jueves, 15 de enero de 2009

Explota iglesia contra aborto


RODRIGO VERA

MÉXICO, D.F., 14 de enero (apro).- Carlos Aguiar Retes, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), criticó duramente a las leyes que despenalizan el aborto, al señalar que son "legislaciones civiles contrarias a la familia" y que, además, "amenazan el futuro de los pueblos".

En el acto inaugural del Encuentro Mundial de las Familias (EMF), y flanqueado por el presidente Felipe Calderón y por Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México, Aguiar Retes agregó que estas leyes, junto con la "pobreza" y la "migración", son algunas de las "situaciones adversas" que actualmente enfrentan las familias católicas.

El máximo dirigente del Episcopado Mexicano, que aglutina a más de cien obispos, señaló que las familias tienen "el derecho de contar con el apoyo del Estado", ya que "la familia es un bien de la humanidad" que debe ser protegido.
"La familia forma parte del bien de los pueblos", dijo Aguiar, quien agregó que el objetivo del EMF será "profundizar sobre los temas vertebrales de la familia", y la "misión" que ésta tiene en el mundo actual.

Por su parte, el cardenal Rivera Carrera aclaró en su discurso que la familia es fruto del "matrimonio indisoluble entre un hombre y una mujer", con lo que excluyó a las uniones entre personas del mismo sexo.

Recalcó que "la familia es una institución divina y humana", que actualmente constituye "un baluarte ante un mundo despersonalizado" y lleno de "amenazas".
En el mismo tenor se declaró el cardenal Ennio Antonelli, presidente del Pontificio Consejo para las Familias, al señalar que "la familia es formadora en los valores humanos y cristianos", y un "maravilloso don de Dios" que debe ser protegido de los embates del "materialismo y el individualismo".

Así, en la inauguración del encuentro, Aguiar Retes, Rivera Carrera y el cardenal Antonielli coincidieron en recuperar y fomentar los valores de la familia, desde el ámbito privado y público.

Ante miles de asistentes que abarrotaron el salón plenario de Expo-Bancomer, los jerarcas católicos compartieron el estrado -adornado con la bandera de México y del Vaticano" con el presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala.

Sus discursos eran interrumpidos por los "vivas" y aplausos de la multitud. Las primeras filas estuvieron ocupadas por cardenales y obispos que llegaron de distintos países. Más atrás, las familias, monjas y religiosos, así como nutridos grupos de distintas asociaciones de laicos católicos: Caballeros de Colón, Comité Nacional Pro-Vida, movimiento Regnum Christi, Unión Nacional de Padres de Familia...

Afuera de las instalaciones de Expo-Bancomer, un grupo de militantes del Partido Socialdemócrata protestaba contra el evento organizado por la Iglesia, ya que se opone al aborto y discrimina a las uniones entre homosexuales y entre lesbianas.
"La interrupción legal del embarazo hoy es tu derecho", decían las mantas del Partido Socialdemócrata, colocadas en las bardas de la calle.

En el EMF están participando, como conferencistas, teólogos, académicos de universidades católicas, sacerdotes y líderes de agrupaciones Pro-Vida. El evento concluirá el próximo domingo 18, con una concentración multitudinaria en la Basílica de Guadalupe.

No hay comentarios: