martes, 6 de agosto de 2013

En búsqueda de armamento invaden con violencia viviendas de Cuentepec


Elizabeth Cuevas Villalobos

TEMIXCO. Habitantes del poblado indígena de Cuentepec en Temixco acusaron a agentes ministeriales de golpearlos y torturarlos al irrumpir con violencia sus viviendas en búsqueda de armamento.

Uno de los afectados, Heriberto Calderón Villegas, narró que la madrugada del 23 de julio, hombres armados y encapuchados, quienes portaban un chaleco con la leyenda Policía Ministerial allanaron su domicilio, ubicado en la calle Emiliano Zapata.

“Nos encañonaron, nos pusieron de rodillas y con las manos en la cabeza como si fuéramos unos delincuentes, pero en lo que unos estaban así, con los rifles encañonándonos, otro le seguía pegando porque no había abierto la puerta todavía; cuando yo ya estaba de rodillas, cuando logran abrir la puerta uno de ellos me jala y me tira al piso”, relató.

Los afectados detallaron que los uniformados inspeccionaron tanto su habitación, donde dormía con su esposa e hijas, como la de su hermano; sin embargo, al no encontrar las armas, lo sacaron al patio donde fue golpeado en varias ocasiones.

Cerca de 10 agentes ministeriales fueron los que irrumpieron en su vivienda, donde Heriberto cuenta con un taller para hacer trabajos de herrería. Su esposa Érika, con quien procreó dos niñas, denunció que se llevaron varios objetos de valor.

“Se llevaron dinero, medallas, aretes, perfumes, celular. Después vimos eso cuando empezamos a arreglar las cosas, qué faltaba; se llevaron dinero de los tres, también de mí cuñado”, comentó Érika Avilés.

En uno de los cuatro domicilios que fueron cateados por los agentes ministeriales detuvieron a Vicente Olivares Carriles de 18 años, acusado de homicidio; sin embargo, su padre Lorenzo afirmó que es inocente, por lo que exige sea liberado.

El último domicilio inspeccionado por los oficiales fue el de Timoteo Olivares Orihuela, quien explicó que los ministeriales abrieron la puerta principal con un marro para posteriormente inspeccionar sin encontrar armas.

La incursión de los agentes ministeriales a dichos domicilios se llevó a cabo mediante una orden de cateo librada por el juez de primer distrito judicial con sede en Cuernavaca, David Ricardo Ponce González.

No hay comentarios: