lunes, 22 de julio de 2013

Se oponen pobladores a desviar el caudal del Atoyac para beneficio de industrias


ROXANA AGUIRRE

Veracruz, Ver.- Asociaciones civiles e integrantes de la Coordinadora Campesina en Defensa del río Atoyac realizarán diversas movilizaciones en las carreteras de los puntos cercanos a Atoyac para evitar que se desvíe el caudal del río del mismo nombre hacia Córdoba.

El presidente de la asociación Justicia y Conciencia Ciudadana, José Filemón Robles Rodríguez, aseguró que los bloqueos se realizarán principalmente en Amatlán de los Reyes, Cuitlahuac, Carrillo Puerto y otros puntos como la carretera Boca del Río - Córdoba, para que las autoridades correspondientes hagan caso a la problemática.

“Se irá de ser posible hasta el presidente de la República, con diputados y senadores, agotar todas las instancias legales para defender este río porque de él dependen la salud y la vida de los pobladores de estos municipios”, expresó.

La primer protesta podría realizarse la próxima semana a las 9 horas desde la plaza Banderas ubicada en Boca del Río, a ella asistirán campesinos y habitantes de la zona afectada.

“Vamos desde Boca del Río hasta Ojo de Agua, que es como se conoce al nacimiento del río Atoyac, son seis municipios los que son los afectados directamente, salimos desde temprano con unas 2 mil o 3 mil personas”, expresó el organizador.

Recalcaron que en caso de no obtener una respuesta favorable comenzarán a tomar acciones más severas.

Los integrantes de la coordinadora, indicaron que desde el 2011 se iniciaron las gestiones para desviar el nacimiento del río Atoyac hacia Córdoba para poder abastecer de agua a algunas comunidades.

“Sospechamos que esta podría ser una estrategia para darle agua a fábricas que están en la zona (...) sabemos que el agua es derecho de todos, pero no se debe de favorecer a las industrias que contaminan nuestros afluentes”, expresó uno de los miembros de las asociaciones.

CONSECUENCIAS

Indicaron que desde el año 2006 se reportó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) la contaminación severa que causa la Destiladora del Golfo a este afluente, sin embargo, ante la falta de respuesta de las autoridades que esta industria está generando acudieron a la Procuraduría General de la República que tampoco ha emitido una solución.

De acuerdo a los datos que han recabado en la coordinadora campesina en Defensa del Río Atoyac, hasta el momento tienen 80 personas enfermas en el municipio de Carrillo Puerto por consumir agua de este río, lo que ya es un problema a la salud pública.

No hay comentarios: