ROXANA AGUIRRE
Veracruz, Ver.- Las manifestaciones en contra de la reforma educativa podrían recrudecerse en caso de que el Senado la ratifique, aseguró el integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Veracruz, Víctor Moreno Bolaños. “En todo el estado nos estamos movilizando y lo seguiremos haciendo porque en el segundo periodo de sesiones viene la reforma a las leyes secundarias y buscamos que el gobierno haga caso a los resolutivos de estos foros”, dijo.
El integrante de la CNTE consideró que la reforma educativa tiene que responder a la diversidad del país, para avanzar de forma democrática y sistemática, pues no se toma en cuenta por ejemplo a las zonas indígenas. “Exigimos que paren el proceso de aprobación y que se hagan diálogos en todo el país, el gobierno tiene un problema, no oye más que con presión social (...) el gobierno tiene el poder y quiere sorprender”, comentó.
Para Moreno Bolaños, los compañeros de Michoacán no hubieran muerto si el Estado los hubiera tomado en cuenta, por lo que su fallecimiento es culpa del Estado. “El gobierno quiso dar madruguete, en 11 días aprobó la reforma en la Cámara y en 18 días en los estados, pero sin consultar a nadie, sólo al Presidente de la República y a los coordinadores del Pacto por México, no le preguntaron a los maestros qué pensamos”; comentó.
Señaló que su lucha es para que la gente se entere qué está haciendo el gobierno pues su decisión mostró el totalitarismo. “Tenemos el problema que el gobierno no oye y la única forma que hace caso es con presión social, nosotros quedamos muy sentidos y lamentamos la muerte de compañeros en Michoacán porque de no haber hecho el gobierno esas reformas tan agresivas, tiene el poder y quiere sorprender, no tendríamos ninguna necesidad de estarnos defendiendo, la violencia la genera el Estado”, aseveró.
Moreno Bolaños consideró que en el país se debe de seguir el ejemplo del estado de Oaxaca, donde primero se democratizó el sindicato y después se dieron a la tarea que los puestos altos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) fueron ocupados por puros maestros con experiencia en educación generando una estrategia que a largo plazo ha funcionado.
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