martes, 23 de abril de 2013

Toman integrantes del Funpeg 2 radiodifusoras de Chilpancingo


El plazo para recuperar clases se redujo del 29 al 7 de julio, reprochan a Romero Suárez

MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 22 de abril. Integrantes del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) tomaron por algunos minutos las radios comerciales ABC Radio y Radio Capital, para reclamar a través de esos micrófonos que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) les incumplió con la minuta de acuerdos firmada el 24 de marzo, por la que regresaron a clases tras sus protestas contra la reforma educativa.

La toma de las radios, que se convirtió en un acuerdo entre los conductores de noticias y los normalistas, duró unos diez minutos, de 14:50 a 15 horas que terminan los noticieros vespertinos. En total llegaron unos 80 estudiantes de las nueve normales públicas, pero sólo subieron al edificio ubicado en andador Zapata, donde están las dos radiodifusoras, unos 30. Los normalistas, entre hombres y mujeres, llegaron con las caras tapadas con pañuelos y playeras.

A cada cabina sólo pasaron tres normalistas comisionados para dar el mensaje. En ABC Radio, uno de los normalistas dijo que el motivo de la actividad de hoy fue porque la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, no les dejó otra alternativa, al incumplirles con la minuta del 24 de marzo.

Los compromisos pactados ese día, que los hizo regresar a clases el 8 de abril después de dos meses de paro en oposición a la reforma educativa, fueron la publicación de la convocatoria de admisión de las nueve normales públicas, becas y la programación para recuperar clases perdidas.

En el caso particular de Ayotzinapa, desde hace dos meses no les han liberado presupuesto para el comedor del internado.

El incumplimiento en el primer punto, según comentó el normalista en la radio, fue que la SEG no difundió mediáticamente la convocatoria de admisión en las normales, lo que propició que la solicitud de fichas fuera mucho menor a la de otros años. La convocatoria fue difundida sólo en el portal oficial del gobierno estatal: http://guerrero.gob.mx/.

Aseguró que las becas siguen sin dárselas y el plazo para recuperar clases se los redujeron. Por ejemplo, el pacto en el acta del 24 de marzo fue que del 8 de abril al 29 de julio ajustarían los tiempos para recuperarlas, pero lo redujeron al 7 de julio.

De ese punto, el domingo en conferencia de prensa, los integrantes del FUNPEG denunciaron que es hostigamiento de la SEG para que no participen en las protestas del Movimiento Popular Guerrerense (MPG).

Durante la toma, otro normalista, al parecer de la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, agregó que la SEG desde hace dos meses no les libera presupuesto para el comedor.

Ayotzinapa funciona como un internado para unos 500 alumnos de los cuatro grados, y el tema del comedor siempre ha sido motivo de protestas, ya sea por la falta de calidad en los alimentos o por la insuficiencia del presupuesto para alimentos. El presupuesto actual es de 50 pesos por día para cada alumno.

Los normalistas responsabilizaron al gobernador Ángel Aguirre Rivero y la secretaria de Educación de no generar condiciones de diálogo y de iniciar a esas actividades de protesta.

No hay comentarios: