martes, 23 de abril de 2013

Diputado priísta engañó al ofrecer que EPN reduciría tarifas de luz


JAIR GARCÍA

A pesar de que en las pasadas campañas federales, el diputado local Víctor García Trujeque aseguró que el entonces candidato priísta Enrique Peña Nieto iba a bajar las tarifas eléctricas en el estado de Veracruz, ahora que ya es presidente, opinó que es muy difícil concretarlo.

El también dirigente regional del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm) reconoció que no es facultad expresa del titular del Poder Ejecutivo federal poder reducir las tarifas de luz, pues depende de estudios que realice la Secretaría de Hacienda, así como de la aprobación del Congreso de la Unión.

Durante el proceso electoral pasado, el legislador local pidió a los candidatos de todos los partidos que no prometieran que bajarían la luz, pues dijo que eso sólo lo podía hacer el presidente, y garantizó que Enrique Peña Nieto lo haría, pero casi un año después admitió que no es tan fácil como decirlo.

El diputado local indicó que desde hace dos años se realizan estudios por parte del gobierno federal para ver la viabilidad presupuestal, no obstante, hay confianza en que en esta administración de Enrique Peña Nieto se concrete.

“Se está haciendo toda una serie de estudios, un procedimiento a nivel de la Secretaría de Hacienda, no es fácil, sería irresponsable de mi parte decir que se van a bajar las tarifas, no es fácil”, manifestó el dirigente regional del Suterm.

Víctor García Trujeque enfatizó que corresponde al gobierno federal a través de la Secretaría de Hacienda federal hacer el análisis correspondiente y verificar si tiene o no soporte presupuestal para cubrir el faltante que dejaría la reducción de las tarifas.

“No hay movimiento, pero saben que cuando el gobierno federal no tiene soporte para bajar las tarifas va a ser muy difícil que salga”, añadió.

El legislador local comentó que independientemente de los estudios que se realizan desde hace dos años, las autoridades deben hacer lo propio; en ese sentido, destacó el esfuerzo y trabajo de gestión que ha realizado el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

No hay comentarios: