miércoles, 10 de julio de 2013

México sigue sin cumplir más de 80 recomendaciones del Comité de DH de la ONU: grupos sociedad civil


Representantes de más de 30 colectivos llamaron al gobierno de Enrique Peña Nieto a que retome y cumpla todas las observaciones de 2009 y ponga especial atención en temas como fortalecer las investigaciones para acabar con la impunidad.

Fernando Camacho Servín Publicado: 10/07/2013 13:59

México, DF. A unos cuantos días de que presente su informe ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU, en el marco del Examen Periódico Universal (EPU), el Estado mexicano sigue sin cumplir a cabalidad las más de 80 recomendaciones que se le formularon en la anterior edición de dicho mecanismo, realizada en 2009, señalaron diversas organizaciones de la sociedad civil.

En conferencia de prensa, representantes de más de 30 colectivos recordaron que en el EPU de hace cuatro años el gobierno de México se negó a admitir ocho de las 91 recomendaciones que otros Estados le hicieron llegar --relacionadas con la limitación del fuero de justicia militar, la eliminación del arraigo y la no impunidad de los crímenes de lesa humanidad ocurridos en décadas anteriores--, alegando que esos puntos ya estaban siendo atendidos.

Por ello, las organizaciones llamaron al gobierno de Enrique Peña Nieto a que retome y cumpla todas las observaciones de 2009 y ponga especial atención en temas como fortalecer las investigaciones para acabar con la impunidad, armonizar las legislaciones nacionales con los convenios internacionales firmados por el país, tipificar adecuadamente el delito de desaparición forzada y erradicar la violencia contra mujeres, niños, indígenas y jóvenes, entre otros puntos.

Para la actual administración, subrayaron, esta es una buena oportunidad para demostrar su voluntad política en materia de derechos humanos, en vez de argumentar que las violaciones en en este sentido fueron cometidas por el gobierno federal anterior.

El Estado mexicano tiene como límite el 22 de julio para presentar su informe ante le Comité de Derechos Humanos de la ONU, con sede en Ginebra, para después recibir observaciones de otros países miembros del organismo internacional.

No hay comentarios: