jueves, 5 de septiembre de 2013

SLP: Reforma energética, sin privatización, coinciden en foro-debate de Derecho


Universitarios Libres se manifestó contra la iniciativa

Este miércoles en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí se expusieron las posturas de las diferentes fuerzas políticas en cuanto a la reforma energética y las posibles opciones a esta, en donde se coincide que es necesario el cambio, la renovación y la restructuración, pero sin que corresponda a intereses partidistas, privados y que no brinden beneficio a la ciudadanía.

En un debate, convocado por los propios alumnos de la facultad, los representantes de entes políticos coincidieron en la necesidad de reformar la administración de Pemex para que no termine por colapsar.

Sin embargo, esta reforma puede darse mediante configuraciones alternas si hay una transformación de las bases sin la necesidad de privatizar, coincidió la mayoría.

Eduardo Ríos, por parte del Partido Acción Nacional, consideró que es una equivocación pensar que el petróleo es pare de la identidad nacional.

Por su parte, el presidente del comité ejecutivo estatal del Partido Revolucionario Institucional, Ángel Castillo Torres, mencionó los cinco ejes de la propuesta de su partido.

Asimismo, el presidente del Partido de la Revolución Democrática, Guadalupe Zamora Marín, expuso que el camino es la optimización de los procesos de Pemex pero sin hacer una reforma constitucional que permita la entrada de agentes privados a la paraestatal, más bien haciendo una depuración tanto al consejo directivo como al sindicato.

Los partidos de izquierda como Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo y Morena se manifestaron en contra de esta reforma.

El foro alterno

Jóvenes pertenecientes al colectivo Universitarios Libres llevaron a cabo un foro informativo en la cafetería de la Facultad de Derecho con el objetivo de dar a conocer a los jóvenes las implicaciones de la reforma energética, además durante el debate se manifestaron en contra de esta propuesta con pancartas y consignas.

No hay comentarios: