jueves, 5 de septiembre de 2013

La CNTE vuelve a bloquear inmediaciones del AICM


Los carriles centrales y laterales de la avenida Boulevard Puerto Aéreo, en el tramo que va de Zaragoza al aeropuerto, fueron cerrados debido a las manifestaciones desde esta mañana de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informó que los profesores arribaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) poco después de las 10:00 horas de este jueves, por lo que se realizan cortes a la circulación en Calzada Zaragoza y Boulevard Puerto Aéreo, como los principales accesos a las terminales 1 y 2 del AICM.

A continuación, el curso de la protesta durante este jueves:

16:30 horas

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advierten que el bloqueo que mantienen desde esta mañana en el Boulevar Puerto Aéreo continuará en tanto que no exista un acuerdo concreto con la Secretaría de Gobernación, con cuyos funcionarios mantienen una mesa de negociaciones esta tarde.

“Hasta ahorita no hay acuerdos, nos han dicho que la mesa no está a la altura de las circunstancias, que esa negociación es de oídos sordos y que no están atendiendo nuestra demanda, con esto, el bloqueo sigue”, dijo Laurentino Vázquez, de la Sección 22 de Oaxaca.

El despliegue de granaderos se moviliza hacia calles aledañas del aeropuerto de la Ciudad de México, luego de que profesores extienden sus bloqueos dentro de la misma zona.

16:00 horas

El gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna García, confió en que el próximo lunes se normalice el ciclo escolar en la entidad y vuelvan a las aulas los maestros que no han iniciado clases.

Dijo que durante los próximos días se reunirá con el dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la entidad, Juan José Ortega, y confió que resultado de ese encuentro cualquier conflicto magisterial existente pueda diluirse.

Reiteró que en Michoacán se aplicará la reforma educativa e hizo votos porque el dialogo, la comprensión y la disposición de los maestros permita que el transito hacía la nueva norma educativa no sea conflictivo. En rueda de prensa, expresó su satisfacción de que el paro laboral iniciado por los maestros haya tenido poca repercusión pues señaló que eso quiere decir que cada vez son más los profesores que están conscientes de su responsabilidad social.

15:30 horas

Camiones y granaderos de la Policía Federal, así como elementos de la policía montada llegan para reforzar las inmediaciones del AICM.

15:00 horas

El líder de la Sección 22 de Oaxaca de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Rubén Núñez Ginés, arriba a la Secretaría de Gobernación (Segob), para continuar el diálogo con el gobernador, Gabino Cué Monteagudo, por el tema de los salarios de los docentes en esa entidad.

La Comisión Nacional Única Negociadora (CNUN) anunció que desde las 13:30 horas acudirían a la dependencia federal para instalar una mesa de trabajo sobre la reforma educativa y reiterar su exigencia de diálogo directo con el presidente Enrique Peña Nieto. No obstante, el encuentro se retrasa.

Llega únicamente el representante del magisterio oaxaqueño, quien dijo que su presencia era para tratar “asuntos particulares” de la entidad, entre ellas, la suspensión de los salarios y un bono.

14:30 horas

Las unidades de la Policía Federal siguen a disposición de la población para trasladar a la población que requiera el servicio.

Las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro Hangares y Aeropuerto se encuentran cerradas todavía.

Además, las empresas Aeroméxico e Interjet aseguran que no va a cobrar algún cargo extra para quienes pierdan el vuelo y deban cambiar fecha u hora de viaje.

14:00 horas

Vía Twitter, el AICM mantiene el reporte de sus condiciones de operabilidad.



Se espera el arribo de Rubén Núñez, líder de la CNTE, a las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación. La reunión estaba programada para iniciar a las 13:30 horas.

Además, hay manifestantes en el centro histórico a la altura de Bellas Artes.

13:30 horas

Cerca de tres mil integrantes de la CNTE, profesores que se manifiestan en la Avenida Hangares, en la ruta al aeropuerto capitalino, rompieron la banqueta y juntaron trozos de piedras.

Los profesores irrumpieron las vallas que dividen el circuito interior para utilizar los tubos para posiblemente utilizarlos contra los agentes.

No obstante, el hecho no pasó a mayores. Además, un joven intentó derriba una de las vallas colocadas por la policía para impedir el acceso al Boulevard Puerto Aéreo. Sin embargo los maestros impidieron este acto. El joven se identificó como miembro de la Asociación Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Vía Twitter, el AICM recomienda mantener contacto con la aerolínea en la que planean viajar.



13:00 horas

El subsecretario de Control de Tránsito de la dependencia, Gabriel Carreón Garrido informó que los manifestantes se desplazaron a la terminal aérea a través del transporte público, y sugirió a los automovilistas evitar circular por la zona debido al bloqueo que se realiza.

Detalló que en caso de que los conductores tomen el Circuito Interior, la rutas alternas para los que van hacia el sur son Oceanía, Iztaccíhuatl y Norte 172 para los que van hacia el norte de la ciudad la opciones son las calles Galindo y Villa, y también Oceanía.

El vocero de la terminal aérea capitalina, Jorge Andrés Gómez Pineda, garantizó las operaciones del AICM.

“El aeropuerto está listo, no puede parar ni una hora. Este aeropuerto es la puerta de entrada a México y el punto que une entre sí al país y con el mundo, entonces no podemos parar”, dijo.

De acuerdo con el AICM, la terminal aérea pondrá a disposición su transporte para apoyar el traslado de los usuarios, en tanto que las aerolíneas podrían ajustar su espera para el cierre de vuelos, a fin de evitar mayores afectaciones a sus pasajeros.

En su cuenta de Twitter, el AICM sugiere además a los usuarios anticipar su salida y tomar sus precauciones para llegar a tiempo a la terminal capitalina.









(Con información de Notimex)

No hay comentarios: