martes, 23 de abril de 2013

Bloquean ejidatarios subestación de la CFE; piden indemnización


Campesinos de El Cayaco Coacoyular obstruyen las instalaciones en el poblado Piedra Azul

HÉCTOR BRISEÑO

Un grupo de aproximadamente 50 personas pertenecientes al ejido de El Cayaco Coacoyular, bloquearon el acceso a la subestación Los Amates de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en la periferia del puerto, a la altura del poblado Piedra Azul, para exigir el pago de alrededor de 12 mil metros cuadrados de terreno, ocupado por la CFE desde hace tres décadas sin recibir a cambio indemnización alguna.

El representante legal de los afectados, Jesús Rojas Pino, explicó que “la CFE ha ocupado 30 años nuestras tierras, el ejido fue despojado de su propiedad, y es la fecha que no ha sido indemnizado por la expropiación, afectando a unos 200 ejidatarios aproximadamente”.

Señaló que para calcular el monto del adeudo de la CFE con los ejidatarios se requiere en primer lugar un avalúo de la propiedad.

Los manifestantes exigieron la presencia del superintendente de la CFE en Acapulco, Alberto González Bornios, o el gerente divisional de distribución de la zona centro-sur de la CFE, Javier Valencia Barajas, para intentar una solución a su demanda.

Reprochó el representante legal que “los ejidatarios hemos sido engañados; la CFE nos ha hecho firmar minutas y minutas”, y recordó que el pasado 10 de abril los inconformes sostuvieron una mesa de trabajo en las oficinas de la paraestatal en la colonia Costa Azul, además de una protesta que realizaron el pasado jueves en Cuernavaca, Morelos, sin que la autoridad haya cumplido su promesa o realizado una propuesta de pago.

Rojas Pino señaló que “nos pidieron nuestras peticiones pero fuimos engañados, la verdad no hemos tenido una propuesta para el pago”.

Recalcó que “exigimos el pago indemnizatorio por la expropiación y capitalización”.

Los manifestantes advirtieron que se manifestarán durante día y noche hasta que la CFE les dé una solución.

La protesta fue encabezada por el comisario ejidal de El Cayaco Coacoyular, Crispín Castillo Ortiz, así como por los abogados Edgar León Vázquez, Rafael Carpio y Jesús Rojas Pino.

El bloqueo al acceso a la subestación comenzó a las 7 de la mañana y permaneció hasta entrada la tarde.

No hay comentarios: