miércoles, 10 de julio de 2013

Sufren amenazas periodistas del diario Presencia, en Veracruz


NOÉ ZAVALETA

XALAPA, Ver., (proceso.com.mx).- El periódico “Presencia”, con circulación en el sur de Veracruz, exigió al gobierno de Javier Duarte seguridad para su personal y sus instalaciones, luego de sufrir “amenazas” y varios “avisos” intimidatorios por la línea editorial que manejó duran te el proceso electoral.

Roberto Morales Ayala, director de dicho rotativo, aseguró que hay un peligroso clima de hostilidad postelectoral y que repercute contra los periodistas e instalaciones de este periódico, el de mayor circulación en el municipio de Las Choapas.

“Presencia” emitió la noche del martes un comunicado en el que pide a la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) que intervenga ante el gobierno de Veracruz y la Secretaria de Seguridad Pública para que se otorguen las garantías de seguridad para el ejercicio del trabajo periodístico.

“Hemos tenido avisos y amenazas de un atentado contra el personal del periódico y sus instalaciones derivado del clima de hostilidad que por el resultado de las elecciones impera en el municipio, somos parte del objetivo de grupos identificados con el exalcalde Renato Tronco Gómez –hoy convertido en diputado local electo del PRI- para golpear a su personal y destruir el equipo de oficina y taller”, expone el comunicado.

El diario “Presencia” ya se había quejado en días pasados que la circulación total de dicho periódico había sido arrebatada a voceadores en este municipio gobernado por el PRI.

La razón, expuso el rotativo en días anteriores, es la molestia del dos veces alcalde y exdiputado local Renato Tronco porque el diario exhibió los tráficos de influencia y nepotismo en el ayuntamiento de Las Choapas para entregar contratos de obra pública a su hermano, Miguel Tronco Gómez, hoy candidato a alcalde y quien junto con el panista Marco Estrada Montiel reclaman el triunfo en dicho municipio.

Un día después de las elecciones, “Presencia” público fotografías de cómo las patrullas de la Policía Municipal eran utilizadas para “acarrear” a grupos de choque para tomar las instalaciones del Consejo Municipal del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) y dispersar a manifestantes del PRD y del PAN.

También ahondó sobre cómo empleados de la dirección de Obras Públicas dejaron abandonas las obras los días lunes y martes para volcarse a las oficinas del IEV para alegar el triunfo en la elección municipal del candidato a alcalde, Miguel Ángel Tronco.

“El día de hoy (martes), a través de nuestro portal de noticias, se ha dado cuenta de la manera en cómo se han utilizado a trabajadores de la obra pública municipal para enviarlos a las instalaciones del Instituto Electoral Veracruzano con el objetivo de utilizar a estas personas para reprimir a manifestantes (del PRD y PAN). Estamos conscientes de que ejercer nuestro trabajo periodístico implica riesgos, pero también que tenemos derechos y que la obligación del estado es el de salvaguardar la integridad de la sociedad en general, desgraciadamente la sociedad choapense desde hace varios años es rehén de los caprichos y abusos de poder del cacicazgo de una persona ignorante (en alusión a Renato Tronco)”, cita el diario.

Renato Tronco Gómez es un político polémico y extravagante, ha militado en el PAN y en el PRI, líder de la Unión Ejidal 25 de Abril, afecto a los caballos de carrera ¼ de milla, suele presumir a su equino preferido, “El Payaso”, cuyo valor se tasa en dos millones de pesos.

Tronco fue bautizado por el exgobernador Fidel Herrera como “el mejor guerrero” –como quedó asentado en unos audios filtrados a la prensa nacional-. Cuando Renato Tronco renunció al PAN para adherirse al PRI, ofreció una rueda de prensa en su domicilio, donde exhibió la fotografía del entonces presidente de la República, Felipe Calderón, puesta de cabeza.

“Presencia” es de los pocos periódicos del sur de la entidad que da puntual seguimientos a los actos del crimen organizado, violencia e inseguridad en los municipios de Coatzacoalcos, Agua Dulce, Minatitlán y Las Choapas.

“Por lo anterior, exigimos al gobierno del estado, que encabeza Javier Duarte de Ochoa, las condiciones necesarias para el libre ejercicio de nuestro labor, sin la sombra del temor de ser objeto de un atentado que lastime nuestro patrimonio y nuestras vidas”.

En respuesta a la petición del periódico sureño, el gobierno de Duarte a través de su director de información, Miguel Valera, se ofreció “las medidas cautelares” para evitar cualquier tipo de agresión, así como el apoyo de elementos de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP).

No hay comentarios: