viernes, 23 de enero de 2009

Boletín de prensa del Comité de derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental, A.C.

COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS DE LAS HUASTECAS Y SIERRA ORIENTAL, A.C.

Tecoluco Calpn Mpo. Huautla, Hgo.

Huastecas Hidalguense 21 de Enero de 2009.

BOLETÍN DE PRENSA

XXIX ANIVERSARIO DE LA MASACRE DE CAMPESINOS INDÍGENAS
AL PUEBLO HUASTECO Y

A todas los medios de comunicación y las comunidades presentes en este día, recordando un hecho lamentable que nos tocó vivir y sentir en 1980 con la masacre de los cuatro indígena: Modesto, Gerardo, Severino y Guadalupe; hechos perpetrados por bandas paramilitares y pistoleros de los cacique encabezado por la familia Zúñiga pistoleros que fueron más sanguinarios en la Huasteca Hidalguense.

Cuando la gente humilde despierta, se organiza para defender sus derechos; en este caso la
tierra que es un derecho humano, la libertad de expresión, manifestación entre otros, tan solo por reclamar el respeto de estos derechos son acusados de delincuentes, instigadores de la violencia, etc. para que así el gobierno y la gente del poder justifique la represión contra ellos.

En este caso de los cuatro jóvenes, fueron comisionados por sus comunidades para gestionar la dotación de sus tierras y legalización los que ya tenían en posesión, mientras iban por el camino rumbo a la ciudad de México, fueron emboscados y masacrados en el ejido de Tzacuala, Municipio de Huautla, Hidalgo por pistoleros a sueldo, hasta la fecha, no se les hizo justicia a los familiares, estos jóvenes no eran subversivos, agitadores, o instigadores de la violencia y menos delincuentes, eran gentes preocupados por la situación en que vivían la mayoría de sus compañeros indígenas, trataban de buscar una solución pacífica de los problemas de la tenencia de la tierra y mejorar las condiciones de vida. Son hijos de este pueblo huasteco, que sintieron comprometidos con su familia con su pueblo
con una idea colectivo, es decir no solamente pensaban en resolver sus problemas personales, individual; tenían la idea que la solución del problema de la tierra fueran para todos los huastecos y por esas ideas y su lucha fueron masacrados.

En estas tierra huastecas no es la única masacre que se ha cometido, hay tantas otras fechas de asesinatos que se a cometido por pistoleros a sueldo, guardias blancas que después se formaron como bandas paramilitares para seguir actuando a conveniencia de los caciques y gobierno, así sembrar el miedo en las comunidades indígenas y dividirlos para que no se organicen y defiendan sus derechos fundamentales de manera organizada. El temor de la gente en el poder, si se organizan es, ya no podrán utilizarlos para sus intereses políticos y económicos.

Todo asociación, organización, sea política o social es un derecho humano y constitucional,
que el gobierno o servidores pública, tienen la obligación de respetarla, proteger y garantizar para que no se viole, pero en este país parece que todo esta de cabeza, todo organización popular que protesta, que exige justicia, libertad de sus presos políticos el gobierno lo criminalaza, es la peor violación a los derechos humanos.

Como defensores de los derechos humanos consideramos que con la lucha de los pueblos
indígenas y demás sectores de la sociedad mexicana, tenemos la esperanza que algún día se nos haga justicia, siempre y cuando denunciemos los atropellos que violan nuestros derechos humanos y juntos encontraremos la justicia social y una vida mejor donde podemos vivir si distinción alguna y con dignidad.

ATENTAMENTE

“EL EJERCICIO DE SUS DERECHOS FUNDAMENTALES
DEVUELVEN AL HOMBRE SU VERDADERA DIGNIDAD”

Comité de derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental

No hay comentarios: