jueves, 5 de septiembre de 2013

Maestros de Cuernavaca realizaron paro en rechazo a la Reforma Educativa


Dulce Maya

CUERNAVACA. Maestros de los municipios de Cuernavaca, Cuautla, Tepoztlan, Emiliano Zapata y Temixco realizaron este miércoles un paro de labores en rechazo a la Reforma Educativa.

Los planteles en turnos matutinos y vespertinos suspendieron labores y a cambio realizaron juntas con los padres de familia para darles a conocer las afectaciones a sus derechos laborales, según confirmo Ángeles Botello, de la Regional Cuernavaca

“Después de haber tomado el acuerdo entre los maestros de arar, les avisamos a nuestros padres de familia y desmentimos que todos los maestros estamos de acuerdo con la reforma educativa, cuando no es así”, dijo.

En apoyo al paro nacional convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE); tan solo en la zona de la colonia Antonio Barona de Cuernavaca, refirió la docente, pararon las escuelas “Tierra y Libertad”, “Carmen Serdán”, “J.Miguel Cevallos Durán”, “Ignacio Manuel Altamirano”, “Universo 2000” y “Otilio Montaño” en turno matutino y vespertino; estas acciones se repitieron en al menos otros cuatro municipios.

Por la tarde, los docentes participaron en una movilización, respaldada por movimientos sociales, que partió desde la Secundaria Cuatro de Chipitlán y la zona conocida como El Calvario, para converger en el Zócalo.

Se suman docentes independientes

Maestros integrantes del Frente en Defensa de la Educación Pública (FDEP) de la entidad, anunciaron su adhesión a la “resistencia nacional pacífica” convocada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra las reformas educativas y en las siguientes horas engrosarán las filas de los grupos disidentes que se han trasladado de varias partes del país a la capital de la República.

Representantes del Consejo Central de Lucha Magisterial. (CCLM) y de la Coalición de Trabajadores de la Educación en el Estado de Morelos (Coatem), aglutinados en el FDEP, aseguraron que en Morelos el gobierno estatal, que encabeza el perredista Graco Ramírez Garrido Abreu, implementó las modificaciones previstas en las reformas y anunció la implementación de 99 escuelas de tiempo completo, aun antes de que las modificaciones se hubieran concretado por el Congreso Federal.

“Tendremos nuestro método de lucha”, advirtió Yosmín Castillo Castrejón al recordar que la CNTE obedece directrices nacionales que en ocasiones no aplican en todos los estados, por lo que advirtieron que los maestros que integran este frente responderán a las circunstancias estatales, sin afectar a terceros, reiteró.

Ante ello y frente a la evidente alineación del gobierno estatal con la administración de Enrique Peña Nieto, alrededor de dos mil maestros se sumarán en las próximas horas al plan nacional de resistencia de la CNTE, pero anticiparon que pese a su oposición a las reformas, no habrá ni tomas de escuelas ni tampoco tomarán o bloquearán calles en la entidad.

No hay comentarios: