viernes, 23 de enero de 2009

EL OBSERVATORIO: Amenazas contra la hija del Sr. Francisco Paredes Ruiz, desaparecido desde 2007.

Jueves 22 de enero de 2009, por Limeddh

ACCION URGENTE OBSERVATORIO El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), solicita su intervención URGENTE ante la siguiente situación en México.

Descripción de la situación:

El Observatorio ha recibido con preocupación informaciones de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (LIMEDDH) sobre las amenazas y hostigamiento de que es víctima la Sra. Janahuy Paredes Lachino, hija del Sr. Francisco Paredes Ruiz, militante de la Fundación Diego Lucero A.C1, desaparecido desde el 26 de septiembre de 2007 en el Estado de Michoacán.

De acuerdo con las informaciones, el 14 de enero de 2009, se presentaron en las oficinas de Extradiciones en la Procuradoría General de Justicia del Estado las Sras. Janahuy y Cristina Paredes Lachino - hijas de Francisco Paredes Ruiz - tras haber sido citadas a comparecer por el Fiscal Luis Francisco López para “aclarar anomalías del acta circunstanciada”.

Según las informaciones, el Sr. Luis Francisco López solamente quiso reunirse con la Sra. Janahuy Paredes Lachino, por lo que la Sra. Cristina Paredes Lachino se mantuvo al margen de dicho encuentro. De acuerdo con el testimonio de la Sra. Janahuy Paredes Lachino, el Sr. Francisco López la habría engañado sobre el motivo de dicha reunión y en realidad la habría sometido a una declaración bajo presión. El Fiscal habría presentado la declaración de una señora llamada Gloria Ferrer García, quien afirma que mantenía una relación sentimental con el Sr. Francisco Paredes Ruiz antes de su desaparición. Al respecto, es de destacar que la declaración de la Sra. Gloria Ferrer García carecía de la copia de su credencial de elector. Por otra parte, el Sr. Francisco López habría mostrado a la Sra. Janahuy Paredes Lachino otra declaración de un señor llamado Alejandro López Murillo, quien afirmaba que el Sr. Francisco Paredes Ruiz simpatizaba con grupos subversivos y en especial con el Ejército Popular Revolucionario (EPR).

Tras haber mostrado estas declaraciones a la Sra. Janahuy Paredes Lachino, el Fiscal Francisco López le habría formulado en un tono inquisitorio una serie de preguntas en torno a sus viajes al Distrito Federal, a otros estados de México y también a Guatemala. Al respecto, habría querido averiguar si este último viaje había sido financiado por el EPR. Además, habría preguntado si ella estaba al corriente de la pertenencia de su padre a un grupo armado y si éste se encontraba en posesión de armas.

Ante la insistencia del Fiscal, la Sra. Janahuy Paredes Lachino habría entonces afirmado que la única lucha que llevaba a cabo su padre era por los derechos humanos y que el único grupo al que pertenecía no era otro que la Fundación Diego Lucero A.C.

El Observatorio manifiesta su seria preocupación por la seguridad y por la integridad física y psicológica de la familia del Sr. Francisco Paredes Ruiz y en particular de su hija la Sra. Janahuy Paredes Lachino y lamenta que ante los hechos anteriormente relatados, en vez de dar con el paradero del Sr. Francisco Paredes Ruiz, las autoridades encargadas de la investigación estén causando actos de hostigamiento e intimidación a los familiares del Sr. Francisco Paredes Ruiz.

Antecedentes:

Desde el 26 de septiembre de 2007, el Sr. José Francisco Paredes Ruiz sigue desparecido. Había previsto de salir de viaje de la ciudad de Morelia para estar fuera algunos días. Ese mismo día, su hija intentó, en vano, hasta las tres de la mañana, localizarlo mediante el teléfono celular.

El 28 de septiembre de 2007, la hija del Sr. Paredes Ruiz encontró la camioneta de su padre abierta, con las ventanillas bajadas. Le habían robado la radio, pero la chaqueta y la gorra de su padre estaban sobre los asientos. Pudo informarse de que la camioneta había estado en ese lugar durante dos días. También llegó a saber que su padre habría sido visto el día 26, vestido con ropa deportiva de color negro y zapatos también deportivos.

El 29 de septiembre de 2007 se presentó una petición de búsqueda ante el Ministerio Público y el Procurador Regional de Morelia, y en consecuencia, la familia del Sr. Paredes Ruiz intentó presentar otra denuncia en la Procuraduría de la República de Michoacán, que no fue aceptada por falta de personal competente, lo que obligó a la familia a ir presentar su denuncia en la Ciudad de México.

El 30 de septiembre de 2007, la familia del Sr. Francisco Paredes Ruiz acudió a la Unidad de la Sub-Procuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República en la Ciudad de México, con el fin de interponer la correspondiente denuncia, pero sufrió un segundo rechazo. Allí, les aconsejaron que se dirigieran a la policía federal preventiva y les pusieron en contacto con el Registro Nacional de Personas Extraviadas, ante el cual hicieron una declaración por teléfono, y les dieron un número de registro del informe (734624).

Por otra parte, la LIMEDDH presentó una súplica ante la Secretaría del Estado, la Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional de Derechos Humanos que han asegurado que emprenderían las acciones e investigaciones pertinentes. A pesar de todo, a fecha de hoy, la Procuraduría General de la República habría abandonado las investigaciones.

Acción solicitada:

Favor dirigirse a las autoridades de México urgiéndolas a:

i.tomar de inmediato las medidas más apropiadas para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica de los familiares del Sr. Francisco Paredes Ruiz y en particular de su hija, la Sra. Janahuy Paredes Lachino ;

ii.llevar a cabo una investigación completa, independiente, exhaustiva e imparcial en torno a la desaparición forzada del Sr. Francisco Paredes Ruiz, con el fin de encontrar su paradero, identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal competente, independiente, justo e imparcial y aplicarles las sanciones penales y/o administrativas previstas por la ley;

iii.velar por que se ponga fin a todo tipo de hostigamiento y de violencia en contra de los defensores de derechos humanos en México;

iv.asegurar la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de la ONU el 9 de diciembre de 1998, en particular en lo referente a la protección del derecho de toda persona “individual o colectivo, de promover la protección y el respeto de los derechos humanos, de las libertades fundamentales, tanto en el plano nacional como internacional y a esforzarse por ellos” (Art.1) así como en lo relativo al deber del Estado de garantizar “la protección de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia o represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la presente Declaración” (Art.12.2);

v.de manera general, garantizar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en todo el país de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos ratificadas por México.

Direcciones:

Favor dirigirse a las autoridades de México urgiéndolas a:

Señor Presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, Residencia Oficial de los Pinos, Casa Miguel Alemán, Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF. Tel: +52 55 27891100 Fax: +52 (55) 527 72 376. + 52 (55) 27 89 11 13. E-mail: felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Licenciado Francisco Gómez Mont, Secretario de Gobernación, Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México, FAX: + 52 55 5093 34 14 E-Mail: frjramirez@segob.gob.mx; secretario@segob.gob.mx

Licenciado José Luis Soberanes Fernández, Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Periférico sur 3469, Col. San Jerónimo Lidice 10200 México D.F. Tel.: +52 55 5490 7400 Fax: +52 (55) 5681 7199 / +52 555681 7199/56 35/+ 55.568 18125. E-mail: correo@cndh.org.mx / correo@fmdh.cndh.org.mx / aasatashvili@cndh.org.mx

Licenciado Eduardo Medina-Mora Icaza, Procurador General de la República, Procuraduría General de la República, Paseo de la Reforma nº 211-213, Piso 16, Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06500, MÉXICO, Fax: +52 55 53 46 09 08; + 52 55 27 89 11 13 (si responde una voz, digan: “tono de fax, por favor”). E-mail: ofproc@pgr.gob.mx

Misión Permanente de México ante las Naciones Unidas en Ginebra, 16, Avenue du Budé. 1202, Ginebra, Case postale 433. Fax: +4122.748.07.08. E-mail: mission.mexico@ties.itu.int

Embajada de México en Bruselas, 94 av. F.D. Roosevelt, 1050 Ixelles, Bélgica. Fax: +32 2 644 08 19

Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de México en sus respectivos países.

*** Ginebra-Paris, 22 de enero de 2009

Favor informarnos sobre cualquier acción emprendida, citando el código de este llamado en su respuesta.

El Observatorio, programa conjunto de la FIDH y de la OMCT, está destinado a la protección de los defensores de los derechos humanos víctimas de violaciones y a proporcionarles una ayuda cotidiana tan concreta como sea posible.

No hay comentarios: