viernes, 3 de mayo de 2013

Detienen y liberan a dirigente sindical; la CETEG denuncia parcialidad de autoridades


JOSÉ GIL OLMOS Y EZEQUIEL FLORES

CHILPANCINGO, Gro. (proceso.com.mx).- Agentes ministeriales detuvieron ayer por la noche al dirigente de la sección 18 del Sindicato Único de Servidores Públicos del estado de Guerrero (Suspeg), Andrés Pacheco Parra, acusado de participar en el movimiento del magisterio disidente e incurrir en los delitos de sedición, motín y terrorismo, no obstante fue liberado de inmediato por la directora de Control de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de Justicia estatal (PGJE), Guadalupe Rendón Ramírez, informaron fuentes oficiales.

Este hecho generó una confrontación entre el director de la Policía Ministerial Estatal (PME), Marcos Juárez Escalera y la funcionaria de la Procuraduría estatal, ya que el jefe policíaco reprochó el hecho de que envíen a los agentes ministeriales a una cacería de integrantes del magisterio disidente y dirigentes sindicales que participaron en las protestas violentas y luego sin explicación alguna los liberen a pesar de que tienen orden de aprehensión.

Las fuentes consultadas por Apro, indicaron que el dirigente del Supeg fue detenido en esta capital y trasladado a los separos de la PME, donde cerca de la una de la madrugada de este viernes arribaron familiares de Pacheco Parra y algunos profesores para exigir su liberación.

El grupo de inconformes fueron atendidos por la directora de Control de Averiguaciones Previas, Guadalupe Rendón afuera de la sede de la PME y después de dialogar en privado con ellos, ordenó la liberación del dirigente sindical, quien se retiró del lugar acompañado de familiares, refieren las fuentes consultadas por Apro.

Al respecto, dirigentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), señalaron que la inexplicable liberación del dirigente del Supeg, evidencia la infiltración de personajes ligados al gobierno estatal en el movimiento.

Ello debido a que Pacheco Parra se sumó con su base sindical desde el comienzo de las protestas hace más de dos meses y recientemente había dejado de participar en las acciones del Movimiento Popular de Guerrero (MPG).

Cuestionaron la actuación de las autoridades estatales frente al conflicto social encabezado por el magisterio disidente al señalar que mientras los cuatro cetegistas detenidos en las últimas horas fueron trasladados a penales de máxima seguridad de Veracruz y Nayarit, al dirigente del Suspeg lo dejaron libre.

En este momento la dirigencia del CETEG analiza la situación, mientras se observa el retiro de algunas casas de campaña lo que ha sido filtrado desde el gobierno estatal como el fin del plantón del movimiento magisterial.

Protestan policías estatales por acuartelamiento

En tanto que el grupo de al menos dos mil policías estatales que son utilizados por el gobierno de Ángel Aguirre para contener las protestas del magisterio disidente, comenzaron a protestar porque el subsecretario de Operaciones Policiales de la Secretaria de Seguridad Publica estatal, Leonardo Vázquez suspendió las vacaciones y las franquicias de los elementos.

La molestia de los policías estatales se debe a que algunos llevan 15 días acuartelados en los sótanos de la sede del Ejecutivo y en el hangar del gobierno del estado que se encuentra en la aéreo pista de Chilpancingo, indicaron fuentes que pidieron el anonimato por temor a represalias.

Los policías estatales se encuentran en la incertidumbre debido a que comenzó a trascender la renuncia del secretario de Seguridad Pública estatal, Guillermo Jiménez Padilla, quien solicitó a la Secretaria de Gobernación federal el traslado a penales de máxima seguridad de los cuatro cetegistas detenidos porque el gobernador Aguirre los considera como “delincuentes de alta peligrosidad”.

No hay comentarios: