miércoles, 10 de julio de 2013

Mineros de Taxco, cerca de los 6 años de huelga


RAYMUNDO RUIZ AVILÉS ( Corresponsal)

Taxco, 9 de julio. El líder de la sección 17 de mineros de Taxco, Roberto Hernández Mojica, reclamó que a dos días de conmemorar el Día del Minero los gobiernos no hayan tenido acercamiento para destrabar el conflicto que está a punto de cumplir seis años de huelga el 30 de julio; “hemos sido olvidados”, consideró.

Aseguró que, aunque “no hay nada que festejar”, el día no se dejará pasar desapercibido por lo que adelantó que tendrán una misa de acción de gracias, una ofrenda floral y un acto en su sindicato.

“Queremos estar con nuestra familias ese día, porque son ellas las que nos han mantenido vivos y con fuerza, para llegar a este Día del Minero”, adujo.

Hernández Mojica recordó que hace años el Día del Minero “fue toda una fiesta en Taxco”; sin embargo, con la huelga desde hace seis años “nada es igual y no hay nada que celebrar, sólo recordar lo que ha sucedido”.

Dijo que tendrán el apoyo de líderes del comité nacional, quienes darán a conocer las acciones a tomar y los alcances logrados con el gobierno de Enrique Peña Nieto.

El líder minero lamentó que no se cuente con las condiciones económicas para la realización de una celebración como “lo hicimos cuando trabajábamos”.

“Desgraciadamente los mineros hemos sido olvidados de parte de las autoridades para este día, que para Taxco es importante por ser un pueblo minero y nadie se ha acercado para brindarnos apoyo”, reclamó.

-¿Hay condiciones de seguridad para la conmemoración?

-Me imagino que sí, porque nosotros los mineros no nos metemos en otras cosas y lo que haremos es para no dejar pasar desapercibido algo que es importante para nosotros.

En cuanto a la huelga, aseguró que hay desesperación; están conscientes de lo que ha sucedido.

Celebró que los funcionarios de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social federal (STyPS), se hayan pronunciado por el arreglo de las huelgas de Taxco y Zacatecas.

Sobre la actuación del gobernador, expresó que siguen en espera de una reunión con él vía la APPG para entablar diálogo.

No hay comentarios: