jueves, 15 de enero de 2009

Ante la crisis, Narro llama al gobierno a no afectar a la UNAM




MIGUEL CABILDO

 El rector de la UNAM, José Narro Robles, llamó al gobierno del presidente Felipe Calderón a no afectar a la máxima casa de estudios en momentos de austeridad, debido a la crisis mundial. 
En contraparte, Narro se comprometió a que la UNAM se esforzará para usar de la mejor manera los recursos que le autorizó el Congreso de la Unión. 
"En medio de las dificultades financieras que vive el país, que se empiezan apenas a resentir, vamos a hacer nuestro mejor esfuerzo para asegurarle a la sociedad el mejor uso de los recursos y para informar con absolutamente transparencia el uso de éstos", apuntó. 
Narro dijo lo anterior al término de la inauguración de la Feria de la Tierra, en el Palacio de Minería. Más tarde, durante la ceremonia de entrega del Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2008, que otorga cada año el gobierno del estado de México, el rector sostuvo que "las sociedades deben decidir hoy si avanzan o se estancan por contar con sistemas de educación y de generación de conocimientos fuertes o débiles". 
Dijo que si se quiere disminuir las desigualdades sociales, es indispensable la educación y la investigación.
Añadió que si se toman decisiones de fondo en estos campos, como se ha hecho en otros momentos, el futuro será promisorio.
Afirmó que el país vive un rezago en educación, debido a que seis millones de mexicanos no saben leer ni escribir, y señaló que sólo uno de cada cuatro jóvenes puede tener acceso a las instituciones de educación superior.
Dijo que se necesita una política de estado que favorezca la educación y la investigación científica, que impulse los mecanismos de articulación entre los distintos sectores.

No hay comentarios: