jueves, 28 de noviembre de 2013

La armonización de la reforma es “un engaño rotundo del gobierno”


FERNANDO INÉS CARMONA

Orizaba, Ver.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) rechaza que el magisterio veracruzano “esté tranquilo y conforme con la reforma educativa”; asegura que aunque 50 por ciento de las escuelas veracruzanas trabajan, “los maestros lo hacen bajo protesta”, además exige que el gobierno del estado cumpla el compromiso de negociar con ellos “pero en la ciudad de México”, refirió el profesor Víctor Peña, representante de la CNTE en el valle de Orizaba, presente en las manifestaciones de la ciudad de México.

El entrevistado explicó que la representación de Veracruz en la capital del país “sigue creciendo. Desde el miércoles empezaron a llegar más compañeros que rechazan los argumentos del gobierno de Veracruz para instalar la mesa de negociaciones. El gobierno del estado quiere llevarse la mesa de negociaciones al estado, porque argumenta que el magisterio veracruzano está tranquilo, en paz y trabajando y que no tiene caso ir a la ciudad de México”.

Este escenario es falso, “en el estado crece cada vez más el movimiento magisterial. Desmentimos rotundamente al gobierno de Veracruz al decir que estamos trabajando de manera tranquila. Hay miles de maestros exigiendo el diálogo que este miércoles debió iniciar”, expuso.

En tanto, la profesora Sandra Romero Agustín, también representante de la CNTE en Xalapa, dijo que la apreciación que hace el gobierno del estado es equivocada, “todos los maestros veracruzanos estamos inconformes estamos contra las reformas. En todo el estado hay plantones, manifestaciones, movilizaciones, toma de casetas, hay otro gran contingente que se trasladó a la ciudad de México, tenemos programadas nuevas marchas en Xalapa”.

Lo que hace falta “es sensibilidad política al gobierno del estado. Hace una semana estaban dispuestos al diálogo pero ahora se ha cerrado a ello. En Veracruz no estamos dispuestos a la armonización de la reforma, porque una ley estatal no puede estar por encima de una ley federal, que no nos quieran engañar. Que no nos digan que quieren pactar porque eso no es correcto. La armonización de la reforma es un engaño rotundo, debemos de exigir la abrogación de la reforma educativa, de sus leyes secundarias y de todo lo que afecte al magisterio veracruzano,” explicó.

Asimismo exigió pide que el ejecutivo del estado sea “el que se siente a la mesa de las negociaciones, que no mande a un emisario”.

La CNTE calcula que la mitad de las escuelas públicas, detuvo labores, “pero el resto que si están trabajando lo hacen bajo protesta. Que no se engañen, los maestros estamos inconformes con la reforma educativa y vamos a continuar con las manifestaciones y movilizaciones en contra de la reforma. Sí estamos dispuestos a platicar con el gobierno del estado, pero en el tema de integrar un proyecto educativo para Veracruz, que satisfaga las condiciones educativas del estado”.

No hay comentarios: