe olvidarse que aunque Peña personalmente no sea inteligente, el pertenece a un partido y una clase social que con mucha facilidad nos ha dominado desde el triunfo de la revolución mexicana. ¡Qué maravilloso ha sido el papel cumplido por Wikileak y su creador Julian Assange, hoy preso del gobierno fascista inglés en la embajada de Ecuador! Espero que la denuncia contra el cardenal Sandoval sirva de algo, por lo menos para que no nos vean la cara.

lunes, 25 de febrero de 2013

VIDEO; Cables de Wikileaks revelaron la "historia suprimida" de México: Assange


'La Jornada', ejemplo de periodismo sin miedo: Assange


Elogia el libro de esta casa editorial que recopila los cables de 'Wikileaks' sobre México.

Merry MacMasters
Publicado: 25/02/2013 09:23

México, DF. Los cables publicados en México en Wikileaks, Wikileaks en La Jornada y los relatos producidos por esta casa editorial “son parte de lo que era una historia suprimida de México”, expresó ayer Julian Assange –responsable del polémico proyecto– desde su asilo en la embajada de Ecuador en Londres, en un videoenlace durante la presentación del volumen como parte de la 34 Feria Internacional del Libro el Palacio de Minería, sesión que fue transmitida en vivo por el portal de La Jornada, aparte de las redes sociales.

Dirigiéndose a las 250 personas que alcanzaron a ingresar al salón de actos, y a los muchos que quedaron afuera, Assange aventuró: “imaginen si nuestras fuentes no hubieran actuado, si Wikileaks no hubiera publicado y La Jornada no lo hubiera retomado. Sería desconocida esa parte de la estructura de poder de las relaciones México-Estados Unidos, que es revelada como resultado de la ruptura que provocó Washington”.

Ya que “aún queda un mar de verdad escondida que todavía no conocemos”, Assange afirmó que la prensa tiene la tarea de “revelar esa verdad, como lo ha hecho La Jornada en ese libro, una y otra vez, hasta que alcancemos los cimientos de nuestra civilización. Tengo confianza en que eso se puede lograr. Demuestra que eso es alcanzable con el surgimiento de Internet, que ha potenciado grupos como Wikileaks y permitido que La Jornada incremente su extensión”.

Mientras que hace cuatro años Internet era “un espacio opaco en lo político, ahora es el lugar número uno en que las personas se educan, y domina la habilidad de la nueva generación de entender el mundo, comparada con 20 años atrás. Por eso vemos el surgimiento, por ejemplo, de un movimiento como #YoSoy132, un movimiento en favor de la verdad en México y no de la corrupción a cargo de los medios”.

Assange pidió a los oyentes “seguir en el camino de educarse los unos a los otros con la verdad, de mantener el coraje, de aprender de los ejemplos de los demás, de apoyar organizaciones como La Jornada y #YoSoy132”. Al final de su locución el periodista alzó un letrero con la frase “#YoSoy132”.

El muy esperado videoenlace de hecho prolongó la presentación, que empezó 15 minutos antes de la hora señalada, cuando Pedro Miguel, coordinador del volumen y moderador, comenzó a introducir a los ponentes, entre gritos de frustración de “abran, abran” desde el pasillo, que sólo se calmaron cuando se colocó una bocina fuera del salón. A Carmen Lira Saade, directora general de La Jornada, agradeció todo el apoyo recibido para este proyecto. Ofreció una disculpa “a la embajada de Estados Unidos por no haberlos invitado”.

Al dirigirse a Assange, Pedro Miguel le aseguró que “todos los presentes compartimos tu compromiso con la verdad y la transparencia, y tu rechazo al poder despótico. Todos estamos indignados por la persecución de que han sido víctimas Wikileaks, Bradley Manning y tú, en particular”.

Tras un “hola, México”, Assange señaló que La Jornada es “una de las mejores organizaciones con las que hemos publicado los cables diplomáticos. Tenemos más de 110 socios mediáticos en el mundo; sin embargo, La Jornada, en México, y The Hindu, en la India, han dado el mejor ejemplo de periodismo sin miedo y mayor compromiso para respetar nuestros acuerdos. ¿La razón? En el caso de La Jornada no estoy seguro; claro, tiene algo que ver con América Latina y la posición de México al comprender que tiene al norte una superpotencia con la que ha tenido que tratar a lo largo de los años.

“Pero también tiene que ver con la estructura fundacional y administrativa de La Jornada, al asociarse con la Universidad (Nacional Autónoma de México). Me complace ver que en mi propio país, Australia, el modelo de La Jornada ahora es seguido por una nueva publicación llamada The Conversation, que es financiada por las universidades australianas”.

Enseguida, Assange recordó su primer contacto directo con el diario en el invierno de 2010, cuando Pedro Miguel viajó a Gran Bretaña, donde el periodista australiano “estaba en un sitio secreto bajo arresto domiciliario”. Relató cómo en dos años y medio una relación de desconfianza extrema se convirtió en este abrazo amoroso, resultado de ver “esta obra de primera clase, hecha por La Jornada, y la acogida recibida por el público mexicano”, que no siempre es el caso.

“Si bien hemos tenido muchos buenos socios mediáticos alrededor del mundo, también los hemos tenido muy malos”. Assange explicó que no sólo se trata de entender al Departamento de Estado o los asuntos que resultan de los cables, sino en qué medida varios establecimientos, en especial los gubernamentales, involucrados en los medios, “han sido una de las grandes revelaciones de nuestra lucha. Eso es algo de lo que los mexicanos empiezan a darse cuenta demasiado bien, con una televisión que opera al controlar lo que ve la mayoría en el país”.

En las cables de Wikileaks en el libro de La Jornada, “no sólo hay discusiones sobre el terrorismo o la corrupción, sino también acerca de los medios en México”. Cuando un ejército se prepara para invadir otro país, tiene “tres blancos principales: las fuerzas de seguridad, las fuentes de energía y los medios”. En vista de que los medios son “uno de los tres pilares principales del Estado, debemos controlarlos, no que nos controlen a nosotros”.

Kristin Hrafnsson, vocero de Wikileaks, quien viajó desde Londres para estar presente y dar unas conferencias, agradeció a este diario que estuviera aquí. La Jornada “fue el primer medio, fuera de Europa y Estados Unidos, con el que empezamos a trabajar con la liberación de los cables. Se nos dijo que tenían el corazón bien puesto cuando se trataba de la integridad periodística. No nos defraudamos”.

Juzgó la experiencia aquí “similar a otros lugares donde muchas de las historias y grandes temas han sido evitados por los medios principales, con sus notables excepciones. Esa es una de las revelaciones de Wikileaks: mostrar lo débiles que son los medios populares en realizar su trabajo y hablar con la verdad ante las fuerzas del poder. Pero, por fortuna, ahora se lleva a cabo una nueva revolución en el periodismo, que está en Internet, una plataforma que es compartida por los activistas de la información que, cuando se unen fuerzas, son capaces de lograr un importante cambio social y político. En México sería el movimiento #YoSoy132, al que brindo mi apoyo”.

Eso significa, continuó Hrafnsson, que “las fuerzas corruptas en las empresas, la política y los medios le tienen miedo a las posibilidades que esas plataformas puedan lograr en términos de cambios y la eliminación de poderes. Por supuesto, que se han unido para atacar y contratacar a los activistas de la información y a los periodistas honestos. El poder más grande en Norteamérica ha lanzado una guerra en contra de Wikileaks y los informantes”.

El periodista irlandés pidió a los presentes pensar en Bradley Manning, quien lleva “mil días en prisión en Estados Unidos, sin derecho a juicio”. También les pidió que “unieran fuerzas con los periodistas honestos que entienden el verdadero significado del periodismo, y apoyar a Wikileaks, a los activistas de la información y a todos aquellos que saben que la esencia de la auténtica democracia es la libertad de la información, de la expresión y de la prensa”. Acotó: “nos enfrentamos a unas fuerzas muy fuertes, pero ha habido un cambio en la marea y la victoria será nuestra”.

Jorge Carrillo Olea, general, político, analista y articulista de La Jornada, dijo que en el siglo XX Estados Unidos ha recibido varios “golpes tremendos a su moral”: el ataque a Columbus por Francisco Villa, el ataque a Pearl Harbor, Vietnam, Yemen y el ataque a las Torres Gemelas. Todo eso, sin embargo, “no tiene dos características que tiene Wikileaks. Por un lado, éste no ha producido un solo muerto y, por el otro, ha venido a abrir al mundo entero las razones, las acciones, las definiciones y los límites, que no son ningunos, de una política por demás sucia, proterva, aniquilante, siempre en defensa del interés personal interior”.

¿Cómo se construye un Wikileaks?, preguntó el ponente, y contestó: “En México, como en muchos otros países, hay toda una colectividad representativa de los cuerpos de inteligencia y de seguridad de EU. Los calculo entre unos ocho o 12 representantes de departamentos de la organización gubernamental estadunidense.

“El camino por el que van las cosas es una vergüenza: es el colaboracionismo. Hay muchos mexicanos que sienten una satisfacción enfermiza, inexcusable, de transmitir información a un agente de segunda o tercera. No puedo decir qué suceda el día de hoy, aunque no me sorprendería; es el propio Estado mexicano el que está nutriendo de información a las agencias estadunidenses.

“Es así como la embajada de Estados Unidos se surte de sus noticias. Eso es más o menos como se construyeron los Wikileaks. Quisiera que hoy hubiera cambiado radicalmente este situación, pero creo que lamentablemente no estamos muy lejos de aquel pasado de hace 30 años”.

Carmen Aristegui, al tomar el micrófono, pidió “una señal de los que están afuera para saber si siguen allí”. Se dejó escuchar un estruendo de voces. La periodista y conductora de programas de radio y televisión, señaló Pedro Miguel en su momento, fue “de los poquísimos colegas externos a La Jornada que se interesó en el material de Wikileaks, que nos dio espacio fuera de las páginas estrictas del periódico, para que aquello resonara”.

La Jornada, anotó Aristegui, se convirtió en el sexto diario que recibió los cables junto con el New York Times, The Guardian, Le Monde, Der Spiegel y El País. De “enorme importancia” juzgó que “hoy México tenga compilados en este libro todos estos cables, todas esas informaciones que se publicaron durante 18 meses”.

Reiteró que fueron “pocos los medios de comunicación mexicanos que reprodujeron lo publicado por La Jornada o que hurgaron por cuenta propia lo que quedaba liberado para su exploración. La memoria que hoy circula es una nueva oportunidad para aquilatar periodísticamente lo que ha sido publicado”.

Blanche Petrich, reportera de esta casa editorial, aseguró que “a dos años de esta apasionante experiencia periodística, puede decirse que la información de Wikileaks significó para La Jornada mayor presencia y autoridad en el universo mediático nacional e internacional. También puso de relieve el aislamiento en que se desenvuelve un diario con estas características de crítica e independencia”.

Asimismo, seguió Petrich, se esperaba que las revelaciones de Wikileaks significaran un cambio rotundo en la transparencia para los medios de comunicación. “Pensamos que después de Wikileaks sabemos mucho más sobre la forma en que EU maneja sus hilos en el mundo. Entendemos mejor el estado real de esta relación eternamente asimétrica. Y comprendemos bajo esta nueva luz los mexicanos, quizá en general algunos latinoamericanos, que necesitaremos nuevas visiones y herramientas para alcanzar una interlocución más digna y equitativa frente a Washington”.

También reportero de esta casa editorial, Arturo Cano recordó que en la introducción de este volumen de 612 páginas, y casi igual número de autores, “Pedro Miguel repasa las consecuencias abiertas y veladas, nacionales e internacionales, de la divulgación de los cables enviados por las embajadas y los consulados a la señora Clinton o sus antecesores. Como sabemos, la actitud del gobierno de EU frente a estas filtraciones fue no validar ni desmentir la información, condenándola, iniciando esta persecución que mantiene a Julian Assange refugiado en la embajada de Ecuador en Londres”.

Al mismo tiempo, en lo que se refiere al caso mexicano, “puso en acción a una parte de los tres mil empleados que tiene su embajada aquí y con ellos echó a andar una operación de control de daños”.

Acordó Pemex con el sindicato mantener en lo “oscurito” préstamo de 500 mdp


MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El sindicato petrolero y Pemex hicieron un pacto para mantener en lo “oscurito” el contrato colectivo de trabajo, incluido el préstamo de 500 millones de pesos que la paraestatal concedió al gremio.

Una investigación del diario Reforma detalla que el acuerdo se firmó el 25 de julio de 2011 y en él se estipula que no podrán revelarse el contrato ni documento que derive de éste.

Textualmente establece:

“Las partes se obligan a no comunicar, dar a conocer, entregar o revelar el presente Contrato Colectivo de Trabajo y sus anexos, así como cualquier modificación al mismo, acuerdos que de él se deriven y todo tipo de documento, dato o información con él relacionada, ni transmitirlo en forma alguna, a cualquier persona física o moral ajena a la representación sindical, sin dar aviso previo a la otra parte”.

Con base en estos acuerdos el sindicato que dirige Carlos Romero Deschamps ha interpuesto amparos para impedir que se entreguen datos que involucren al gremio cuando son solicitados vía Transparencia.

El pasado 18 de febrero Pemex reconoció que entregó un préstamo, sin intereses, al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) por 500 millones de pesos, a pagar a partir de 2016 y 2020; y sostuvo que lo hizo para satisfacer la demanda de vivienda de los agremiados.

La paraestatal, que aún no se repone de la trágica explosión en uno de los edificios de su sede central el pasado 31 de enero, afirmó que el préstamo se concretó en el marco de la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo Bienio 2011-2013.

Luego se dio a conocer que los 500 millones de pesos que prestó al STPRM fueron usados para la adquisición de dos terrenos en los estados de Hidalgo y Tabasco, con la idea de construir 2 mil 336 viviendas.

Así lo informó el propio sindicato en un comunicado en el que detalló el terreno de Villahermosa se compró el 10 de mayo de 2012 a un precio de 448 millones 797 mil 376.40 pesos.

De acuerdo con el gremio, el precio del terreno ya incluye los costos de autorizaciones, licencias y permisos para la construcción de dos mil viviendas, pero no los materiales ni la mano de obra para edificar las viviendas.