jueves, 7 de febrero de 2013

Impunidad en crímenes contra periodistas en el país es de 81%


Senado instala Comisión Especial para Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación.

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Publicado: 07/02/2013 12:46

México, DF. Durante la instalación de la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, del Senado, el director de la Quinta Visitaduría de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Javier Tapia Urbina, manifestó que el índice de impunidad en las investigaciones de las agresiones y asesinatos a periodistas es de 81 por ciento.

En el Senado el funcionario resaltó que de 2000 a la fecha tiene 82 homicidios de periodistas, 18 desapariciones, 33 atentados a medios de comunicación, y de estos 133 casos sólo el 19 por ciento ha sido consignado, es decir, esto representa el 7 por ciento.

La cifra crece si se toman en cuenta las averiguaciones no consignadas.

Resaltó el funcionario que además expuso que del 99 a la fecha la CNDH tiene 843 expedientes de agresiones a periodistas.

El presidente de esta comisión senatorial, el senador del PT Marco Antonio Blásquez Salinas, destacó en su discurso que “hoy la vida de los periodistas está en riesgo y la seguridad de los medios de comunicación se encuentra comprometida. Entre 1983 y 1999, 33 periodistas fueron asesinados; entre 200 y 2006, 66; entre 2007 y 2012, 127”.

Precisó Blásquez que sólo el año pasado hubo 10 periodistas asesinados, dos desaparecidos y 27 agredidos. Se registraron 11 agresiones a medios de difusión y México ocupó el tercer lugar mundial en asesinatos de comunicadores, después de Siria y Somalia. Toda discrepancia estadística con otros oradores, no hacen sino reafirmar la gravedad del tema.

Sostuvo ante periodistas invitados a la instalación de la comisión y casi una treintena de senadores que la libertad de expresión es un pilar de la vida democrática. “Los ataques al gremio obedecen a la lógica de acallar a los comunicadores como paso previo para lograr el predominio del Estado”.

Teodoro Rentería, presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, resaltó que de 2000 a 2012 se tiene un registro de 119 periodistas asesinados; 10 desaparecidos, el primero ocurrió en julio de 2003. “La impunidad es lo que nos agravia.

Jacobo Zabludovsky dijo que “tengo la sensación y la convicción de que estamos acudiendo a un acontecimiento histórico, que el Senado haya creado una comisión para castigar las agresiones contra periodistas”.

Juan Francisco Ealy Ortiz, presidente ejecutivo de El Universal, y presidente de la Comisión contra la Impunidad de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), dijo en su intervención que “somos testigos del arranque de esta comisión que da cuenta de la sensibilidad del Senado ante un problema que significa un escollo para la consolidación de la democracia mexicana. Demasiadas veces se ha dicho ya que México es uno de los países más peligrsos para ejercer el periodismo”.

Entre los periodistas invitados estuvieron Zabludovsky y Blanche Petrich. Entre la treintena de senadores presentes estuvieron el presidente del Senado y coordinador de los senadores del PAN, Ernesto Cordero; el coordinador de los priístas, Emilio Gamboa; el coordinador de los perredistas, Miguel Barbosa, y el coordinador de los senadores del PT, Manuel Bartlett.

No hay comentarios: