martes, 6 de agosto de 2013

Director de albergue para niños migrantes en Tapachula deja Chiapas por temor a agresiones


Elio Henríquez, corresponsal

Publicado: 06/08/2013 16:47

San Cristóbal de Las Casas, Chis. El director del albergue para niños migrantes no acompañados y en situación de calle Todo por Ellos, con sede en Tapachula, Ramón Verdugo Sánchez, salió de Chiapas por temor a ser agredido, luego de que policías federales irrumpieron en sus instalaciones el pasado 27 de julio, informaron sus colaboradores.

Dijeron que el activista “desapareció” el domingo pasado, por lo que integrantes de otras organizaciones no gubernamentales se movilizaron para tratar de localizarlo, pero el lunes Verdugo Sánchez se comunicó al albergue para informar que había salido del estado por seguridad y que estaba bien.

El pasado 27 de julio, cinco policías federales irrumpieron en las instalaciones del refugio, lo que generó preocupación entre diversos organismos y activistas dedicados a la defensa de migrantes en Chiapas y otras partes del país.

Según denunció en su oportunidad Verdugo el albergue y él mismo fueron objeto de acoso y amenazas de personas no identificadas desde el 27 de julio.

Luego de la irrupción de los agentes federales, Ramón Verdugo solicitó la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), con la finalidad de que emitiera medidas cautelares para él y para el albergue, pero desde el domingo decidió abandonar el estado debido a las amenazas que ha recibido, según uno de sus colaboradores en el albergue.

Verdugo informó en días pasados que luego de la irrupción policiaca el jefe regional de la Policía Federal Preventiva, Hugo César Lasserre Larraga le aseguró que no existe ninguna denuncia en contra suya ni del refugio.

No hay comentarios: