jueves, 7 de febrero de 2013

Acapulco, la segunda ciudad más violenta del mundo: Consejo Ciudadano


El puerto de Acapulco, en el estado de Guerrero, es ya la segunda ciudad más peligrosa del mundo y la primera del país, de acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

La ciudad mexicana tiene una tasa de 143 asesinatos por cada 100 mil habitantes; tan sólo después de San Pedro Sula, Honduras, que registra 169 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes.

“Actualmente hay una gran violencia (en Acapulco) no solamente homicida… Se ha venido deteriorando porque no hay autoridad”, señaló José Antonio Ortega, presidente del consejo.

Otras ciudades mexicanas que figuran en el ranking de las 50 más peligrosas del mundo en 2012 son: Torreón, en quinto lugar; Nuevo Laredo, en octavo; Culiacán, en el 15; Cuernavaca, en el 18; Ciudad Juárez, en el 19; y Chihuahua en el 32.

En la lista, también se encuentran Ciudad Victoria, en el 36; y Monterrey, Nuevo León, en el 47.

Dentro de las primeras 5, además de San Pedro Sula, Acapulco y Torreón, está Caracas, Venezuela, en el tercer lugar; y Distrito Central, Honduras, en el cuarto.

En general, México tiene 9 ciudades dentro del ranking de las 50 más violentas; lo supera Brasil, con 15.

Falta de autoridad

Ante estas cifras, Ortega consideró que esas ciudades se caracterizan por la falta de la autoridad.

Al hablar del caso de Acapulco, refirió que en lugar de llorar, el alcalde debería buscar a los violadores de turistas.

Sobre el cambio de gobierno, opinó: “Si alguien ve la estrategia de Peña Nieto, que me avise, porque yo no la veo. No hay ningún cambio”.

Para elaborar el ranking, se tomaron en cuenta 189 países del mundo.

No hay comentarios: