jueves, 15 de enero de 2009

Anuncia Monreal demandas de amparo contra la reforma energética




JENARO VILLAMIL

El PRD en el Senado demandó la renuncia de Jesús Reyes Heroles como director de Pemex, al tiempo que el nuevo coordinador del PT, Ricardo Monreal, anunció que el movimiento en defensa del petróleo impugnará por la vía del amparo 19 artículos del paquete de la reforma energética, por presuntas violaciones a la Constitución.
Durante la comparecencia de los titulares de Energía, Georgina Kessel, y de Pemex, Jesús Reyes Heroles, el senador Pablo Gómez, del PRD, también criticó la ausencia del secretario de Hacienda, Agustín Carstens, quien estaba programado para la sesión de esta mañana.
El legislador afirmó que quería cuestionarlo sobre el precio de las gasolinas, el cual mantiene una tendencia a la baja en todo el mundo, menos en México.
El senador Graco Ramírez, secretario de la Comisión de Energía, fue el más frontal en su crítica al titular de Pemex: solicitó que renunciara al frente de la paraestatal porque "nunca tuvo un discurso de defensa de la empresa", sino que quiso convencerlos (a los senadores) de que Pemex debía ser entregada a manos privadas y a particulares en muchas de sus actividades fundamentales.
"No tengo nada personal con Jesús Reyes Heroles, sino que me parece que si no hay convicción en lo que se hizo en lo legislativo, no puede haber nadie que se ponga esa camiseta porque la convicción no existe", afirmó Ramírez.
En su comparecencia, abundante en datos y cifras hasta el 2008, Reyes Heroles pronosticó que la cuenca petrolera ubicada en Chicontepec se convertirá en la nueva zona de mayor producción de hidrocarburos, ya que para 2017 puede llegar a 700 mil barriles diarios. En ésta, afirmó, se encuentran 39% de nuestras reservas totales de hidrocarburos.
Sin embargo, el director de Pemex advirtió que para cumplir con esa meta se requerirá "del desarrollo y administración de tecnologías especializadas que incrementen significativamente la productividad del pozo y permitan reducir los costos mínimos".
Paradójicamente, Chicontepec es una cuenca petrolífera en tierra y no se encuentra en aguas profundas, tal como promovió durante todo el año pasado Pemex en su propaganda pública sobre la reforma energética. De hecho, en la comparecencia no se volvió a tocar el tema de las aguas profundas ni del "tesoro" en el fondo del mar.
Sólo la titular de Energía, Georgina Kessel, informó que ya se entablaron las negociaciones con el Departamento de Estado norteamericano para sacar adelante un acuerdo sobre yacimientos transfronterizos.
Kessel indicó que, de acuerdo con sus pronósticos, la plataforma petrolera de 2009-2010 se mantendrá entre 2.7 y 2.8 millones de barriles. A partir de 2011 se iniciará un crecimiento gradual hasta llegar a los niveles cercanos o ligeramente superiores a los 3 millones de barriles diarios.
Por su parte, Ricardo Monreal, coordinador ahora del PT, aseguró que las demandas de amparo contra la reforma energética cuentan con el respaldo de cerca de 200 ciudadanos.
A Kessel y a Reyes Heroles, así como al subsecretario de Egresos, Dionisio Pérez Jácome, los acusó de ser "los instrumentos directos para llevar a cabo la privatización de Pemex. Tarde o temprano, les vamos a exigir responsabilidad técnica, política y penales".

No hay comentarios: