SAYDA CHIÑAS CÓRDOVA
Coatzacoalcos, Ver.- Autoridades de varios niveles de gobierno han señalado que sólo 17 personas sufrieron lesiones durante el ataque que sufrieron indocumentados en el municipio de Cosoleacaque; según versiones de ellos al menos viajaban 500 personas en el tren, pero apenas han aparecido 150.
Tres comunidades de Cosolecaque establecieron grupos de búsqueda de migrantes que podrían estar heridos o haber perecido debido a las agresiones que sufrieron por parte de un grupo delincuencial.
Una de las personas que resultaron heridas con arma de fuego, Julio César Gomez, relató, miembros de delincuentes que viajaban con ellos dejaron caer a una menor de siete años a las vías del ferrocarril.
Debido a esta historia que se repite en otros migrantes, los grupos de la comunidad se mantienen organizados para revisar las zonas aledañas a las vías del ferrocarril pues esperan encontrar a la menor, confirmó Carlos González Gómez, representante de la asociación civil Pueblos Unidos de Cosolecaque. “Cuando atendíamos al joven de sus heridas nos indicó que habían agredido a los niños, por eso estamos buscándola, pero no sabemos dónde la habrán aventado”.
Por su parte, el alcalde de Cosoleacaque, Cirilo Vázquez Parissi, confirmó que las autoridades de Seguridad Pública realizaron una revisión en las vías del ferrocarril para revisar si encontraban más migrantes. Las autoridades municipales se integraron a las brigadas que recorrieron las vías del ferrocarril para detectar personas lesionadas o que hubieran fallecido durante el ataque que sufrieron los migrantes arriba del tren.
Vázquez Parissi indicó que el recorrido lo realizaron elementos de la policía intermunicipal desde la comunidad conocida como Kilómetro 14, delante del aeropuerto Canticas hasta la estación de ferrocarril Hibueras, a un costado de la empresa petroquímica PetroTemex.
Indicó que han escuchado los relatos de las personas agredidas, pero no se ha logrado encontrar algún indicio de que existan algunas mujeres y niños lesionados abandonados en los pastizales, como lo dieron a conocer algunos migrantes.
“Se mencionó que se habían encontrado cinco muertos, luego que se habían encontrado ocho cadáveres más, pero son sólo especulaciones, no hemos detectado personas muertas, sí algunas que han ido apareciendo a lo largo del día, todos estaban escondidos en los matorrales”, apuntó el presidente municipal de Cosoleaque.
Como autoridad municipal, señaló el edil, mantendrán los apoyos de comida, agua y colchonetas para la agencia municipal de Barrancas y Buenos Aires, las cuales ha sido muy solidarias con los migrantes.
En sus relatos, varios migrantes refieren que cuando se presentó la agresión, muchas personas corrieron para el monte, para evitar que fueran encontrados por los jóvenes que los habían agredido.
Indicaron que al menos andan caminando en las comunidades unas 300 personas y no han podido encontrar a algunos miembros de los grupos con los que iniciaron su travesía por Mexico.
Solidaridad
Barrancas es una pequeña comunidad de Cosoleacaqe que se reparte entre el bullicio del tránsito a Coatzacoalcos y las actividades agropecuarias; sus habitantes apenas estaban recuperando la tranquilidad después de que en la zona fue encontrado desmembrado uno de sus vecinos. Pese a la mala experiencia, olvidaron sus miedos y se volcaron a ayudar a migrantes que eran atacados por un grupo delictivo.
Los habitantes de la comunidad de Barrancas vieron afectada su tranquilidad este miércoles, cuando empezaron escuchar los gritos desgarradores y las súplicas de auxilio de decenas de migrantes que eran agredidos por un grupo de no más de 15 personas, las cuales estaban disparándoles o les pegaban con machetes.
Por la tarde, esta comunidad suele reunirse afuera de sus solares para refrescarse antes de cenar, por eso pudieron observar la agresión de la que fueron objetos los migrantes que iban arriba del tren, llamado La Bestia.
“Todos los vecinos en las vías vimos cómo un grupo iba tirando a los migrantes a las vías, de repente el tren se paró y comenzaron a correr por todos lados; nosotros decidimos ayudarlos”, relató un habitante de la comunidad de Barrancas.
Refiere: “No era una riña entre ellos, los estaban aventando del tren, todos los que vivimos aquí vimos cómo iban cayendo niños, mujeres embarazadas, jóvenes, hombres; de repente el tren se paró y todos comenzaron a correr hacia el pueblo”.
En ese momento, la comunidad de Barrancas se organiza a través del perifoneo por las colonias para comenzar a reunirlos, pues muchos de ellos corrían lastimados por toda la comunidad para huir de sus captores.
“Todos nos asustamos, vimos cómo los estaban tirando del tren, ayudamos a un muchacho que le habían cortado las dos manos, fue horroroso verlos correr por todos lados para evitar que los mataran, todos tuvimos mucho miedo, pero luego ya teníamos organzada la comida y los habíamos acomodado para sus curaciones”, relató un habitante de esa comunidad que vive al pie del derecho de vía.
Apenas hace dos meses, en marzo de este año, los habitantes de Barrancas se unieron de manera similar para protestar por la muerte del músico Urias Sosa Zapor, cuyos demás restos fueron hallados en una fosa clandestina ubicada en una parcela. En marzo, cerraron la carretera para exigir mayor vigilancia para esa zona, la cual consideraban tranquila.
Rescates
Los migrantes agredidos el pasado miércoles primero de mayo fueron trasladados por el grupo Beta al albergue “La Lupita”, ubicado en las instalaciones del templo de Guadalupe en Acayucan; la Cruz Roja Internacional señala como situación excepcional la del sur de Veracruz, al estar en aumento las agresiones generadas por grupos del crimen.
El albergue “La Lupita” de Acayucan acogió a más de 150 migrantes que fueron agredidos en la comunidad de Barrancas, del municipio de Cosoleacaque, confirmó Ramiro Baxin Ixtepan, coordinador de la pastoral diocesana del migrante de San Andrés Tuxtla. Requieren apoyo de comida y agua para seguir recibiendo a los migrantes que insistirán en seguir su viaje hacia Estados Unidos.
Después de la agresión que sufrió un grupo de migrantes cuando circulaba por el sur de Veracruz, el grupo Beta del Instituto Nacional de Migración (INM) trasladó a la mayoría al albergue que tiene la iglesia católica en Acayucan.
El coordinador indicó que de manera diaria atienden en promedio unas 20 a 30 personas, a quienes les dan alojamiento y comida, pero ahora se encuentran rebasados en su capacidad y habilitarán algunos espacios de la propia iglesia.
La comunidad también se organizó y compró carne y verduras para prepararles al menos dos comidas a los migrantes y además se han entregado otros apoyos como ropa, zapatos y artículos de higiene personal.
Ramiro Baxin Ixtepan indicó que en los últimos meses se han incrementado las agresiones contra los migrantes y en últimas fechas han atendido a tres personas que fueron arrojadas a las vías del tren.
El presbítero indicó que la diócesis de San Andrés está tratando de sostener apoyos para este albergue y el comedor que mantienen en la comunidad de Medias Aguas, aunque ahí han advertido que en algunos momentos han sido amedrentados por grupos de la delincuencia organizada.
Cabe señalar que este albergue fue visitado por personal de la Cruz Roja Internacional para poder coadyuvar con las organizaciones de migrantes y la iglesia en la atención médica y conexión con familiares.
Conrad Legendy, delegado en la zona sur del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), realizó una evaluación de la situacion en el albergue La Lupita, donde hasta el cierre, habían atendido al menos 200 migrantes.
Los miembros de la Cruz Roja de las delegaciones Coatzacoalcos, Minatitlán y Acayucan fueron los primeros que acudieron al llamado de la comunidad de Barrancas. Para el representante de este organismo, se observan condiciones de inseguridad que son diferentes a las que se viven en otros puntos donde prestan servicio, como el estado de Chiapas, ya que la criminalidad está en aumento contra los migrantes.
Por el momento, la Cruz Roja Internacional Instaló un módulo de apoyo y comunicación en este albergue donde se tratarán de enlazar a los migrantes varados en Acayucan con sus familias.
Ferrosur pide resguardo de vagones
La empresa Ferrocarriles del Sur (Ferrosur) pedirá que elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) resguarden las unidades que ellos operan para evitar que grupos delincuenciales utilicen su infraestructura para delinquir.
Vicente Ramón Uscanga, secretario general del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM), manifestó que es inaceptable para ellos la inseguridad en la que están trabajando, lo cual quedó en evidencia con la agresión a los migrantes. “Los reportes que tenemos se basan únicamente en lo manejado en los medios de comunicación, hasta el momento Ferrosur se ha mantenido hermética y no ha querido comentar más allá sobre el tema, sin embargo, nosotros sí condenamos los hechos y le pedimos a la empresa que en los próximos días tenga una reunión con nosotros y nos den a conocer las medidas a tomar para garantizar la seguridad del propio trabajador”, abundó.
En ese tenor, el líder ferrocarrilero exigió a las autoridades que redoblen la vigilancia cuando el tren esté en movimiento a su paso por el sur de Veracruz. “En temas de seguridad la empresa siempre se lava las manos, pero nosotros como sindicato tenemos que estar muy alerta de esta situación, por lo que contemplamos que sea el próximo martes cuando se lleve a cabo esta situación”, enfatizó.
Refirió que buscaran exponer dentro de los puntos a tratar en dicha reunión la aplicación de viejos esquemas, los cuales además incluyen la presencia del Ejército Mexicano en los vagones a fin de inhibir actos delictivos.
Comentó que es prudente que las autoridades realicen las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades y, en caso de que algún operador esté involucrado en los hechos, que éste pague por lo sucedido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario