lunes, 13 de enero de 2014

Zambrano operó a favor de Peña para aprobar reforma energética: Ruffo


MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El senador panista Ernesto Ruffo reveló que una parte de la fracción parlamentaria del PAN y los partidos de izquierda estuvieron a punto de frenar la reforma energética; sin embargo, el presidente del PRD, Jesús Zambrano, operó a favor del PRI para favorecer al presidente Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con la versión de Ruffo, un grupo de 16 senadores panistas planeaban votar en contra de la reforma energética a cambio de evitar la homologación del Impuesto al Valor Agregado en la zona fronteriza.

“El intercambio era: ellos, los perredistas, no votaban a favor de la homologación del IVA y este grupo de 16 (senadores del PAN) no votaba a favor de la Reforma Constitucional Energética. Así estaba horas antes de la votación del IVA en la frontera”, señaló en entrevista con el portal de noticias Sin Embargo.

Para ser bloqueada, la reforma energética necesitaba de 44 votos en contra; de acuerdo con Ruffo, con los 16 votos de los senadores panistas más 22 del PRD, 5 del PT, y uno de Movimiento Ciudadano, la iniciativa presidencial hubiera sido echada abajo. En principio, el acuerdo estaba sellado, pero repentinamente el PRD cambió de posición, detalla el senador:

“Algo pasó con el PRI y [Jesús] Zambrano [presidente nacional del PRD], que la noche de la votación de la Reforma Fiscal, parte de los perredistas se pasaron de parte del PRI y la votaron a favor. Eso fue lo que le dio al traste a la seguridad de que podíamos contar con el grupo de los 16 panistas. Allí empezó el desorden”, precisó Ruffo.