viernes, 23 de enero de 2009

AMLO: una simulación, las medidas anticrisis de Calderón




MEXICO, D.F., 22 de enero (apro).- El autodenominado "presidente legítimo" de México, Andrés Manuel López Obrador, arremetió hoy de nueva cuenta contra el presidente constitucional, Felipe Calderón Hinojosa.

Al iniciar una gira de trabajo por el estado de Jalisco, en conferencia de prensa, el tabasqueño contrastó las medidas anticrisis adoptadas por los gobiernos de México y Estados Unidos, en particular la decisión de Barack Obama de reducir los salarios de los integrantes de su gabinete, cosa que, dijo, Calderón no hizo.

Sostuvo que lo más grave es que Calderón esté utilizando el presupuesto público, de más de tres billones de pesos este año, "para pagar atención médica privada a aquellos que se creen de sangre azul".

López Obrador afirmó que el gobierno de Calderón no ha puesto en marcha acciones para atemperar los efectos de la crisis económica, y "todo ha sido pura simulación y mentira". 
Señaló que Calderón presentó un plan anticrisis, "un refrito, de lo que viene pregonando desde la pasada campaña presidencial y nunca cumplió una sola letra". 

Ejemplo de ello, añadió, es el hecho de que, durante su campaña, Calderón prometió reducir los precios de la energía eléctrica, la gasolina y el diesel. Sin embargo, dijo, autorizó aumentos en esos combustibles "desde el momento en que usurpó el cargo". 

En la conferencia, López Obrador confirmó que el próximo domingo encabezará una "asamblea nacional" en el zócalo de la Ciudad de México, donde darán a conocer otras acciones en defensa de la economía popular. 

Adelantó que en la concentración ciudadana se exigirá al gobierno calderonista bajar las tarifas del diesel, energía eléctrica y gasolinas, debido a que "es insuficiente un congelamiento de precios". 

Indicó que esperará a que el presidente Barack Obama dé a conocer su plan migratorio, "porque todavía no hay indicios de que se vayan a endurecer" las medidas para cruzar la frontera norte. 
Señaló que un eventual cierre de la frontera implicaría prohibir el paso a "los 600 mil mexicanos que cada año se van a trabajar y a vivir por necesidad a ese país". 

López Obrador recordó que, en días anteriores, dio a conocer una carta dirigida a Obama, donde le expresa que la cooperación es la base de una buena relación bilateral y que sería un grave error poner en marcha, por parte de su gobierno, una política que impida el flujo migratorio hacia Estados Unidos 
Además, López Obrador reiteró su rechazo a contender en las próximas elecciones por una diputación federal. Dijo que "lo que quisieran nuestros adversarios" es que se alejara del movimiento nacional en defensa de la economía popular, al que dedica su tiempo completo. 
A una pregunta, en el sentido de si participaría en las elecciones federales de 2012, López Obrador dijo: "No sabemos qué nos depara el destino; vamos a esperar". 
En el municipio de Hostotipaquillo, el político tabasqueño afirmó que "el país vive en pobreza, inseguridad y violencia, debido a los malos gobiernos que sólo se han dedicado a proteger a los varones del dinero y dejaron a su suerte a millones de familias". 
Dijo: "Es indispensable la transformación de la vida pública del país, porque los panistas, después de haber enarbolado la bandera del cambio, sólo se han dedicado a aplicar la misma política económica neoliberal". 
De cara a las elecciones de julio próximo, López Obrador llamó al pueblo de Jalisco a "no votar por los verdugos" del PRI y PAN, porque "son quienes le han puesto a la gente una soga en el cuello". 
López Obrador visitará mañana los municipios de Guachinango, Mixtlán, Atenquillo, Talpa de Allende, Mascota, San Sebastián y Puerto Vallarta.

No hay comentarios: