martes, 23 de abril de 2013

Acusan vecinos de Ixtaczoquitlán a Kimberly Clark de dañar ambiente


FERNANDO INÉS CARMONA

Ixtaczoquitlán, Ver.-La empresa Kimberly Clark, planta Escamela, es señalada como responsable de una presumible fuga de aguas residuales que pondría en riesgo la salud de los habitantes de esta zona. Hay antecedentes que indican una situación similar con afectaciones al medio ambiente y a la misma población.

De acuerdo a Juana Morales, representante de vecinos afectados, se calcula que por lo menos diez familias de la colonia Unión y Progreso, temen se repita, “el desbordamiento del agua que almacena en el área de bagazo sucedido en 1999 que incluso afectó viviendas de 15 familias y la muerte de un menor de edad al fracturarse la barda perimetral de esa factoría”, según señaló.

Las autoridades de Protección Civil de este lugar, “ya tienen conocimiento de los hechos, sin embargo argumentan que está fuera de jurisdicción porque se trata de una empresa de capital privado y por eso no actúan pese a que hay riesgo de afectaciones”, apunta.

Indicó que los trabajadores -al parecer- humedecen el bagazo conocido como merquerón, “que es la materia prima que utilizan para elaborar la celulosa del papel y provoca que el líquido quede acumulado justamente en la barda que divide a esa empresa con la zona urbana”, refirió.

Dijo que “las inundaciones ya provocaron afectaciones en las viviendas pues además de mantener humedad en las paredes hay daños en muebles y enseres domésticos porque se acumuló varios centímetros en el interior de las casas habitación.

En este sentido, agregó: “las familias Romero Gil, Sánchez Tejeda, Sánchez Rivera, entre otras alertaron a las autoridades de Protección Civil en el estado para que prevengan una desgracia como sucedió en 1999, cuando el agua acumulada en el área de bagazo de la empresa Kimberly Clark fracturó la barda perimetral y provocó la muerte de un menor así como daños estructurales a las viviendas de 15 familias de la colonia Unión y Progreso”.

Eso no es todo, apunta, la acumulación de merquerón, “provoca la anidación de alacranes y tarántulas que se refugian en las casas vecinas por lo que también temen por la salud de sus menores hijos, son situaciones bastante graves que en determinado momento pueden afectar la estabilidad familiar”.

Lo grave de todo esto, precisa, es que hay desinterés de parte de las autoridades en materia de protección civil, “el argumento de que se trata de una empresa privada no es sustentable, entonces ¿qué pasaría si dentro de la fábrica hay situaciones que ponen en riesgo la estabilidad del municipio, y que por el hecho ser empresa privada no se le obliga a corregirlas?” cuestiona.

En tanto se van a continuar con acciones para exigirles a los empresarios de la empresa y a protección civil para que actúen en consecuencia y con ello se eviten problemas mayores, expone que la problemática debe ser atendidas pronto.

No hay comentarios: