jueves, 5 de septiembre de 2013

SLP: Profesores se manifiestan contra la Reforma Educativa


De nueva cuenta maestros agremiados y simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación salieron a las calles del centro histórico de la ciudad para mostrar su descontento con la aprobación de las leyes secundarias de Reforma Educativa.

En esta ocasión aproximadamente 100 profesores se concentraron a las afueras del Congreso del Estado y el Palacio de Gobierno a manera de apoyo de la megamovilización que se realizó este miércoles en la Ciudad de México y otros estados de la República.

Dicho movimiento comenzó después de las 18 horas, ya que de esta manera no se afecta a los alumnos al estar fuera de horario.

Hasta el domingo los docentes seguirán realizando movilizaciones en la ciudad, así como en otros municipios del estado, como Cedral, Rioverde, Ciudad Valles, por mencionar algunos.

Asimismo, profesores potosinos pertenecientes al Comité Estatal de Lucha Magisterial colocaron un plantón permanente frente al recinto legislativo de Jardín Hidalgo desde la madrugada de este miércoles en manifestación de rechazo hacía las recién aprobadas leyes secundarias de la Reforma Educativa, la cual consideran otra reforma laboral que violenta los derechos de los trabajadores de la educación.

El secretario de Cultura de la Sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Raúl Guerra Gallegos, vocero de los manifestantes, expuso que el plantón se mantendrá hasta que las “bases a las que nos debemos nos lo indiquen”, y agregó que su inconformidad se debe a las leyes secundarias de la Reforma Educativa que fueron aprobadas, proceso que inició con la aceptación de la reforma por al menos 17 congresos locales.

Dijo que estas leyes van en contra de los derechos de los trabajadores, así como en contra de los objetivos de la educación, pues perjudican a los padres de familia y a los alumnos con programas “que de renovación pedagógica no tienen nada porque esta Reforma Educativa no es una reforma educativa, sino una reforma laboral”.

Comentó que desde que se inició la discusión sobre estas reformas, el Comité Estatal de Lucha Magisterial comenzó a brindar información al respecto, dando a conocer todo lo que incluye, de fondo, dicha reforma, sin embargo el SNTE salió a las calles a hacer fiesta y comenzó a recabar firmas: “nosotros estamos seguros que esa firma, lo único para lo que la obtuvieron fue para incrementar las adhesiones al Partido Nueva Alianza”.

Manifestó que el cambio de dirigencia del SNTE sólo fue una cortina de humo para deshacerse de Elba Esther Gordillo, y que al deber su puesto al gobierno federal tiene que hacer todo lo que le solicitan.

Agregó que cuentan con un amparo contra la Reforma Educativa, sin embargo no hay respuesta por parte de los magistrados, quienes se han visto rebasados, pues no han dado respuesta, empero esta ley no puede aplicarse a quienes se encuentran amparados. Mencionó también que de no haber respuesta por parte del Poder Judicial federal acudirán a cortes internacionales de trabajo para que exista una resolución.

Comentó que su esfuerzo se da previo a la publicación de estas reformas en el Periódico Oficial de la Federación, sin embargo consideró que serán aprobadas las leyes, pues el Pacto por México ha sido instaurado para ello.

No hay comentarios: