viernes, 23 de enero de 2009

Reino Unido está ya en recesión


bolsaseuropeas6

Londres, 23 de Enero.- Reino Unido se encuentra en recesión económica por primera vez desde 1991, luego de que el PIB cayera 0.6 por ciento el tercer trimestre de 2008 y 1.5 por ciento el cuarto trimestre, informó hoy la Oficina Central de Estadística.

Las cifras divulgadas por la dependencia significan que las condiciones aceptadas para definir una recesión -dos trimestres consecutivos de contracción del Producto Interno Bruto (PIB)- ya se cumplieron en el Reino Unido, señaló la cadena informativa BBC.

De acuerdo con los datos oficiales, la economía se contrajo durante los últimos tres meses de 2008 en todos los sectores con excepción de la agricultura.

La fuerte contracción provocó una pérdida del valor de la libra esterlina, que cayó a su nivel más bajo en 24 años, cotizándose en una libra por 1.355 dólares.

La manufactura se contrajo 4.6 por ciento en el cuarto trimestre, a pesar de las expectativas de que una libra débil ayudaría a las exportaciones.

Lo que empezó como una crisis en el sector financiero continúa contagiando a la economía en general, indicó BBC.

El desempleo se está acelerando bruscamente, con 1.9 millones de personal actualmente sin trabajo, mientras el mercado de la vivienda continúa fuertemente deprimido y las ventas al menudeo son débiles.

Neil Mackinnon, jefe del área económica de la administradora hipotecaria ECU Group, dijo que las cifras del PIB son “sombrías” y subrayó lo profundo de la recesión. “No hay brotes de recuperación, no hay luz al final del túnel”, agregó.

El economista Graeme Leach, economista jefe del Institute of Directors, que representa a ejecutivos empresariales, indicó que “el debate sobre la duración y la profundidad de la recesión es extremadamente complejo y en esta etapa no se puede ser dogmático sobre el resultado”.

Momentos antes de que se dieran a conocer las cifras del PIB, el primer ministro británico Gordon Brown dijo a BBC que la recesión actual es un asunto global.

“Cada recesión que afectó al Reino Unido en los últimos sesenta años fue generada por la inflación y fue a nivel interno.

Esta es una situación completamente diferente, resultado de una crisis bancaria global”, dijo.

Agregó que su gobierno está utilizando todas las herramientas a su disposición para combatir la crisis financiera.

No hay comentarios: