jueves, 5 de septiembre de 2013

VERACRUZ: Crece el descontento; maestros del estado se unen a marcha nacional


FERNANDO INÉS CARMONA

PESE AL CASO VIAL, LOS CONDUCTORES MOSTRARON SIMPATÍA ¦ FOTO AVC NOTICIAS


Orizaba, Ver.- La aprobación de la Ley del Servicio Docente continúa desatando la inconformidad magisterial en la zona centro del estado, este miércoles unos 10 mil maestros de diversos niveles educativos y sindicatos caminaron más de nueve kilómetros para sumarse a la protesta nacional contra la reforma educativa. Descartan que la consumación de la ley magisterial termine con las protestas de los docentes, “este movimiento apenas empieza”.

La de este miércoles fue una marcha sin precedentes por la cantidad de participantes, entre la vanguardia y la retaguardia de la columna de docentes se calculó una distancia de hasta tres kilómetros en su inicio, porque al final de la caminata se sumaron más trabajadores de la educación, entonces la cifra se disparó hasta llegar fácilmente a los 10 mil participantes.

La movilización, aunque colapsó la circulación vial en la zona conurbada Orizaba-Ciudad Mendoza, levantó la simpatía de los conductores tanto del servicio urbano de pasaje como de los particulares, quienes con las bocinas de su auto alentaron a los maestros a su paso por los municipios de Ciudad Mendoza, Nogales, Río Blanco y Orizaba. No hubo siglas sindicales, ni un solo contingente se atrevió a mostrarlas, pero sí repudiaron “la pasividad de los dirigentes sindicales” a quienes incluso los calificaron de “vendidos” y “corruptos”.

–¿No tienen miedo a sanciones sindicales? –se le preguntó a unos maestros.

–Ellos no tienen cara para vernos –respondieron.

Otros dijeron: “ellos están buscando cargos políticos, por eso decimos que 'dirigente callado, seguro diputado'”.

No todos los dirigentes sindicales se escondieron, otros sí marcharon y se sumaron a las movilizaciones sindicales. En entrevista el secretario general de la delegación DII 15 del Instituto Tecnológico de Orizaba, Enrique Martínez Castillo, encabezó un contingente e incluso adelantó: “esto apenas inicia”.

–Como escuela de nivel superior nos sumamos a la protesta, vamos a entrar de lleno a la protesta.

–¿La aprobación de la Ley del Servicio Docente no inhibe las marchas?

–No, esto apenas empieza a crecer. Tenemos datos que hoy en Córdoba más de 5 mil maestros también marcharon, en Chetumal más de seis mil maestros salieron a las calles. Los maestros de todo el país se empieza a levantar.

–¿Hasta dónde llegará este movimiento magisterial?

–Vamos a ver hasta dónde, vamos analizar las directrices.

–Las secciones 32 y 56 del SNTE se han mantenido inmóviles.

–El liderazgo formal sí, pero aquí están las bases y hay muchos dirigentes de diferentes niveles educativos. Ya muchos dirigentes han hablado con los compañeros para decirles que no participen en la lucha, pero la realidad los compañeros ven que sí hay afectación por la reforma educativa y aquí están.

–¿No temen a las represalias?

–No, sabemos nuestros derechos, nuestros estatutos y estamos en nuestro derecho de manifestarnos.

No sólo con arengas arremetían contra la reforma educativa y de paso contra los medios de comunicación, en especial Televisa y TV Azteca, sino que sus demandas se plasmaron en lonas, cartulinas, mantas e incluso camisetas, donde repudiaban a la reforma educativa, a las dirigencias sindicales y en especial a Enrique Peña y los diputados federales, así como a los senadores.

La autoridad también empezó a presionar

Pero los maestros que están en la lucha no sólo reciben presiones sindicales para que claudiquen, también la autoridad educativa empezó a reprimirlos e incluso mediante documentos les advierte que aquellos que falten a sus centros de trabajo serán sancionados con la aplicación de los descuentos y si hay más de tres faltas consecutivas sin justificar por el sindicato, serán despedidos.

Ni la lluvia los detuvo

A menos de un kilómetro de entrar a Orizaba, el contingente no detuvo su paso pese a la intensa lluvia que se registró por la tarde de este miércoles, sino que, por el contrario, los motivó, sobre todo porque a su paso, padres de familia se sumaron a la marcha además que maestros de diversas escuelas de Orizaba e incluso de la sierra de Zongolica los esperaron a la entrada de la ciudad para agregarse al movimiento que este jueves de nuevo reanuda sus movilizaciones.

Maestros de Córdoba liberan la caseta de peaje

En tanto en Fortín de las Flores, maestros de la zona de Córdoba luego de manifestarse por las calles de ese municipio caminaron hasta ese lugar en donde nuevamente tomaron la caseta pero para liberar el paso de vehículos, la acción levantó la simpatía de los automovilistas quienes aplaudieron los hechos y con sus bocinas respaldaron la acción.

No hay comentarios: