jueves, 7 de febrero de 2013

Por amafiarse con Peña, deben renunciar consejeros y magistrados del IFE y Trife: AMLO


Pinotepa Nacional, Oaxaca, a 07 de febrero de 2013



*Quedó demostrado que Peña utilizó dinero de procedencia ilícita en la campaña presidencial y no han investigado las autoridades electorales, asegura

*Tacha de fiasco, maniobra burda y burla la resolución de consejeros del IFE de devolver a la Unidad de Fiscalización el dictamen sobre gastos de campaña

*Con prorrateo, a Peña le atribuyen, sin presentar factura, 16 mil pesos de gasto por la renta del Auditorio Nacional, cuando la tarifa fluctúa entre 800 mil pesos, explica

Desde la tierra de don Benito Juárez, Andrés Manuel López Obrador demandó la renuncia de los consejeros del IFE y de los magistrados del Trife, por amafiarse y convertirse en cómplices del pasado fraude electoral, a pesar de que se ha demostrado que Enrique Peña utilizó dinero de procedencia ilícita para financiar su campaña; es decir, lavó dinero.

“Todos tienen que irse”, tanto los consejeros del Instituto Federal Electoral, como los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, porque ni unos ni otros han investigado la complicidad entre Felipe Calderón y Enrique Peña en el fraude electoral, puntualizó.

A cambio de protección, de inmunidad, Calderón Hinojosa “se quedó callado de lo que sabía sobre el uso que hizo Peña de dinero de procedencia ilícita. Es una mafia, se tapan unos a otros. Hubo complicidad”, aseguró en entrevista.

Fue al término de la asamblea constitutiva del comité municipal del Movimiento Regeneración Nacional cuando calificó como un fiasco, maniobra burda y una burla la determinación de los consejeros del Instituto de devolver a la Unidad de Fiscalización el dictamen que le aplicaba una multa por supuesto rebase del tope de campaña.

Al afirmar que la resolución de la autoridad muestra que las instituciones públicas están descompuestas, podridas, en franca decadencia, explicó que representa una burla el hecho que la autoridad electoral no pueda resolver sobre un dictamen y “todo porque se amafiaron con el corrupto de Peña Nieto”.

Ahora, para justificar los gastos de Peña, necesitan más tiempo, hasta el mes de julio, detalló al señalar que al Instituto Federal Electoral “se le hizo fácil echarnos a nosotros la culpa y acusarnos de rebasar el tope de campaña, cuando no es cierto”.

Después de darse a conocer que la Unidad de Fiscalización utilizó distintos criterios para la revisión de los gastos de la pasada campaña presidencial, López Obrador destacó que salió a la luz pública que “Peña mintió en la entrega de sus gastos y los del IFE le ayudaron en lo que se llama prorratear, es decir distribuir sus gastos en todas las campañas”, para evitar con ello que rebasara el tope establecido.

Los funcionarios del IFE “le ayudaron en todo (a Peña Nieto), pero se les pasó la mano, porque en el cierre de campaña realizado en el estado Azteca se utilizaron alrededor de dos mil autobuses y solo le cargan 20 mil pesos por concepto de transporte”, subrayó.

Una situación similar quedó en los registros contables de la autoridad electoral en el caso del acto de Peña en el Auditorio Nacional. Sin presentar factura alguna como soporte, solo se le atribuyeron al entonces candidato 16 mil pesos por concepto de renta, cuando la tarifa establecida es de alrededor de 800 mil pesos, abundó.

“Entonces –enfatizó— fue un desparpajo, algo increíble, al grado que se les revirtió el asunto”, en el intento de inculparlo y de responsabilizarlo de rebasar el tope de campaña. “Yo tengo los papeles de haber ejercido 230 millones pesos, es decir 100 millones de pesos menos del tope, y lo probé”.

Dijo que mientras a Peña le disminuían los gastos, a través del método del prorrateo, a él le abultaron el gasto de la campaña presidencial con recursos de otros candidatos a cargos de representación popular de los partidos de la coalición Movimiento Progresista.

Se trató de una “maniobra burda y por ello tuvieron que aplazar cinco meses el dictamen”, resumió.

Cuando los comunicadores le pidieron su opinión sobre el llamado Pacto por México, expresó que se trata de una vacilada, de una tomadura de pelo. Es pura demagogia.

En la asamblea, el presidente del Consejo Nacional de MORENA dejó en claro que el Movimiento no es trampolín para aspirar a cargos de elección popular o en el gobierno, porque es un instrumento de lucha al servicio del pueblo y de la nación.

Pero precisó que cada ciudadano está en libertad de buscar a título personal una de las 42 diputaciones locales o 570 alcaldías que estarán en juego el próximo 7 de julio.

Por la tarde, encabezó la asamblea constitutiva del comité municipal de la agrupación en San Pedro Tututepec.

No hay comentarios: