miércoles, 10 de julio de 2013

Aplaza Corte debate sobre presa “El Zapotillo”; ministro Franco retiró dictamen


Sin ofrecer mayores explicaciones, el ministro instructor Fernando Franco le notificó a sus compañeros de la segunda sala, en la sesión privada, que retiraba su dictamen para mejor ocasión.

Jesús Aranda Publicado: 10/07/2013 16:36

México, DF. La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aplazó la discusión de la controversia constitucional presentada por el congreso de Jalisco con la que pretende anular “cualquier acto de autoridad que afecte a los ciudadanos de esa entidad” ante la intención del gobierno federal y de los ejecutivos de Jalisco y Guanajuato, de construir la presa “El Zapotillo”.

Sin ofrecer mayores explicaciones, el ministro instructor Fernando Franco le notificó a sus compañeros, en la sesión privada, que retiraba su dictamen para mejor ocasión.

Después de que la segunda sala desechara sin discusión hace unos meses, la controversia constitucional presentada por el municipio de Cañadas de Obregón, que pretendía evitar la autorización para construir la presa “El Zapotillo”, cuya cortina tendrá 105 metros de altura e inundará los poblados de Temacapulín, Acasico y Palmarejo de Jalisco.

El congreso local presentó su demanda en contra del convenio firmado el 16 de octubre de 2007 entre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y los entonces gobernadores de Jalisco, Emilio González Márquez y Juan Manuel Oliva, de Guanajuato por la construcción de la obra en los linderos de Los Altos de Jalisco y León, Guanajuato.

Los legisladores impugnaron ante el máximo tribunal, cualquier acto de autoridad que afecte los derechos de los jaliscienses en sus derechos adquiridos por la Declaratoria de Reserva de Aguas Nacionales Superficiales del Río Verde, respecto de los volúmenes de agua otorgados a Jalisco para uso “doméstico” y “público”, 372 millones 139 mil metros cúbicos y 372 millones 39 mil metros cúbicos anuales, respectivamente.

También reivindican el derecho a la dotación de 12 millones 600 mil metros cúbicos del líquido para actividades “pecuarias”. Dotaciones que fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 17 de noviembre de 2007.

Los legisladores argumentan el Convenio para construir El Zapotillo sobre el cual “no se ha tienen conocimiento de su existencia, ni redacción”, además de que demandan la invalidez de la petición que hizo en su momento el entonces gobernador González Márquez, el cual solicitó que la cortina de la presa se ampliara de los 80 metros originales a 105 metros, diferencia que provocaría la inundación de las poblaciones referidas.


Se espera que los ministros de la sala revisen la controversia cuando regresen de su período vacacional que empieza este viernes 11 de julio y que terminará el próximo primero de julio, aunque la segunda sala sesionará hasta el siete de agosto próximo.

No hay comentarios: