martes, 6 de agosto de 2013

Frentes Unidos de Tepoztlán levantan denuncia por órdenes de aprehensión


Dulce Maya

MEXICO, D.F. Dirigentes de Frentes Unidos en Defensa de Tepoztlán anunciaron una denuncia internacional “por la violación de nuestros derechos humanos” dirigida a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, y otras autoridades internacionales.

En conferencia de prensa, realizada en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh), los comuneros afirmaron que “nuestro movimiento está siendo criminalizado por el gobierno del estado de Morelos y la Procuraduría General de la República (PGR), quienes han reiterado que existen órdenes de aprehensión contra cuarenta integrantes de esta organización, y tememos que en cualquier momento las activen”. Manifestaron que “en contubernio, los tres niveles de gobierno (el gobierno de Graco Ramírez, el municipal y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes) con la empresa Tradeco, invadieron ilegalmente las tierras comunales de nuestro municipio; la asamblea de comuneros no ha autorizado la ampliación de la autopista, pero ellos han invadido nuestras tierras”.

Dieron conocer que el comisario de bienes comunales, Ignacio Cortés Salazar, no ha hecho nada para detener la ilegal incursión a nuestra tierras y tampoco se presentó a la asamblea a la que el pasado 28 de julio él convocó”.

Ahora “nos convocan para que autoricemos la ampliación de la autopista; para qué quieren firmar un convenio si ya nos invadieron. Tradeco ya está ocupando nuestras tierras en un abierto claro de ilegalidad, ante la inmovilidad, pasividad y complicidad del comisario comunal y los tres niveles de gobierno”. Acusaron que “quienes han delinquido son los tres niveles de gobierno y la empresa Tradeco; ellos invadieron nuestras tierras, quieren justificar la invasión con una consulta ilegal y amañada; se está violando el decreto presidencial del 14 de noviembre de 1929 y también los decretos presidenciales de 1937 y 1988”.

Exigieron detener las obras de ampliación de la autopista La Pera-Tepoztlán, ya que estos trabajos carecen de sustento legal, afectan sus tierras y dañan el medio ambiente, y explicaron que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en complicidad con el gobierno morelense, permiten a la empresa Tradeco realizar obras sin poseer el derecho de vía ni han sido concertadas con la mayoría de los cerca de 700 ejidatarios afectados.

Además, exigieron a todas las autoridades de todos los niveles y a todos los representantes populares “que tomen cartas en este asunto y que se pronuncien ya que estamos a punto de ver un despojo ilegal, artero y a plena luz por parte del Estado y sería un precedente pésimo para el pacto social en el que se supone que vivimos en este golpeadísimo país por la corrupción y por la delincuencia organizada dentro del gobierno”. Pedro Flores, integrante de la organización Frentes Unidos en Defensa de Tepoztlán, aseguró que los comuneros cuentan con los documentos que los amparan como dueños. “La SCT no tiene ningún derecho a estar construyendo, ampliando, ni mucho menos instalando una caseta de peaje en terrirorio de Tepoztlán, puesto que toda la documentación nos ampara y ellos están en un proceso impositivo de despojo a la comunidad de Tepoztlán”.

Agradecieron a las organizaciones que se han solidarizado con el movimiento como: Frente de Pueblos Indígenas en Defensa de la Madre Tierra; Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, Región Malinche; Frente Juvenil Xochicuautla; Colectivo por la Autonomía (COA); Asamblea Nacional de Afectados Ambientales (ANAA); Coordinadora Michoacana de Afectados Ambientales; y Red en Defensa del Maíz, entre muchos otros.

No hay comentarios: